La obra crítica de José Luis Cano

  1. Gallego Serrano, Silvia
Dirigida por:
  1. Sultana Wahnón Bensusan Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 04 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonio Chicharro Chamorro Presidente
  2. Francisco Linares Alés Secretario
  3. Maria Isabel López Martínez Vocal
  4. Rosa María Aradra Sánchez Vocal
Departamento:
  1. LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral “La obra crítica de José Luis Cano” describe y señala los fundamentos de sus reflexiones e interpretaciones literarias teniendo en cuenta el contexto crítico, así como otras actividades culturales. Su trayectoria intelectual ayuda a entender el proceso cultural de la España de posguerra. También nos hemos aproximado a su obra crítica para dilucidar el programa teórico y crítico que sustenta su pensamiento estético y así poder contextualizar sus aportaciones en el marco de los hitos fundamentales del pensamiento literario español del siglo XX. Asimismo resulta clave establecer un estado de la cuestión de estos estudios para continuar ampliando el estudio de su figura y su obra. Desde un planteamiento histórico-crítico situamos a José Luis Cano como un discípulo de la escuela de Menéndez Pelayo, que hace suyas algunas ideas de Azorín y se alinea cerca de algunos presupuestos de Cansinos Assens y de Andrenio. Tuvo en cuenta la obra crítica de Dámaso Alonso, Salinas y Cernuda, entre otros. El andaluz concibió la crítica como un compromiso ético con los lectores para enseñarles a educar el gusto, como una aportación a la historia literaria y también como una noción artística en la que resultaba fundamental el estilo. Desde un enfoque descriptivo, interpretativo e histórico nos hemos aproximado a la caracterización de la obra crítica de José Luis Cano estableciendo en primer lugar el corpus y la tipología. Nos hemos referido a sus primeras críticas en múltiples e importantes revistas para centrarnos después en sus volúmenes que recogen artículos sobre la poesía del siglo XX, aunque también hemos comentado otras aportaciones dispersas por su especial interés en la historia literaria. A continuación nos hemos centrado en tres antologías, prestando especial atención a los prólogos, y en un monográfico sobre los prerrománticos. También hemos descrito los aspectos fundamentales de cuatro obras misceláneas. Para completar la visión del intelectual comprometido en el capítulo sobre otras aportaciones y actividades críticas y culturales nos hemos centrado en la labor de José Luis Cano en Adonais y en Ínsula, en ejemplos de su disidencia cultural (a través de Congresos de poesía, premios de la Crítica, el Comité por la Libertad de la Cultura, el Pen Club, las tertulias y sus memorias) y en la interrelación entre su actividad crítico-literaria y su producción poética. Nos hemos ocupado de la concepción de la poesía y el pensamiento estético de José Luis Cano y hemos establecido una caracterización de su actividad crítica. Se define por ser afirmativa y periodística, biográfica y estética, centrada en establecer categorías históricas así como afinidades y parentescos, son frecuentes las alusiones al lector, las comparaciones y las referencias a los temas, las comparaciones con otras artes y las reflexiones sociológicas y culturales. En las conclusiones hemos sintetizado las principales contribuciones de la obra crítica de José Luis Cano por ser un ejemplo de sincretismo, de erudición sin alardes, de profundo respeto por la tradición y de asunción del conocimiento como una forma de amor, por ejemplo en la continuidad de la rehumanización comenzada por la Generación del 27. En la bibliografía establecemos las fuentes primarias y secundarias y un segundo apartado sobre otras obras y participaciones de José Luis Cano.