Métodos de investigación empleados en bibliotecología y ciencia de la información durante los ultimos diez años2005-2014
- Gauchi Risso, Verónica
- Víctor Herrero Solana Director
Universidad de defensa: Universidad de Granada
Fecha de defensa: 29 de enero de 2016
- Juan Carlos Fernández Molina Presidente
- Luis Villén Rueda Secretario
- Cristina Faba Pérez Vocal
- Gloria Ponjuán Dante Vocal
- Felipe Zapico Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis ofrece un panorama de la producción de conocimientos en el campo de la Bibliotecología y la Ciencia de la información (Library and Information Science – LIS) desde el abordaje de los métodos de investigación y las técnicas de recolección de datos utilizados en sus investigaciones; lo cual permite analizar cómo se fueron conformando sujetos sociales, conceptos, métodos y prácticas de investigación en objetos de conocimiento. La indagación se propone: identificar los métodos de investigación y las técnicas de recolección de datos que tuvieron mayor impacto durante los últimos diez años en la disciplina, asó como indicar las particularidades de los mismos, investigar nuevos desarrollos surgidos y comparar los resultados con períodos anteriores. El trabajo despliega las definiciones que se presentan sobre Bibliotecología y Ciencia de la información, que revelan dificultades de naturaleza ontológica en cuando a la delimitación de lo que puede ser estudiado por esta ciencia, así como de naturaleza epistemológica. Asimismo busca otorgar claridad sobre el empleo indiscriminado y en muchas ocasiones utilizados como sinónimos de los términos método y técnica, ya que todavía existe confusión al respecto a pesar de ser substancialmente diferentes. Por otro lado se realiza un detalle pormenorizado del tratamiento que ha recibido la temática presentando una exploración de las aproximaciones más significativas realizadas sobre fenómeno de estudio de los estudios que abarcan un tratamiento de los métodos empleados en disciplina en su globalidad desde 1970 a 2015; así como un análisis de las aportaciones metodológicas que han realizado los autores que abordaron la temática como forma de establecer el papel que han desempeñado los métodos de investigación y las técnicas de recolección de datos en la construcción del conocimiento en LIS. Se observa que la dificultad para estudiar las tendencias metodológicas en LIS ha sido la necesidad de manipular los datos en una variedad de formatos; la ausencia de una metodología de investigación estandarizada, así como la selección de las muestras en las revistas utilizadas para la extracción de datos y el criterio para la inclusión de los artículos en categorías temáticas. Por otro lado la cuestión de las taxonomías utilizadas para clasificar los métodos de investigación, ha sido muy discutida, así como el tema de los diseños metodológicos adoptados. Los resultados del estudio… En las conclusiones se ofrece una propuesta metodológica para el análisis de trabajos de investigación; y se concluye que la temática representa un verdadero frente de investigación que puede proyectar resultados crecidos con respecto al comportamiento metodológico de la disciplina. La formación en metodología científica resulta una cuestión fundamental para incrementar la cantidad y calidad de la investigación producida en LIS, la que resulta ser una asignatura esencial en la formación de los profesionales si se desea que las investigaciones que se lleven a cabo posean algún tipo de rigor científico. Por último se considera que es necesario realizar análisis más profundos, e ir más allá de los meros recuentos para abordar la cuestión desde variadas perspectivas.