El desarrollo profesional de ciencias experimentales por medio de un proceso de autorreflexión orientado. Estudio longitudinal de casos

  1. PEME-ARANEGA CARMEN, MARGARITA
Dirigida por:
  1. Vicente Mellado Jiménez Director/a
  2. Constantino Ruiz Macías Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 29 de junio de 2006

Tribunal:
  1. Francisco Javier Perales Palacios Presidente
  2. Ana María Wamba Aguado Secretario/a
  3. Lorenzo J. Blanco Nieto Vocal
  4. María Isabel Fajardo Caldera Vocal
  5. Concepción Caro Gámez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 129442 DIALNET

Resumen

El trabajo es una investigación etnográfica longitudinal iniciada en el año 2000 y finalizada en 2006. Tiene como objetivos conocer e interpretar las creencias epsitemológicas y didácticas, explícitas e implícitas, de dos profesoras de ciencias de Ciclo Básico Unificado en Argentina, sus teorías en uso, sus creencias implícitas subyacentes, sus modelos didácticos (deseables y realies), los obstáculos al desarrollo profesional, así como la evolución de todos los factores a lo largo de la investigaicón. Para ello se realiza un programa de formación, basado en un proceso de autorreflexión orientada de las profesoras, adaptado a sus necesidades obstáculos y problemas prácticos. Los procedimientos empleados para dar fiabilidad y validez al estudio consisten en la triangulación de datos, evaluadores y metodologías. Los datos se interpretan empleando la teoría sustantiva, elaborada en 1993 y reajustada posteriormente. Los resultados muestran el progreso en el desarrollo profesional de las profesoras participantes y dejan en evidencia formas diferentes en la evolución de sus teorías en uso y sus creencias implícitas subyacentes: en una de ellas la evolución tiene kuhnianas entre el primer y segundo ciclo y toulminianas entre el segundo y el sexto ciclo; en la otra profesora la evolución tiene características lakatianas en todos los ciclos. La metodología, procedimientos e instrumentos empleados permiten el logro de los objetivos establecidos y dar respuesta a los problemas de investigación planteados, concluyendo, que es posible hacer evolucionar los modelos didácticos y epistemológicos del profesorado de ciencias experimentales de nivel medio, desde un proceso formativo de reflexión orientada, basado en el conocimiento de sus creencias epistemológicas y didácticas.