Análisis de dominio de la psicología

  1. García Martínez, Ana Teresa
Dirigida por:
  1. Vicente Pablo Guerrero Bote Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 09 de octubre de 2014

Tribunal:
  1. Víctor Herrero Solana Presidente
  2. María Carmen López Illescas Secretario/a
  3. Cristina Faba Pérez Vocal
  4. Benjamín Vargas Quesada Vocal
  5. Elena Corera Alvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 366337 DIALNET

Resumen

Se presenta una comparativa de las representaciones científicas de la Psicología en distintos países iberoamericanos; para ello utilizamos una metodología de cocitación de categorías temáticas (clasificación JCR-Thompson & Cia.) que nos facilita la representación de la actividad científica. Los mapas resultantes permiten focalizar el área de Psicología, cuya representación nos servirá como base de información para el análisis de la disciplina, en el ámbito científico de cada país, con visibilidad internacional. También establecemos una aproximación a la representación actual de la estructura intelectual de la Psicología en España, como dominio de conocimiento científico. Para ello, utilizamos el Análisis de Dominio como enfoque teórico que permite acoger el método bibliométrico más adecuado para desvelar la estructura intelectual de una disciplina; este método, denominado análisis de cocitación, está caracterizado por su objetividad y, en este caso, utiliza la revista como unidad de medida. Por tanto, la representación resultante nos permite hacer agrupaciones en conjuntos de revistas, según su similitud temática, consiguiendo así delimitar las diferentes líneas o frentes de investigación que conforman la estructura intelectual actual de la Psicología Española. Así pues, se ofrece una visión empírica de la estructura que subyace en la Psicología de los países objeto de estudio, esto es de importancia puesto que la mayoría de los científicos tienen una idea intuitiva de esta estructura, que puede o no corresponderse con la realidad, pero de esta manera se les presenta una visión global de toda la disciplina que favorece el análisis objetivo de la misma en función del comportamiento de los científicos en la comunicación de la ciencia a través de los canales formales establecidos. Este modelo nos permite realizar una comparación objetiva de la investigación psicológica entre ocho países iberoamericanos.