Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimientoun estudio en voleibol

  1. Moreno Domínguez, Alberto
  2. Moreno Arroyo, María Perla
  3. García, L.
  4. Iglesias, D
  5. Villar Álvarez, Fernando
Revue:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Année de publication: 2006

Número: 17

Pages: 15-24

Type: Article

D'autres publications dans: European Journal of Human Movement

Résumé

El objetivo de nuestro estudio fue conocer el nivel de conocimiento procedimental de jugadores de voleibol de categoría cadete y establecer la relación existente entre ese conocimiento, la experiencia y el rendimiento en el juego, entendido éste como la posición final en la clasificación del campeonato. La muestra estuvo compuesta por un total de 110 jugadores de categoría cadete masculina, todos ellos pertenecientes a equipos autonómicos que participaron en el Campeonato de España celebrado en Cáceres en junio de 2005, y con una experiencia en voleibol de entre 1 y 6 años. Las variables de nuestro estudio fueron el conocimiento procedimental, la experiencia en voleibol federado, la experiencia en voleibol sin competición reglada y el rendimiento (posición final en la clasificación). Se midió el nivel de conocimiento procedimental de cada uno de los jugadores a través del "cuestionario de conocimiento procedimental para voleibol" (Moreno, 2006). Los resultados obtenidos determinaron la existencia de una relación lineal y significativa entre el conocimiento procedimental, la experiencia en voleibol federado y el rendimiento, de manera que a mayor conocimiento y experiencia en competición reglada, mejor es la posición que ocuparon en la clasificación final. El análisis de regresión realizado determinó que la experiencia en voleibol federado y el conocimiento procedimental eran variables que predecían un mayor rendimiento en juego. Diversas investigaciones desarrolladas en esta línea apoyan estos resultados.

Références bibliographiques

  • ABERNETHY, B., THOMAS, J. R., Y THOMAS K. T. (1993). Strategies for improving understanding of motor expertise. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.)., Cognitive issues in motor expertise (pp. 317- 356). Amsterdam: Elsevier Science.
  • ANDERSON, J. R. (1987). Skill acquisition: Compilation of weak-method problem solutions. Psychological Review, 94, 192-210.
  • CHI, M. T. H. (1981). Knowledge development and memory performance. En M. P. Friedman, J. P. Das y N. O´connor (Eds.), Intelligence and learning (pp. 221-229). New York: Pleanun Press.
  • DEL VILLAR, F., IGLESIAS, D., MORENO, M. P., FUENTES, J. P. Y CERVELLÓ, E. M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decisión-making: spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
  • FRENCH, K. E., Y NEVETT, M. E. (1993). The development of expertise in youth sport. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.) Cognitive issues in motor expertise (pp. 255-270). Amsterdam: Elsevier.
  • FRENCH, K. E., Y THOMAS, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • IGLESIAS, D., MORENO, M. P., SANTOS-ROSA, F. J., CERVELLÓ, E. M. Y DEL VILLAR, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
  • JANELLE, C. M. Y HILLMAN, C. H. (2003). Expert performance in sport: current perspectives and critical issues. En J. L. Starkes and K. A. Ericsson (Eds.). Expert Performance in sport: Advances in research on sport expertise (pp. 19-48). Champaign IL: Human Kinetics.
  • MCMORRIS, T. Y BEAZELEY, A. (1997). Performance of experienced and inexperienced soccer players on soccer specific tests of recall. Visula search and decision-making. Journal of Human Movement Studies, 33, 1-13.
  • MCPHERSON, S. L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46, 223-240.
  • MCPHERSON, S. L., DOVENMUHELER, A. Y MURRAY, M. (1992). Player differences in representation of strategic knowledge and use during a modified volleyball blocking game situation.
  • Paper presented al the meeting of the North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity, Pittsburgh, PA.
  • MCPHERSON, S. L., Y FRENCH, K. E. (1991). Changes in cognitive strategy and motor skill in tennis. Journal of Sport and Exercise Science, 13, 26-41.
  • MCPHERSON, S. L., Y THOMAS, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys´ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211.
  • MORENO, A. (2006). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación. Madrid: CV Ciencias del Deporte.
  • NUNNALLY (1978). Psychometric theory. New York: Human Kinetics.
  • RINK, J. E., FRENCH, K. E., Y TJEERDSMA (1996). Foundations for the learning and instruction of sport and games. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 399-417.
  • STARKES, J. L. (1987). Skill in field hockey: The nature of the cognitive advantage. Journal of Sport Psychology, 9, 146-160.
  • THOMAS, J. R., FRENCH, K. E., THOMAS, K. T. Y GA L L A G E R , J. D . (1988). C hildren’s know ledge development and sport performance. En Smoll, F. L., Magill, R. A. y Ash, M. J. (Eds.). Children in sport. Champaign IL: Human Kinetics.
  • THOMAS, J. R., FRENCH, K. E., Y HUMPHRIES, C. A. (1986). Knowledge development and sport performance: Directions for motor behaviour research. Journal of Sport Psychology, 8, 259-272.
  • THOMAS, K. T. (1994). The development of sport expertise: From Leeds to MVP legend. Quest, 46, 211-222.
  • THOMAS, K. T., Y THOMAS, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • WILLIAMS, A. M., DAVIDS, K., Y WILLIAMS, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN Spon.
  • WILLIAMS, M., DAVIDS, K., BURWITZ, L. Y WILLIAMS, J. (1993). Cognitive knowledge and soccer performance. Perceptual and Motor Skills. 76, 579-593.