Granada a través de sus monumentos de epoca nazarí

  1. ABU IREMEIS, IBRAHIM
Dirigida por:
  1. Antonio Malpica Cuello Director

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2003

Tribunal:
  1. Cristóbal Torres Delgado Presidente/a
  2. Francisco Sánchez-Montes González Secretario
  3. Julián Clemente Ramos Vocal
  4. Alfonso Franco Silva Vocal
  5. Encarnación Motos Guirao Vocal
Departamento:
  1. HISTORIA MEDIEVAL Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÁFICAS

Tipo: Tesis

Teseo: 93951 DIALNET

Resumen

Granada no sólo puede asociarse a su fundación en el periodo zirí, pues hubo un antecedente en época de la invasión árabe y que influyó directamente en la creación de la ciudad. Así, la investigación llena algunos de los vacíos históricos, artísticos y arquitectónicos que aún pesan sobre los elementos edifciados y conservados de aquel modelo urbano, para enmarcarlos no como a una serie de testigos aislados del pasado, y sin ningún tipo de conexión, en un mero catálogo de existencia, pues persigue conectar a cada uno de los vestigios articulando la función existente entre si. De gran valor han sido los muchos trabajos de calidad que se han realizado sobre Granada, todos en igual línea de conocimiento, pero que, en mayor o menor profundidad, han trazado una indagación más en la aludida línea del tratamiento aislado e individual, que sobre la visión de conjunto. A lo que se suma el problema de la gran cantidad de información fragmentada sobre los lugares históricos, en ocasiones olvidada, e incluso obviada, convirtiendo en fragmentos la visión científica de una realidad unitaria. Por ello, la investigación parte de una relectura metodológica y científica ya realizada --gracias a la coordinación investigadora del grupo del profesor Malpica Cuello-- sobre el papel de la muralla que bordea a la trama urbana, como el vital punto de inicio y límite físico exterior en el que se engloban al resto de elementos edilicios del interior de la ciudad. A ello se suma, junto con el aspecto de patrimonio conservado, la lectura comprensiva de la concepción filosófica y religiosa de la ciudad islámica, entrelazando el modelo existente con las pautas coránicas, los aspectos sociales y económicos, unidas a las normas de convivencia ciudadana que fueron la raíz y cimiento del alzado de la ciudad. A su vez, fruto de la forzosa necesidad de readaptación espacial del modelo granadino, se presenta el reflejo islámico sob