Uso de ordenadores para el aprendizaje de las matemáticas en sexto de EGB

  1. Contreras de la Fuente, Ángel
Dirigida por:
  1. María del Carmen Batanero Bernabeu Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Andrés González Carmona Presidente
  2. Juan Diaz Godino Secretario
  3. Rafael Pérez Gómez Vocal
  4. Ricardo Luengo González Vocal
  5. Adela Jaime Pastor Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Tipo: Tesis

Teseo: 42367 DIALNET

Resumen

ESTA INVESTIGACION SE REFIERE AL ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA INTEGRACION DEL USO DE ORDENADORES, COMO RECURSO DIDACTICO, PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN EL NIVEL DE ENSEÑANZA DE 6 CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA, EL ESTUDIO TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL EVALUAR LOS EFECTOS QUE LA ACTIVIDAD DE PROGRAMACION LOGO, REALIZADA EN AMBIENTES NATURALES DE INNOVACION CURRICULAR, TIENE SOBRE LA EVOLUCION DE LAS CONCEPCIONES GEOMETRICAS DE LOS ALUMNOS QUE PARTICIPAN EN LAS MISMAS. HA SIDO PRECISO, POR TANTO, HACER UN SEGUIMIENTO DE DICHAS ACTIVIDADES DURANTE TRES CURSOS ACADEMICOS, INCLUYENDO LA COORDINACION DE LAS MISMAS, EL SOFTWARE EMPLEADO, Y TODOS LOS ASPECTOS RELEVANTES DESDE EL PUNTO DE VISTA DIDACTICO. PARA LOGRAR ESTE OBJETIVO, SE HA REALIZADO UN ANALISIS DIDACTICO DE LAS NOCIONES GEOMETRICAS ELEMENTALES (LONGITUD, AMPLITUD, POLIGONO Y MOVIMIENTOS EN EL PLANO), EN EL QUE SE PONE DE MANIFIESTO EL SIGNIFICADO ESPECIFICO DE LOS CONCEPTOS GEOMETRICOS EN LOS ENTORNOS DE PROGRAMACION LOGO. UNA SEGUNDA APORTACION HA SIDO LA CONSTRUCCION DE UNA PRUEBA, DOTADA DE LA VALIDEZ Y FIABILIDAD SUFICIENTE PARA LOS CONTENIDOS INCLUIDOS EN LA MISMA, QUE PERMITE EVALUAR LOS CAMBIOS DE CONCEPCIONES RESPECTO A LOS ELEMENTOS CONCEPTUALES IDENTIFICADOS EN EL ANALISIS DIDACTICO. EL ESTUDIO DE LAS CONCEPCIONES INICIALES DE LOS ALUMNOS SOBRE LAS NOCIONES GEOMETRICAS ELEMENTALES CONSTITUYE, EN SI MISMO, UN ASPECTO RELEVANTE Y NECESARIO, PUESTO QUE APORTA INFORMACION A LOS PROFESORES SOBRE EL CONOCIMIENTO GEOMETRICO DE LOS ALUMNOS QUE INICIAN EL CICLO SUPERIOR DE EGB. EN ESPECIAL, TIENE IMPORTANCIA EL HABER PROBADO EL EFECTO POSITIVO DE LA ACTIVIDAD DE PROGRAMACION LOGO, GRACIAS A UN DISEÑO EXPERIMENTAL Y UN ANALISIS ESTADISTICO CUIDADOSO.