El desarrollo profesional de ciencias experimentales por medio de un proceso de autorreflexión orientado. Estudio longitudinal de casos
- PEME-ARANEGA CARMEN, MARGARITA
- Vicente Mellado Jiménez Director/a
- Constantino Ruiz Macías Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 29 de junio de 2006
- Francisco Javier Perales Palacios Presidente
- Ana María Wamba Aguado Secretario/a
- Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
- María Isabel Fajardo Caldera Vocal
- Concepción Caro Gámez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo es una investigación etnográfica longitudinal iniciada en el año 2000 y finalizada en 2006. Tiene como objetivos conocer e interpretar las creencias epsitemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de dos profesoras de ciencias de Ciclo Básico Unificado en Argentina, sus teorías en uso, sus creencias implícitas subyacentes, sus modelos didácticos (deseables y realies), los obstáculos al desarrollo profesional, así como la evolución de todos los factores a lo largo de la investigaicón. Para ello se realiza un programa de formación, basado en un proceso de autorreflexión orientada de las profesoras, adaptado a sus necesidades obstáculos y problemas prácticos. Los procedimientos empleados para dar fiabilidad y validez al estudio consisten en la triangulación de datos, evaluadores y metodologías. Los datos se interpretan empleando la teoría sustantiva, elaborada en 1993 y reajustada posteriormente. Los resultados muestran el progreso en el desarrollo profesional de las profesoras participantes y dejan en evidencia formas diferentes en la evolución de sus teorías en uso y sus creencias implícitas subyacentes: en una de ellas la evolución tiene kuhnianas entre el primer y segundo ciclo y toulminianas entre el segundo y el sexto ciclo; en la otra profesora la evolución tiene características lakatianas en todos los ciclos. La metodología, procedimientos e instrumentos empleados permiten el logro de los objetivos establecidos y dar respuesta a los problemas de investigación planteados, concluyendo, que es posible hacer evolucionar los modelos didácticos y epistemológicos del profesorado de ciencias experimentales de nivel medio, desde un proceso formativo de reflexión orientada, basado en el conocimiento de sus creencias epistemológicas y didácticas.