La cultura espiritual en la obra de Gil Vicente
- POCIÑA LOPEZ ANDRES JOSE
- Nicolás Extremera Tapia Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada
Defentsa urtea: 1998
- Paul Teyssier Presidentea
- Luisa Trías Folch Idazkaria
- José Luis Rodríguez Fernández Kidea
- Idalina Resines Rodriguez Kidea
- Juan María Carrasco González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Esta tesis parte de la hipótesis de que en la obra de Gil Vicente se encuentran representadas las concepciones religiosas de la Península Ibérica, así como el folklore de una época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Constituye un trabajo, hasta ahora no realizado, que podríamos llamar etnográfico y simbólico sobre la cultura espiritual de esta época; o lo que es lo mismo, un estudio de la procedencia folklorica popular de las condicionantes de la obra vicentina. El método de investigación utilizado es meramente descriptivo y sigue un orden basado en la misma concepción popular del mundo espiritual: de lo sublime (Sphaera caelestis: Dios, los ángeles, el marianismo, etc) a lo más bajo (la demonología y brujería, así como otros oficios pecaminosos) Como conclusión muestra que en la obra vicentina se conjugan las doctri-herméticas medievales, así como una concepción universalista de las ideas espirituales de la época, en especial influencias celtas y gallego-portuguesas.