Estudio del feedback docente de los entrenadores de tenis de alta competición

  1. Moreno Arroyo, María Perla
  2. Fuentes García, Juan Pedro
  3. García González, L.
  4. Sanz Rivas, David
Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2005

Volumen: 4

Número: 7

Páginas: 57-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El presente artículo trata de analizar la aplicación del feedback durante las sesiones de entrenamiento, en relación a las siguientes variables: recursos didácticos empleados en la corrección de la ejecución, tipo de feedback empleado en función de la intención del entrenador, recursos didácticos empleados para mejorar la conducta de corrección. Para llevarlo a cabo, se utilizó un cuestionario de autocumplimentación sobre una muestra compuesta por 20 entrenadores españoles de alta competición. Los principales resultados obtenidos muestran cómo los entrenadores de tenis de alta competición hacen un uso amplio del feedback para la corrección (principalmente prescriptivo y explicativo), si bien no aplican adecuadamente los principios que rigen su aplicación, así como tampoco emplean excesivos recursos que mejoren la conducta de corrección.

Referencias bibliográficas

  • BARATA, J. Y LACASTE, P. (1990). Estrategia para a sua modificação comportamental. Horizonte, 7, 39, 75- 80.
  • CLAXTON, D. (1988). A sistematic observation of more and less successful high school tennis coaches. Journal of Teachin in Physical Education, 7, 4, 302-310.
  • DEL VILLAR, F., Y FUENTES, J. P. (1999). Las destrezas docentes en la enseñanza del tenis. En J. P. Fuentes, E. M. Cervelló, F. Del Villar, N. Gusi y F. J. Moreno, Enseñanza y entrenamiento del tenis. Fundamentos didácticos y científicos (pp. 1-36). Cáceres: Universidad de Extremadura, Servicio de Publicaciones.
  • ENGLISH, M. (1994). Motor skill acquisition. International VolleyTech, 2, 23-28.
  • GRAHAM, G., SOARES, P., Y HARRINGTON, W. (1983). Experienced teachers efectiveness with intact classes: An E.T.U. study. Journal of Teaching in Physical Education, 2, 3-14.
  • KENNETH, G., MORE, K. G., Y FRANKS, I. M. (1996). Analysis and modification of verbal coaching behaviour: The usefulness of a data-driven intervention strategy. Journal of Sports Sciences, 14, 523-543.
  • LACY, A. C. Y MARTIN, D. (1994). Analysis of starter/ non-starter motor-skill engagement and coaching behaviours in collegiate women’s volleyball. Journal of Teaching in Physical Education, 13, 95-107.
  • MAGILL, R. A. (1993). Motor Learning: Concepts and Applications. Dubuque, IA: Wm. C. Brown.
  • MORENO, F. J., OÑA, A., Y MARTÍNEZ, M. (1999). Habilidades motoras abiertas y su aprendizaje. Habilidad Motriz, Revista de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13, 9-16.
  • PHILLIPS, A., Y CARLISLE, C. (1983). A comparison of physical education teachers categorized as most and least effective. Journal of Teaching in Physical Education, 2, 3, 55-67.
  • PIÉRON, M. (1982b). Effectiveness of teaching a psychomotor task. Study into a micro-teaching setting. En M. Piéron y J. Cheffers (Eds.), Studying the teaching in physical education (pp. 78-89). Lieja: AIESEP
  • PIÉRON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades físico-deportivas. Barcelona: INDE (Colección “La Educación Física en... Reforma”).
  • PIÉRON, M. Y GONÇALVES, C. (1987). Participation engement and teacher’s feedback in physical education teaching and coaching. En G. T. Barrette, R. S. Feingold, C. R. Rees y M. Piéron (Eds.), Myths, models, and methods in sport pedagogy (pp. 249-254). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • PIÉRON, M., Y PIRON, J. (1981). Recherches de critéres d´efficacité de l´enseignement d´habilités motrices. Sport, 24, 144-161.
  • QUINTILLAN, G. (1992). El comportamiento no verbal de Entrenamiento: Comparación entre expertos y novatos. En Actas del Congreso Científico Olímpico – 1992. Pedagogía y Educación Comparada. Deporte y Documentación. Vol III (pp. 355-359). Instituto Andaluz del Deporte.
  • RODRIGUES, J. (1997). A Análise da Função de Feedback em Professores Profissionalizados e Estagiários, no Ensino da Educação Física e Desporto. En P. Sarmento, V. Ferreira, A. Santos, y col. Pedagogia do Desporto. Estudos
  • 1-2-3. Edición especial conjunta (pp. 121-132). Lisboa: Universidad Técnica de Lisboa, Facultad de Motricidad Humana, Servicio de Ediciones, Departamento de Ciencias del Deporte, Pedagogía del Deporte. (Se trata de una comunicación presentada en el 1.er Congresso Internacional de Formaçao de Professores nos Países de Língua e Expressao Portuguesas -C.I.F.O.P.-. Universidad de Aveiro).
  • RUIZ, L.M. (1994). Deporte y Aprendizaje. Madrid. Visor.
  • TORRES, J. (2000). La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el deporte en edad escolar. Actas del I Congreso Ncional de Deporte en Edad Escolar (pp. 111-159). Dos Hermanas, Sevilla: Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas. Patronato Municipal de Deportes.
  • YERG, B., Y TWARDY, B. (1982). Relationship of specified instructional teacher behaviors to pupil gain on a motor skill task. En M. Piéron y J. Cheffers (Eds.), Studying the teaching in physical education (pp. 152- 163). Lieja: AIESEP.
  • ZUBIAUR, M. (1995). Nivel de competencia del modelo y procesos cognitivos en el aprendizaje motor. Revista Española de Educación Física