Análisis de la actuación del entrenador de deporte escolarun estudio en voleibol
- Moreno Arroyo, María Perla
- Julián Clemente, José Antonio
- Muñoz Rufo, Angela
- Moreno Domínguez, Alberto
ISSN: 1132-2462
Año de publicación: 2004
Número: 23-24
Páginas: 66-75
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte
Referencias bibliográficas
- ALZATE, R., LAZARO, M. L, RAMIREZ, A, Y VALENCIA, J. (1997). Análisis del impacto del estilo de comunicación del entrenador en el desarrollo de la cohesión grupal, la eficacia colectiva y la satisfacción. Revista de Psicologia del Deporte, 12, 7-25.
- ANGUERA, M. T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona: Graó.
- BARATA, J., Y LACOSTE, P. (1990). Estratégia para a sua modificaçao comportamental. Horizonte, 7, 39, 75-80.
- BEAL, D. (1989). Sistemas y tácticas básicas de equipo. En Manual para entrenadores de la Federación Internacional, Nivel (cap. 15, pp. 170-188). Laussane: Federación Internacional de Voleibol.
- BLOOM, G. A, DURANDBUSH, N., Y SALMELA, J. H. (1997). pre-and postcompetition Routines of Expert Coaches of Team Sports. The Sport Psychologist, 11, 2, 127-141.
- CLOES, M., DELHAES, J. R, Y PIÉRON, M. (1993). Analyse des comportements d'entraineurs de volley-ball pedant des rencontres officielles. Sport, 141, 16-25.
- CUNHA, A, GASPAR, A, COSTA, C., CARVALHO, E, Y FONSECA, S. (2000). O "Bom" treinador. Representaçoes das características dos treinadores segundo atletas da modaIidade desportiva colectivafutebol. Horizonte, 16, 91, 27-33.
- DEL VILLAR, E, Y FUENTES, J. P. (1999). Las destrezas docentes en la enseñanza del tenis. En J. P. Fuentes (Ed.), Enseñanza y entrenamiento del tenis. Fundamentos didácticos y científicos (pp. 136). Cáceres: Servicio de Publicaciones de la universidad de Extremadura.
- DIAZ, P. (1992). La dirección de equipa En AAVV, Volei501. (pp. 289-316). Madrid: Comité Olímpico Español.
- GARRETT, E. (1999). Do coaches' emotions affect player performance? Coaching Volleyball, apriVMayo, 16-17.
- GUILLÉN, E, Y MIRALLES, J. A. (1994). Análisis de las características de eficacia de los entrenadores de voleibol de división de honor. Revista de Entrenamiento Deportivo, 8, 4, 9-12.
- KER, W. (1996). Effective Timeout Communication. En K. S. ASHER (Ed.), The related elements of the game. The best Of Coaching Volleyball Book thæe (pp. 106-110). Indianapolis: Masters press.
- LACY, A. C., Y MARTIN, D. (1994). Analysis of starter/non-starter motor-skill engagement and coaching behaviors in collegiate women's volleyball. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 95-107.
- MARCELO, C. (1987). El pensamiento del profesor. Barcelona: Ceac.
- MARKLAND, R., Y MARTINEK, T. (198B). Descriptive analysis of coach augmented feedback given to high school varsity female volleyball players. Journal of Teaching in Physical Education, 7, 4, 289-301.
- MILLER, T. W. (1982). Assertiveness Training for Coaches: The Issue of Healthy Communication Between Coaches and Players. Sport Psychology Today, 4, 2, 107-114.
- MORE, K. G., Y FRANKS, l. M. (1996). Analysis and modification of verbal coaChing behaviour: The usefulness of a data-driven intervention strategy. Journal of Sports Sciences, 14, 523-543.
- MORENO, M. P. (2001). Atlálisis y optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la dirección de equipo en competición. Tesis Doctorat. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- MORENO, M. R, SANTOS, d. A, RAMOS, L. A., SANZ, D., FUENTES, J. P, Y DEL VILLAR F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. Motricidad, 9, 119-140.
- PIÉRON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: Inde.
- PINA, R, Y RODRIGUES, J. (1993). Episódios de informaçao do treinador e a reacçao dos atletas numa situaçao de competiçao. En S. SERPA, J. AWES, V. FERREIRA Y A. PAULA-BRITO (Eds.), proceedings 8th World Congress of Sport Psychology. Sport psychology: an integrated approach. ISSP. SPPD. (pp. 271-274). Lisboa: FMH-UTL.
- PINA, R, Y RODRIGUES, J. (1997). Análise do comportamento do treinador em competiçao. Estudo dos episódios de informaçao em voleibol. Pedagogia do Desporto. Estudos 5 (pp. 71-89). LiSboa•. FMH-UTL
- RODRIGUES, J (1997). os treinadores de sucesso. Estudo da influencia do objectivo dos treinos e do nivel de práctica dos atletas na actividade pedagógica do treinador de Voleibd. Lisboa: FMH-UTL.
- SABOROWSKI, C., A-FERMANN, D., Y WÜRTH, S. (1999). The coach — an important social agent in the athlete's social environment during a sports career. En V. HOSEK, P. TILINGER Y L. BILE-K (Eds.), 10th European Congress of Sport Psychology. Psychology of sport and exercise: enhancing the quality oflife(pp. 135-137). Prague: Charles university in Prague. Faculty of Psysical Education and Sports.
- SANZ, D. (2003). Análisis y optimización de la conduc% ta del entrenador de Tenis en silla de ruedas de Alta Competición durante el proceso de entrenamiento. Tesis Doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura.
- SERPA, S. (1998). Treino desportivo e comportamento interpessoal: a diade treinador-atleta. Actas do V Congresso de Educaçao Fisica e Ciencias do Despono dos paises de Lingua Portuguesa. Educaçao Fisica: Contexto e Inovaçao (pp. 193201). Porto: Universidade do Porto.
- SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la educación fisica. Barcelonat Inde.
- THARP, R, Y GALLIMORE, R. (1976). What a coach can teach a teacher. Psichology Today, 8, 75-78.
- VAN DER MARS, H. (1989). Observer Reliability: Issues and Procedures. In P. DARST, D. ZAKRAJSEK AND V. MANCINI (Eds.), Analysing Physical Education and Sport Instruction (pp. 53-79). Champaign, IL: Human Kinectics.
- WUEST, D., MANCINI, VAN DER MARS, H., Y TERRILLION, K. (1986). The academic learning time-physical education of Hige, average and low-skiIled female intercollegiate volleyball players. En M. PIÉRON Y G. GRAHAM (Eds.), The 1984 Olympic Scientific Congress Proceedings. Sport Pedagogy (VOI. 6, 123-129). Champaign, IL• Human Kinetics.
- ZARTMAN, S., Y ZARTMAN, P. (1997). Youth volleyball. The guide for coaches and parents. Betterway Coaching Kids Series. Cincinnati: Betterway Books.