La enseñanza media y profesional (1949-1967). Institutos laborales en Extremadura
- BORREGO DOMÍNGUEZ, CLAUDIO
- María Paz González Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Extremadura
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2010
- Fernando Sánchez Marroyo Presidente/a
- María Rosa Oria Segura Secretario/a
- Pablo Celada Perandones Vocal
- Felicidad Sánchez Pascua Vocal
- Miguel Beas Miranda Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo de investigación "La Enseñanza Media y Profesional (1949-1967). Institutos Laborales en Extremadura" analiza y valora una parte de la educación, dedicada a la formación conjunta de la Enseñanza Media y Profesional. Este nuevo Orden Docente que aparece al finalizar la primera década del franquismo, conocido también como Enseñanza Laboral o Institutos laborales, saca a la luz una nueva enseñanza que mezcla la formación humana general y los estudios especiales profesionales, así como la impartición de cursos complementarios con el fin social de difundir y elevar el nivel cultural y técnico de la población que vivía próxima a los pueblos cabeza de comarca de Extremadura. Supone un giro en la política educativa clasista y humanista del momento, llegando a convertirse en un modelo educativo verdaderamente novedoso para esta etapa de la historia. El desarrollo de la investigación se estructura en tres bloques. El primero está dedicado al contexto histórico-pedagógico donde se aportan algunas notas sobre la evolución socioeconómica y política y el planteamiento educativo del régimen franquista, especialmente su Enseñanza Media. El bloque segundo presenta la estructura de la Enseñanza Media y Profesional mostrándonos el Plan de Estudios, la Enseñanza Complementaria y de Extensión Cultural, los Organismos de Coordinación y los Regímenes de Protección Escolar y Económico. Finalmente, el último bloque se centra en la red estatal de Institutos Laborales extremeños, conociendo los aspectos principales sobre su creación, organización y funcionamiento.