Análisis de la actuación del entrenador de deporte escolarun estudio en voleibol

  1. Moreno Arroyo, María Perla
  2. Julián Clemente, José Antonio
  3. Muñoz Rufo, Angela
  4. Moreno Domínguez, Alberto
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Año de publicación: 2004

Número: 23-24

Páginas: 66-75

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Referencias bibliográficas

  • ALZATE, R., LAZARO, M. L, RAMIREZ, A, Y VALENCIA, J. (1997). Análisis del impacto del estilo de comunicación del entrenador en el desarrollo de la cohesión grupal, la eficacia colectiva y la satisfacción. Revista de Psicologia del Deporte, 12, 7-25.
  • ANGUERA, M. T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.
  • BARATA, J., Y LACOSTE, P. (1990). Estratégia para a sua modificaçao comportamental. Horizonte, 7, 39, 75-80.
  • BEAL, D. (1989). Sistemas y tácticas básicas de equipo. En Manual para entrenadores de la Federación Internacional, Nivel (cap. 15, pp. 170-188). Laussane: Federación Internacional de Voleibol.
  • BLOOM, G. A, DURANDBUSH, N., Y SALMELA, J. H. (1997). pre-and postcompetition Routines of Expert Coaches of Team Sports. The Sport Psychologist, 11, 2, 127-141.
  • CLOES, M., DELHAES, J. R, Y PIÉRON, M. (1993). Analyse des comportements d'entraineurs de volley-ball pedant des rencontres officielles. Sport, 141, 16-25.
  • CUNHA, A, GASPAR, A, COSTA, C., CARVALHO, E, Y FONSECA, S. (2000). O "Bom" treinador. Representaçoes das características dos treinadores segundo atletas da modaIidade desportiva colectivafutebol. Horizonte, 16, 91, 27-33.
  • DEL VILLAR, E, Y FUENTES, J. P. (1999). Las destrezas docentes en la enseñanza del tenis. En J. P. Fuentes (Ed.), Enseñanza y entrenamiento del tenis. Fundamentos didácticos y científicos (pp. 136). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la universidad de Extremadura.
  • DIAZ, P. (1992). La dirección de equipa En AAVV, Volei501. (pp. 289-316). Madrid: Comité Olímpico Español.
  • GARRETT, E. (1999). Do coaches' emotions affect player performance? Coaching Volleyball, apriVMayo, 16-17.
  • GUILLÉN, E, Y MIRALLES, J. A. (1994). Análisis de las características de eficacia de los entrenadores de voleibol de división de honor. Revista de Entrenamiento Deportivo, 8, 4, 9-12.
  • KER, W. (1996). Effective Timeout Communication. En K. S. ASHER (Ed.), The related elements of the game. The best Of Coaching Volleyball Book thæe (pp. 106-110). Indianapolis: Masters press.
  • LACY, A. C., Y MARTIN, D. (1994). Analysis of starter/non-starter motor-skill engagement and coaching behaviors in collegiate women's volleyball. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 95-107.
  • MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.
  • MARKLAND, R., Y MARTINEK, T. (198B). Descriptive analysis of coach augmented feedback given to high school varsity female volleyball players. Journal of Teaching in Physical Education, 7, 4, 289-301.
  • MILLER, T. W. (1982). Assertiveness Training for Coaches: The Issue of Healthy Communication Between Coaches and Players. Sport Psychology Today, 4, 2, 107-114.
  • MORE, K. G., Y FRANKS, l. M. (1996). Analysis and modification of verbal coaChing behaviour: The usefulness of a data-driven intervention strategy. Journal of Sports Sciences, 14, 523-543.
  • MORENO, M. P. (2001). Atlálisis y optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la dirección de equipo en competición. Tesis Doctorat. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • MORENO, M. R, SANTOS, d. A, RAMOS, L. A., SANZ, D., FUENTES, J. P, Y DEL VILLAR F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad, 9, 119-140.
  • PIÉRON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
  • PINA, R, Y RODRIGUES, J. (1993). Episódios de informaçao do treinador e a reacçao dos atletas numa situaçao de competiçao. En S. SERPA, J. AWES, V. FERREIRA Y A. PAULA-BRITO (Eds.), proceedings 8th World Congress of Sport Psychology. Sport psychology: an integrated approach. ISSP. SPPD. (pp. 271-274). Lisboa: FMH-UTL.
  • PINA, R, Y RODRIGUES, J. (1997). Análise do comportamento do treinador em competiçao. Estudo dos episódios de informaçao em voleibol. Pedagogia do Desporto. Estudos 5 (pp. 71-89). LiSboa•. FMH-UTL
  • RODRIGUES, J (1997). os treinadores de sucesso. Estudo da influencia do objectivo dos treinos e do nivel de práctica dos atletas na actividade pedagógica do treinador de Voleibd. Lisboa: FMH-UTL.
  • SABOROWSKI, C., A-FERMANN, D., Y WÜRTH, S. (1999). The coach — an important social agent in the athlete's social environment during a sports career. En V. HOSEK, P. TILINGER Y L. BILE-K (Eds.), 10th European Congress of Sport Psychology. Psychology of sport and exercise: enhancing the quality oflife(pp. 135-137). Prague: Charles university in Prague. Faculty of Psysical Education and Sports.
  • SANZ, D. (2003). Análisis y optimización de la conduc% ta del entrenador de Tenis en silla de ruedas de Alta Competición durante el proceso de entrenamiento. Tesis Doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.
  • SERPA, S. (1998). Treino desportivo e comportamento interpessoal: a diade treinador-atleta. Actas do V Congresso de Educaçao Fisica e Ciencias do Despono dos paises de Lingua Portuguesa. Educaçao Fisica: Contexto e Inovaçao (pp. 193201). Porto: Universidade do Porto.
  • SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la educación fisica. Barcelonat Inde.
  • THARP, R, Y GALLIMORE, R. (1976). What a coach can teach a teacher. Psichology Today, 8, 75-78.
  • VAN DER MARS, H. (1989). Observer Reliability: Issues and Procedures. In P. DARST, D. ZAKRAJSEK AND V. MANCINI (Eds.), Analysing Physical Education and Sport Instruction (pp. 53-79). Champaign, IL: Human Kinectics.
  • WUEST, D., MANCINI, VAN DER MARS, H., Y TERRILLION, K. (1986). The academic learning time-physical education of Hige, average and low-skiIled female intercollegiate volleyball players. En M. PIÉRON Y G. GRAHAM (Eds.), The 1984 Olympic Scientific Congress Proceedings. Sport Pedagogy (VOI. 6, 123-129). Champaign, IL• Human Kinetics.
  • ZARTMAN, S., Y ZARTMAN, P. (1997). Youth volleyball. The guide for coaches and parents. Betterway Coaching Kids Series. Cincinnati: Betterway Books.