La evolución del pensamiento docente de los profesores de educación física a través de un programa de supervisión orientado a la reflexión en la acción y sobre la acción
- Fernando Villar Álvarez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 06 de octubre de 1999
- Florentino Blázquez Entonado Presidente/a
- Eduardo Cervelló Gimeno Secretario/a
- Fernando Sánchez Bañuelos Vocal
- Miguel González Valeiro Vocal
- Miguel Ángel Delgado Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Con nuestra tesis doctoral hemos pretendido profundizar en el estudio de los procesos reflexivos utilizados por los profesores para la construcción de su conocimiento profesional, intentando comprobar la eficacia de un determinado programa de supervisión orientado a la reflexión, en las mejoras de la capacidad reflexiva de los docentes de Educación Física en formación inicial. Para ello, hemos enfocado nuestra investigación desde una perspectiva metodológica mixta, analizando tanto variables cuantitativas (observación sistemática del tiempo de compromiso motor del alumno durante la clase), como variables cualitativas (análisis del pensamiento docente: temática, tipología reflexiva y nivel de reflexión). Del mismo modo, hemos establecido dos momentos diferentes en la reflexión del profesor: durante la clase (reflexión en la acción), y después de ella (reflexión sobre la acción), intentando contrastar las posibles diferencias en cuanto a la temática, tipología y niveles reflexivos de ambos momentos, utilizando para ello un programa informático de análisis de contenido(Analysis Qualitative Data for Windows) Entre las principales conclusiones que aportamos a la comunidad científica, destacamos las siguientes: a) el profesor utiliza la reflexión sobre la acción para reconstruirse a sí mismo como profesor y como persona, mientras que la reflexión en la acción se centra en la resolución de problemas técnicos relacionados con su intervención en el aula; b) una vez que los profesores novatos han superado la conocida "curva del desencanto" o "fase de choque con la realidad" establecida por diversos investigadores, sería aconsejable dificultar el contexto de enseñanza, ya que nuestra investigación demuestra que cuando los profesores se enfrentan a situaciones de enseñanza complicadas, mejoran su capacidad y profundidad reflexiva. A raíz de los resultados y conclusiones extraídos de nuestra experiencia,