Análisis del pensamiento de los entrenadores españoles de tenis de alta competición con relación al diseño de las nuevas titulaciones
- Moreno Arroyo, María Perla
- Fuentes García, Juan Pedro
- Sanz Rivas, David
- Ramos Mondéjar, Luis Antonio
ISSN: 1579-5225
Año de publicación: 2003
Volumen: 2
Número: 3
Páginas: 29-34
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte
Resumen
Con el presente artículo pretendemos conocer el pensamiento de los entrenadores españoles de tenis de alta competición respecto del diseño de las nuevas titulaciones de técnicos deportivos con relación a las siguientes cinco variables: tipo de centro responsable de la titulación, características temporales de la titulación, características de los programas de formación, características de participación del alumnado en el proceso de enseñanza y características de las instalaciones y de los recursos materiales. Así, realizamos una investigación utilizando los cuestionarios de autocumplimentación, instrumento que empleamos con una muestra compuesta por 20 entrenadores españoles de alta competición, quienes deberán haber entrenado durante las temporadas 1997/1998, 1998/1999 y 1999/2000 a algún jugador entre los 100 primeros puestos del ranking mundial
Referencias bibliográficas
- BERLINER, D. (1986). In pursuit of the expert pedagogue. Educational Research, 15, 7, 5-13.
- COHEN, L., Y MANION, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla (Colección Aula Abierta).
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS, ESCUELA NACIONAL DE MAESTRÍA DE TENIS. (1999). Curso de Monitor. Madrid: Autor.
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS, ESCUELA NACIONAL DE MAESTRÍA DE TENIS. (1999). Curso de Entrenador. Madrid: Autor.
- FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE TENIS, ESCUELA NACIONAL DE MAESTRÍA DE TENIS. (1999). Curso de Profesor. Madrid: Autor
- FUENTES, J. P. (2001). Análisis de la formación y de los planteamientos didácticos del entrenador de tenis de alta competición en España. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, Facultad de Ciencias del Deporte, Departamento Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
- IBÁÑEZ, S. J., Y MEDINA, J. (1999). Relaciones en- tre la formación del entrenador deportivo y la formación del profesor de Educación Física. Apunts: Educación Física y Deportes, 56 (Monográfico de Educación Física y Deportes), 39-45.
- PADILLA, J. L., GONZÁLEZ, A., Y PÉREZ, C. (1998). Elaboración del cuestionario. En A. J. Rojas, J. S. Fernández y C. Pérez (Eds.), Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos (pp. 115- 140). Madrid: Síntesis (Psicología)
- PIÉRON, M. (1988a). Didáctica de las actividades físicas y deportivas. Madrid: Gymnos.
- PIERON, M. (1988b). Enseignement des Activités Physiques et Sportives: Observation et Recherche. Lieja: Universidad de Lieja, Prensas de la Universidad de Lieja.
- PIÉRON, M. (1988c). Pedagogía de la actividad física y el deporte. Málaga: Unisport.
- PIERON, M. (1988d). La relation pedagógique d´entrainement. Sport, 121, 12-17.
- PIERON, M. (1993). Analyser l´enseignement pour mieux enseigner (Dossiers EPS, núm. 16). París: Éditions Revue EPS.
- RODRIGUES Y OTROS (1999). Quadro conceptual da investigação pedagógica em desporto. En P. Sarmento, A. Rosado, C. Silva, J. Rodrigues, R. Pina, F. Mendes, J. Guilherme, J. Pinto, J. Barreiros, A. Leça-Veiga, V. Fereira, L. Moreira y F. Tavares, Pedagogia do Desporto. Estudos 6 (pp. 101-117). Lisboa: Universidad Técnica de Lisboa, Facultad de Motricidad Humana, Servicio de Ediciones, Departamento de Ciencias del Deporte, Pedagogía del Deporte (Se trata de una comunicación presentada en el VI Congresso de Educação Física e Ciências de Desporto dos Países de Língua Portuguesa realizado en La Coruña, (Galicia), 1998).
- SIEDENTOP, D., Y ELDAR, E. (1989). Expertise, experience and effectiveness. Journal of Teaching in Physical Education, 8, 254-260.