Autoeficacia percibida en conductas académicas y cuidado de la salud en alumnos de primer ingreso a la universidad autónoma de Chihuahua; un estudio comparado respecto a los alumnos universitarios de educación física

  1. Blanco Vega, Humberto
Dirigida por:
  1. Manuel Martínez Marín Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de julio de 2010

Tribunal:
  1. Luis Javier Chirosa Ríos Presidente
  2. Belén de Rueda Villén Secretaria
  3. Antonio Antúnez Medina Vocal
  4. Sebastián Feu Molina Vocal
  5. Manuel Gómez López Vocal
Departamento:
  1. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTIVA

Tipo: Tesis

Resumen

Autoeficacia percibida en conductas académicas y cuidado de la salud en alumnos de primer ingreso a la universidad autónoma de chihuahua; un estudio comparado respecto a los alumnos universitarios de Educación Física Propósitos del estudio El propósito general de la presente investigación radica en determinar las diferencias y similitudes entre los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en educación física y los de las demás disciplinas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuanto a su autoeficacia percibida, en diferentes conductas académicas y de cuidado de la salud; con la finalidad de contar con información valiosa para los sistemas de tutoría y desarrollo personal en nuestra facultad. Este proyecto es fundamentalmente un estudio de tipo descriptivo que intenta caracterizar a los estudiantes que optan por la licenciatura en educación física, en cuanto a la eficacia percibida en su desempeño académico y cuidado de su salud, al comparar su perfil con el de los alumnos que eligen otro tipo de carrera. Específicamente se persiguen los siguientes objetivos: 1. Construir y validar un instrumento de autoreporte que permita identificar aspectos del desempeño académico y/o cuidado de la salud, cuyo nivel de autoeficacia percibido por los alumnos de nuevo ingreso a la licenciatura de educación física representan un área de oportunidad o mejora; en relación al resto de los alumnos que ingresan a la Universidad Autónoma de Chihuahua. 2. Elaborar un informe a manera de diagnóstico sobre el nivel de autoeficacia percibido por los alumnos de nuevo ingreso de la licenciatura de educación física en cuanto su desempeño académico y cuidado de la salud, de tal manera que sea de utilidad para los sistemas de tutoría y desarrollo personal que operan en nuestra facultad. 3. Diseñar y probar la utilidad de un software (editor de escalas) que permita la construcción, aplicación y tabulación del instrumento (objetivo 1) por medio de una computadora. El presente estudio contribuye pues a aportar evidencias y datos que propician la intervención educativa dentro de una perspectiva educativa de atención a la diversidad en el aula; el solo hecho de contar con un instrumento de autoeficacia percibida en conductas académicas y cuidado de la salud válido y confiable permite obtener información valiosa que puede emplearse, entre otras cosas, para: a) evaluar la efectividad de programas de intervención en estrategias de estudio, b) diagnosticar déficits en estrategias de aprendizaje de los estudiantes, y c) investigar la contribución al rendimiento académico realizada por el constructo de autoeficacia. En consecuencia, esta investigación pretende, como investigación aplicada, aportar información que se traduzca en una práctica educativa de mayor calidad en el contexto de atención a la diversidad; contribuyendo al saber pedagógico en el esclarecimiento de los factores que conforman un modelo rendimiento escolar y desarrollo humano integral; bajo la premisa de que, si los estudiantes con altas expectativas de autoeficacia gozan de mayor motivación académica, obtienen mejores resultados, son capaces de autorregular eficazmente su aprendizaje y muestran mayor motivación intrínseca cuando aprenden (González y Tourón, 1992), los esfuerzos educativos deben entonces enfocarse hacia el aumento los sentimientos de autovaloración y competencia de los estudiantes, fortaleciendo la autoestima y el autoconcepto, lo que a su vez favorecerá la motivación hacia el logro, las relaciones interpersonales y en general la forma particular de desenvolverse frente a diversas tareas y desafíos que se les presenten (Bandura, 1986; Roa,1990). Estructura del trabajo. EL trabajo se ha estructurado en torno a 6 capítulos: Capítulo I: se presentan una serie de nociones, basadas en la investigación científica sobre la capacidad percibida para ejecutar con éxito un determinado comportamiento, tema central del presente estudio, y su relación con factores tales como el género, la motivación, el desempeño profesional y académico; tratando siempre de afianzar la idea de que darse a la tarea de mejorar la percepción de ser capaz en quien aprende es un objetivo educacional valioso, bajo el supuesto implícito de que su potenciación servirá como vehículo para la mejora de otros resultados tales como el logro académico y la autoestima. Tomando en cuenta que la continua conciencia de fracaso reduce las expectativas de éxito y no favorece en ningún modo ni el aprendizaje ni el desarrollo personal. Capítulo II: se describe en forma detallada el software que de acuerdo a lo expresado en el objetivo 3 del presente trabajo se diseñó para, por medio de una computadora, construir, aplicar y tabular los instrumentos empleados en el estudio empírico realizado. Capítulo III: dedicado a pormenorizar la metodología empleada y los principales resultados sobre el análisis de las características psicométricas de los dos instrumentos empleados en el presente estudio: Autoeficacia Percibida en Conductas Académicas y Autoeficacia Percibida en Conductas de Cuidado de la Salud. Capítulo IV: se describe en forma detallada la metodología empleada y los principales resultados sobre las comparaciones entre los estudiantes de primer ingreso a la licenciatura en educación física y los de las demás disciplinas de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuanto a su autoeficacia percibida. Capítulo V: se describe en forma detallada la metodología empleada y los principales resultados sobre las comparaciones entre mujeres y hombres de primer ingreso de la Universidad Autónoma de Chihuahua en cuanto a su autoeficacia percibida. Capítulo VI: aquí se presentan las conclusiones y discusiones sobre los principales aportes del trabajo realizado. Además de hablar sobre las limitaciones del trabajo e incluir una prospectiva de investigación. El estudio se completa con la bibliografía y los anexos. Principales aportes y conclusiones finales 1) Se construyeron y validaron dos instrumentos de autoreporte que permiten identificar el nivel de autoeficacia percibido actualmente, el nivel de autoeficacia deseado o ideal, y la posibilidad de mejoría en la autoeficacia percibida en alumnos universitarios en relación a una serie de conductas académicas y cuidado de la salud; lo cual puede ser aprovechado por el docente o tutor académico del estudiante para que esté establezca metas de logro para aumentar su eficacia, aproximándola a la deseada o alcanzable. Pudiendo potenciar así la percepción de autoeficacia en quienes aprenden, lo cual es de suma importancia; ya que como afirma Zeldin (2000), las personas tienden a desarrollar intereses sólidos y duraderos en aquellas áreas en las cuales se sienten más eficaces y han experimentado resultados positivos. 2) Los resultados obtenidos al comparar a los alumnos de educación física de nuevo ingreso, con los alumnos de nuevo ingreso de las demás disciplinas; muestran que la autoeficacia percibida en conductas académicas es muy similar entre unos y otros; mientras que en cuanto a conductas de cuidado de la salud se refiere, sobre todo en lo que se refiere a cuidarse bien físicamente y realizar ejercicio físico durante cuando menos 30 minutos tres sesiones a la semana, los alumnos de educación física tienden a percibirse con mayor autoeficacia que los demás; lo cual es un resultado muy alentador ya que hace ver que la idea de que a las licenciaturas de educación física llegan alumnos de menor calidad que a las demás licenciaturas, es solo un prejuicio. 3) Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de autoeficacia, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la mejora de la autoeficacia percibida habrá que tomar en cuenta a la variable género. 4) El editor para la construcción de escalas de ejecución típica diseñado, constituye en sí mismo una aportación valiosa al campo de la instrumentación en ciencias sociales al permitir construir, aplicar y tabular instrumentos de autoreporte empleados en un estudio empírico, por medio de una computadora; de una manera fácil y sencilla. Prospectivas de investigación Los resultados de esta Tesis proponen varios temas en los que parece conveniente seguir profundizando. Entre ellos, enumeramos los siguientes: Retomar la validación de los instrumentos diseñados, incrementando el número de ítems en cada uno de ellos para mejorar su confiabilidad y validez. Diseñar y probar un modelo para mejorar la percepción de autoeficacia en quien aprende y con ello contribuir a una mejor formación pedagógica. Realizar estudios correlacionales entre indicadores de autoeficacia y de rendimiento académico, con el fin de cuantificar el impacto de unos sobre otros.