Estudio neuropsicológico de niños con problemas de aprendizaje. Evaluación, diagnóstico y propuesta de un programa de intervención

  1. Correa Delgado, Cayetana
Dirigida per:
  1. Francisco Cruz Quintana Director
  2. Manuel Fernández Alcántara Codirector

Universitat de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 24 de de maig de 2017

Tribunal:
  1. María Nieves Pérez Marfil Presidenta
  2. Alfonso Caracuel Secretari
  3. Juan Manuel Moreno Manso Vocal
  4. Rosario Ferrer Cascales Vocal
  5. María Elena García-Baamonde Sánchez Vocal
Departament:
  1. ENFERMERÍA

Tipus: Tesi

Resum

“Dificultades de aprendizaje” (DA), es un término controvertido que incluye a un colectivo heterogéneo. Actualmente se entiende la dimensión multidisciplinar en su abordaje (García-Jiménez, López-Pisón & Blasco-Arellano, 2005), existiendo una amplia gama de problemáticas necesitándose la observación clínica y la evaluación neuropsicológica para detectarlas (Santo & Bausla, 2007). La neuropsicología ha encontrado relaciones entre DA y función ejecutiva, memoria, atención e inhibición, organización viso-perceptiva, velocidad de razonamiento, así como diferentes instrumentos para evaluarlas (Katzir, Kim, Wolf, Morris & Lovett, 2008), pero no existen trabajos que investiguen las intervenciones entre función ejecutiva a través de programas que actúen de manera específica (Diamond, 2012), ni revisiones sobre el papel de factores parentales pese a existir estudios que aseguran su relación y la diferencia en relación a los diferentes diagnósticos dentro de las DA. Objetivos y procedimiento: A) Estudiar posibles diferencias en función ejecutiva entre niños con DA y grupo control: realizamos un estudio con un grupo experimental (22 niños con DA atencional, verbal y no verbal; mediad de edad de 9.64 años (DT=2.01), y grupo control (25 niños sin problemas de aprendizaje; media de edad de10,36 años (DT=48) sin diferencias en variables sociodemográficas. Se realizó una evaluación neuropsicológica de una hora en el Hospital “San Cecilio” y en el Colegio de pertenencia respectivamente. Los test y orden utilizados fueron CPT, Rey copia, TMT1, TMT2, Animales, Stroop, Rey recuerdo, y Token test. Los resultados mostraron puntuaciones más bajas en medidas perceptivas y memoria visual, toma de decisiones complejas y los diferentes tipos de atención en el grupo experimental, obteniendo un menor tiempo de reacción en ambas condiciones del TMT. B) Determinar la eficacia de un programa de estimulación de función ejecutiva para DA. Se diseñó un programa de estimulación de las funciones ejecutivas (FE), basado en tareas ecológicas para niños con DA. Se utilizó un diseño de comparación pre-post con grupo control. Se evaluó: flexibilidad, memoria de trabajo, inhibición y atención sostenida. Los resultados muestran mejoras del grupo experimental en flexibilidad y memoria de trabajo. C) Analizar el discurso de padres de niños con DA y comprobar similitudes y diferencias entre grupos diagnósticos. Los padres cuyos niños fueron diagnosticados de Trastorno de hiperactividad de déficit de atención (TDAH), problemas de dislexia/habilidades lingüísticas, y Trastorno de aprendizaje no verbal, relataron las dificultades en la crianza y vida cotidiana. Se utilizó un diseño cualitativo con tres grupos focales. Los temas identificados fueron: emociones paternas, diagnóstico y causa, experiencias del día a día, relaciones sociales y preocupaciones sobre el futuro. Estos padres experimentaron emociones asignando diferentes explicaciones a las DA dependiendo del diagnóstico (atencional, verbal o no verbal). La experiencia del día a día, dependían del subgrupo de DA, mientras las relaciones sociales y la preocupación por el futuro eran preocupaciones centrales en todos ellos. Conclusiones: Los niños con DA presentan peores resultados en las medidas de FE beneficiándose del programa de intervención propuesto, además, existen diferencias en el abordaje de su problemática en los padres de estos niños dependiendo de la categoría diagnóstica.