Aportaciones de nuevos elementos al modelo constructivista de enseñanza/aprendizaje. Aplicaciones a la enseñanza de la física

  1. MONTANERO MORAN, MANUEL
Dirigida por:
  1. María Isabel Suero López Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Jorge Barojas-Weber Presidente/a
  2. Juan José Peña Bernal Secretario/a
  3. Angela Calvo Redondo Vocal
  4. Enrique Fernando Hita Villaverde Vocal
  5. José Luis Calvo Aguilar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 41505 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS DOCTORAL SE LLEVA A CABO UN ANALISIS DEL MARCO TEORICO QUE EXPLICA LA EXISTENCIA DE PRECONCEPCIONES EN FISICA, SE REALIZA UNA INVESTIGACION SOBRE LA EVOLUCION DE DICHAS PRECONCEPCIONES EN ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES DE ENSEÑANZA, POSTGRADUADOS Y PROFESORES DE FISICA, Y SE ELABORA Y CONTRASTA EXPERIMENTALMENTE UNA PROPUESTA DE UNA SECUENCIA INSTRUCCIONAL DE CONTENIDOS DE MECANICA, MEDIANTE LA APLICACION DE LA TEORIA DE LA ELABORACION DE REIGELUTH COMPLEMENTADA CON LA APORTACION DE ELEMENTOS ORIGINALES. EL TRABAJO ESTA DIVIDIDO EN TRES PARTES: EN LA I PARTE, PARA DAR CONSISTENCIA Y RIGOR A LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE ELABORA UN MARCO TEORICO EN DONDE SUSTENTAR TODO EL TRABAJO POSTERIOR. DADA LA GRAN AMPLITUD Y VARIEDAD DE LAS TEORIAS COGNITIVAS ACTUALES, LA DEFINICION DE UNOS PRESUPUESTOS TEORICOS-COHERENTES CON EL ESTUDIO EN EL CAMPO CONCRETO DE LA FORMACION DE UN CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y QUE CONTEMPLE LA EXISTENCIA DE LAS TEORIAS PERSONALES- ES ABSOLUTAMENTE NECESARIA PARA NUESTRA INVESTIGACION. LA II PARTE ES ENTERAMENTE EXPERIMENTAL, CENTRADA EN LA INVESTIGACION DE LAS TEORIAS IMPLICITAS EN MECANICA. EN LA III PARTE SE PRESENTA UNA PROPUESTA DIDACTICA EN LA QUE SE INTEGRAN, JUNTO A LOS PRESUPUESTOS BASICOS EXIGIDOS PARA LA OBTENCION DE UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVISTAS HALLADOS EN NUESTRO TRABAJO.