Formación agrónoma y desarrollo de los asentamientos sergipanos de reforma agrariaevaluación del programa Pronera. Un estudio de calidad

  1. GOMES BORGES, SILIANE MARIA
Dirigida por:
  1. Sixto Cubo Delgado Director/a
  2. Sonia Meire Azevedo de Jesus Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 31 de mayo de 2013

Tribunal:
  1. Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
  2. Rakel del Frago Arbizu Secretario/a
  3. Luis Carro Sancristóbal Vocal
  4. José Gutiérrez Pérez Vocal
  5. María Paz González Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 344816 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El estudio tuvo como objeto de investigación la evaluación del curso especial de graduación en ¿Ingeniería Agrícola para las áreas de Reforma Agraria¿-Proquera, realizado durante los años 2003 a 2008, ofertado por la Universidad Federal de Sergipe en colaboración con el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), el Movimiento de los Sin Tierra (MST), el Centro de Capacitación Canudos (Cecac), la Fundación de Apoyo a la Pesquisa y Extensión de Sergipe (Fapese), a través del Programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria (Pronera), que fue elaborado para formar Ingenieros Agrícola para atender las necesidades de los asentamientos de Reforma Agraria. Los estudiantes provenían de las áreas de Reforma Agraria y tenían el compromiso de regresar a sus asentamientos después de la graduación. Después se centró el debate en el proceso de implementación del proyecto Proquera y sus resultados, cuestionando la propia Educación del Campo, en un nuevo papel para rescatar la agricultura familiar y la pequeña propiedad. La metodología adoptada en este trabajo fue la investigación evaluativa con enfoque mixto, con el propósito de conceptualizar los fenómenos de conocimiento y realidad social. El trabajo se desarrolló a través de tres estudios empíricos que tuvieron como objetivos: Estudo I ¿ Evaluación del curso ¿Projeto de Qualificação em Engenharia Agronômica para Jovens e Adultos da Reforma Agrária¿- PROQUERA. Estudo II ¿ Evaluación de los concluyentes y líderes comunitarios sobre los asentamientos de Reforma Agraria y sus actividades agropastoriles: de asistencia técnica, de producción y de la conservación del medio ambiente. Estudo III ¿ Evaluación de los residentes sobre el desarrollo de los asentamientos por la acción de os concluyentes del curso de Ingeniería Agraria para los asentados en área de Reforma Agraria. Las conclusiones finales de este trabajo indican, por una parte, que el 59% de los concluyentes no regresó para desarrollar actividades agropastoriles en las áreas de Reforma Agraria del Estado de Sergipe y, por otra parte, que los ingenieros agrícolas concluyentes del Proyecto de Cualificación en Ingeniería Agrícola para Jóvenes y Adultos de la Reforma Agraria-Proquera, encuentran dificultades para introducir nuevos modelos de actividades agroecológicas que contrapongan la práctica de la agricultura tradicional que se desarrolla en la mayoría de los asentamientos.