Influencia del estilo y el contenido de enseñanza utilizado en educación física, sobre la participación y motivación de los alumnos de primaria

  1. MUÑIZ PLAZA, JOSE ALFONSO
Dirigida por:
  1. Miguel González Valeiro Director/a
  2. Fernando Villar Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 04 de junio de 2012

Tribunal:
  1. María Perla Moreno Arroyo Presidenta
  2. Alberto Moreno Domínguez Secretario/a
  3. María Belén Toja Vocal
  4. María Ángeles Fernández Villarino Vocal
  5. Eduardo Generelo Lanaspa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 326064 DIALNET

Resumen

Esta Tesis Doctoral aborda el estudio de los estilos de enseñanza en la educación física escolar, tratando de determinar la influencia del contenido y el estilo de enseñanza sobre dos variables de gran importancia en el sistema educativo, el grado de participación del alumno en su enseñanza y la motivación que muestra ante su práctica. El estudio será abordado desde un diseño cuasiexperimental con grupo de control no equivalente. Se realizará con dos grupos naturales, formados antes de la investigación, correspondientes a dos aulas de educación física en el nivel de Educación Primaria. El diseño contempla la aplicación de dos variables independientes: (A) estilo de enseñanza y (B) tipo de contenido de enseñanza, por lo que para el análisis de los datos el diseño adquiere el formato de diseño factorial 2x2, generándose cuatro situaciones experimentales. El diseño nos permitirá estudiar el efecto de cada variable independiente (efectos principales), así como el efecto conjunto de las mismas (efecto de interacción). Las variables dependientes de nuestro estudio se dividen en dos tipos: (A) Motivación del alumno (B): Participación. Ambas variables serán estudiadas tras la aplicación de 2 contenidos de enseñanza diferentes (Floorball y Acrosport) bajo 2 estilos de enseñanza también diferentes (asignación de tareas y grupos reducidos)