Transmisión y adquisición de valores y actitudes a través del bloque de contenidos de juegos y deportes en el alumnado de segundo ciclo de Secundaria de la comarca de Estepa

  1. MARTINEZ PEREZ, ROSA MARIA
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Rojas Ruiz Director
  2. Juan Torres Guerrero Codirector
  3. María del Mar Cepero González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 30 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Luis Ruiz Rodríguez Presidente/a
  2. Félix Zurita Ortega Secretario
  3. Isabel Castillo Fernández Vocal
  4. Octavio Álvarez Solves Vocal
  5. María Perla Moreno Arroyo Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

La educación en valores forma parte del currículo oficial en la Educación Secundaria Obligatoria, sin embargo no se trata como contenido específico sino como tema transversal que ha de estar presente en todas las materias. Esto supone a su vez ventajas y problemas, es decir, tiene ventajas porque puede tratarse en todas las materias de forma libre sin guión establecido, pero también desventajas porque no recibe la misma atención que otros contenidos del currículo y se trata de forma secundaria sin tenerlo en cuenta a la hora de plantear muchas de nuestras unidades didácticas o sesiones (Benjumea, 2011). Sin embargo, la educación en valores ha de estar presente en nuestras sesiones no sólo de forma figurativa sino también práctica; es decir, a la hora de poner en práctica determinadas sesiones de trabajo hemos de contemplar por escrito en nuestro cuaderno u hoja de sesión cómo se va a tratar uno u otro tema referente a los valores, explicar a los alumnos/as los valores que se pretenden desarrollar y proponer las actividades para trabajarlos como contenido, en ves de sacarlos sólo a relucir durante la clase aprovechando que hay alguna situación de conflicto con los alumnos/as. La actividad deportiva dentro de los centros educativos ha de estar dotada de un carácter inequívocamente educativo y, como establece Sánchez Bañuelos (2000), la práctica deportiva constituye uno de los fenómenos sociales de más envergadura dentro de las sociedades avanzadas contemporáneas. De forma, que las condiciones para que se lleve a cabo la experiencia deportiva personal, se producen en el entorno social en el que todos nos encontramos inmersos, por lo que podemos decir que el deporte y su práctica se constituyen como elementos significativos de la experiencia vital del individuo y del colectivo. El pensamiento del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria hacia la Educación Física es un tema de gran interés entre los docentes. Cada vez con más frecuencia se plantean cuestiones como las siguientes: ¿Están motivados los alumnos/as en el área de Educación Física?, ¿Están de acuerdo con los contenidos que se imparten?, ¿Cómo valoran las experiencias que reciben en las clases?, ¿Qué piensan del profesorado, y de la metodología?, ¿Les gustan todos los juegos y deportes que se plantean en clase? ¿Tienen funcionalidad estos juegos y deportes que enseñamos en clase para su traslado a la ocupación del ocio? Los Objetivos generales que se plantean en esta investigación son los siguientes: A) CONOCER LA TIPOLOGÍA, PREFERENCIAS Y MODELOS DE ORGANIZACIÓN DEL BLOQUE DE CONTENIDOS DE JUEGOS Y DEPORTES PRACTICADOS EN EL CENTRO ESCOLAR Y EN LAS ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS EXTRAESCOLARES, ASÍ COMO LOS VALORES, ACTITUDES Y HÁBITOS QUE TRANSMITEN AL ALUMNADO DE LA MUESTRA. B) ANALIZAR EL TRATAMIENTO QUE SE REALIZA DE LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULUM EN RELACIÓN A LOS CONTENIDOS DE JUEGOS Y DEPORTES EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO Y DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA C) ANALIZAR LA FORMACIÓN (INICIAL Y PERMANENTE) QUE SE IMPARTE EN LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO Y TRANSMISIÓN DE VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ALUMNADO DE SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS DE JUEGOS Y DEPORTES. El Contexto de la Investigación: La muestra objeto de nuestro estudio está compuesta por el alumnado de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria de cinco IES de la comarca de Estepa (Sevilla). La Muestra elegida: Alumnado de Segundo Ciclo de Educación Secundaria (tercero y cuarto curso) de cinco centros educativos de la comarca de Estepa, con un total de 514 alumnos/as. Dicha muestra está distribuida entre 285 alumnos y alumnas de 3º curso (139 chicos y 146 chicas) y 229 de 4º curso (109 chicos y 120 chicas). Las Técnicas e instrumentos de producción de información: Hemos utilizado diferentes técnicas; Cuestionario pasado al alumnado, Grupo de Discusión con profesorado de Educación Física de los centros de la Comarca, y Encuestas autocumplimentadas a expertos/as en investigación sobre nuestro objeto de estudio, para recabar información, con la intención de combinar esta estructura metodológica a través de una triangulación de los datos y por tanto validar los mismos. Entre las conclusiones más relevantes caben destacar: - El profesorado de Educación Física de los centros de la Comarca de Estepa, manifiesta que la tipología de los juegos que se utilizan en sus clases es muy variada, señalando que esta utilización la hacen desde una doble perspectiva; por un lado la utilización del juego como procedimiento metodológico y por otro la utilización del juego como un contenido a enseñar y aprender. - A los chicos y chicas les gustan los juegos competitivos. Tanto el profesorado de Educación Física como el profesorado universitario, valoran positivamente la competición, siempre y cuando ésta sea realizada dentro de las normas y cauces educativos previstos, indicando que la competición propicia una serie de valores tales como el esfuerzo, la constancia, la colaboración, el afán de superación¿ - A los chicos les gusta practicar en primer lugar fútbol, fútbol sala seguido del baloncesto voleibol y balonmano (7,3%). Mientras que a las chicas les gusta practicar en primer lugar el voleibol, seguido del baloncesto, balonmano y los deportes de pala y raqueta. - A las chicas les gusta practicar juegos relacionados con la Expresión Corporal y la Gimnasia (rítmica, artística, aeróbic, bailes¿), no siendo estas actividades de interés para los chicos. - El profesorado de Educación Física en E.S.O. considera prioritario en sus clases los valores de: respeto, autoestima y responsabilidad, coincidiendo con el alumnado en el valor de respeto, que señalan tener adquiridos gracias a la práctica de juegos y deportes. - El profesorado universitario considera que los valores y actitudes éticas son fundamentales y que deben, por tanto, desarrollar y adquirir el futuro profesorado, para poder trasmitir a su alumnado de Secundaria los siguientes valores: respeto, responsabilidad y en tercer lugar autoestima y libertad. - Tanto el profesorado de E.S.O. como el profesorado universitario manifiesta que utilizan el juego y el deporte como recurso para buscar que el alumnado interiorice las posibilidades educativas que tienen los mismos. - Los profesores de Educación Física señalan que el clima en las clases de Educación Física es bueno y que el alumnado está muy motivado hacia la práctica de juegos y deportes. - El alumnado de E.S.O. estima que los juegos y deportes les ayudan a relacionarse con sus compañeros/as, les ayuda a cumplir las normas y la competición les gusta y les motiva dentro de las tareas que desarrollan. - El alumnado de segundo ciclo de E.S.O. señalan que los valores que han adquirido a través de la práctica de juegos y deportes son: respeto, compañerismo, salud y esfuerzo. - El alumnado de género masculino manifiesta que pertenece o ha pertenecido a un club/equipo de manera mayoritaria, frente a las chicas, que manifiestan pertenecer o haber pertenecido en un grado muy inferior. - El profesorado experto y el profesorado de Educación Física de ESO consideran que los agentes de socialización tienen una importancia capital en la adquisición de hábitos de ocupación del tiempo libre con actividades físico-deportivas, destacándose la influencia de la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. - Las diferentes generaciones del profesorado universitario encuestado, manifiestan mayoritariamente que su formación inicial ha sido escasa para poder posteriormente transmitir valores y actitudes éticas al alumnado de Educación Física. - El profesorado de Educación Física participante en el Grupo de Discusión, manifiesta de manera mayoritaria que durante su proceso de formación inicial tuvieron escasa presencia los contenidos y metodologías con finalidad de adquirir conocimientos para transmitir valores y actitudes éticas. - El profesorado tanto universitario como de Educación Física en los centros de Educación Secundaria, ha tratado de suplir las carencias de formación para transmitir valores y actitudes éticas, a través de diferentes actuaciones en formación permanente. - El profesorado universitario y el profesorado de Educación Física utiliza como las siguientes técnicas de transmisión de valores: el modelado, el refuerzo positivo, el aprendizaje, la clarificación de valores y la reflexión crítica con el alumnado. - El profesorado de Educación Física tiene un papel importante dentro de la formación en valores, pero nunca de manera aislada y siendo el único responsable, ya que tiene que verse el trabajo colaborativo de la familia, las instituciones, medios de comunicación, etc.