La competencia lingüística de los alumnos de la titulación maestro-especialidad de lengua extranjera (inglés)estudio de casos

  1. JIMÉNEZ JIMÉNEZ, MARIA ÁNGELES
Zuzendaria:
  1. Daniel Madrid Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 2003(e)ko uztaila-(a)k 07

Epaimahaia:
  1. José Manuel Vez Jeremías Presidentea
  2. Fernando Trujillo Sáez Idazkaria
  3. María Elena García-Baamonde Sánchez Kidea
  4. Neil McLaren Kidea
  5. Elvira Barrios Kidea
Saila:
  1. DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA

Mota: Tesia

Laburpena

Durante un proceso de revisión de planes de estudios en la Universidad de Granada (cursos 1998-1999 y 1999-2000), nos surgieron dudas sobre el grado de competencia lingüística que poseían los alumnos de la titulación Maestro - Especialidad de Lengua Extranjera (Inglés) en las Facultades de Educación y Humanidades de Melilla y en la Ciencias de la Educación de Granada. Para dar respuesta, realizamos un estudio longitudinal de grupos en el que, haciendo uso de un test de dominio elaborado por UCLES (University of Cambridge Local Examinations Syndicate), obtuvimos el grado de competencia lingüística inicial de los alumnos al ingresar en las Facultades citadas y, posteriormente, el nivel de competencia lingüística final de los mismos alumnos al término de sus estudios específicos de la especialidad. Realizamos también un estudio de los planes de estudios de la Facultades en las que centramos la investigación con el fin de conocer si las diferencias entre los mismos pueden afectar al grado de competencia lingüística final obtenido por los alumnos. Los datos obtenidos podrán ser tenidos en cuenta para futuras reformas en la citada titulación, pues consideramos que ésta neceista un mayor grado de especialización y así se demuestra en esta tesis doctoral.