La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundariaestudio de casos. (2 v.)

  1. Vázquez Bernal, Bartolomé
Dirigida por:
  1. Roque Jiménez Pérez Director/a
  2. Vicente Mellado Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Enrique Banet Hernández Presidente/a
  2. Ana María Wamba Aguado Secretario/a
  3. Neus Sanmartí Puig Vocal
  4. Francisco Javier Perales Palacios Vocal
  5. Ana Rivero García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El trabajo que se describe es el estudio de un caso de dos profesoras de enseñanza secundaria sobre la forma en que la reflexión interacciona con la práctica de aula y el desarrollo profesional. El estudio se ha efectuado desde dos planos diferentes, una investigación de orientación cualitativa y otra de naturaleza crítica, esto es, una investigación en la acción. Se ha puesto en evidencia la existencia de un núcleo duro en las teorías explícitas de las profesoras, de trascendental importancia para conocer los obstáculos que afectan a su desarrollo profesional y que determina la interacción entre reflexión y práctica de aula. Los resultados mostraron que las profesoras se encontraban en vías de volver más compleja ambos procesos, en el sentido de una mayor interactividad con el medio social, permitiéndonos aproximarnos a sus posibles perspectivas de desarrollo.