Análisis de las variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento en jóvenes deportistas

  1. Claver Rabaz, Fernando
Dirigida por:
  1. Ruth Jiménez Castuera Director/a
  2. María Perla Moreno Arroyo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 03 de febrero de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidente/a
  2. Alberto Moreno Domínguez Secretario/a
  3. Juan Luis Núñez Alonso Vocal
  4. Isabel María Ribeiro Mesquita Vocal
  5. Juan Pedro Fuentes García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 451558 DIALNET

Resumen

El objetivo principal de esta investigación ha sido profundizar en el conocimiento de la relación existente entre diferentes variables cognitivas y emocionales que determinen el rendimiento de jugadores de voleibol en etapas de formación. Además se pretendió identificar qué variables predecían distintos indicadores, objetivos, estructurales y multinivel, incluyendo variables cognitivas, motivacionales y de rendimiento. Por último, se aplicó un programa de intervención cognitivo-motivacional, en jóvenes jugadoras de voleibol. La muestra estuvo compuesta por jugadores de voleibol de distintas etapas de formación de campeonatos regionales y nacionales. Las variable de estudio han sido: conocimiento procedimental (CCPVB, Moreno, 2013); toma de decisiones (GPAI, Oslin y Griffin, 1998); motivación (SMS, Núñez et al., 2006); necesidades psicológicas básicas (MMD, González-Cutre et al., 2007), ansiedad (CSAI-2R, Martens, Burton, Vealey, Bump y Smith, 1990); el factor experiencia aristotélica (FSS, Jackson y Marsh, 1996); rendimiento de acciones de juego (sistema FIVB, Coleman, 1975); clasificación en liga (Federación Extremeña de voleibol); percepción de habilidad (CNAQ-2R). dado el proceso de formación integral en el que se encuentra inmerso el deportista, se insta a los entrenadores a la manipulación conjunta de variables cognitiva y motivacionales para optimizar el rendimiento y garantizar el disfrute y continuidad del deportista en competición a largo plazo (Gimeno, Buceta y Pérez-LLantada, 2007).