Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la conducta verbal del entrenador de tenis en silla de ruedas de alta competición

  1. Sanz, David
  2. Fuentes García, Juan Pedro
  3. Moreno Arroyo, María Perla
  4. Iglesias Gallego, Damián
  5. Villar Álvarez, Fernando
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071

Año de publicación: 2004

Número: 12

Páginas: 107-129

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

Nuestro estudio se centra en los procesos formativos del entrenador deportivo, aplicándolo al ámbito del deporte adaptado, concretamente al tenis en silla de ruedas de alta competición. A partir de la revisión bibliográfica y la recogida de información de las opiniones de los expertos en el área, hemos diseñado un programa formativo para intentar optimizar la conducta verbal del entrenador durante las sesiones de entrenamiento. Concretamente, nos hemos centrado en la información inicial que el entrenador emite previa a cada tarea y en el feedback administrado tras la ejecución del deportista. El diseño de la investigación contaba con tres fases, la primera sin intervención del investigador, de tres sesiones de duración, la segunda donde el investigador se reunía con el entrenador y analizaban lo ocurrido en la sesión, y una tercera fase de extinción donde el investigador simplemente registraba lo acontecido en la sesión de entrenamiento. Nuestra investigación se ha desarrollado como un estudio de casos, con tres entrenadores de jugadores que estaban integrados en la selección española de tenis en silla de ruedas y con relación a los resultados podemos avanzar que hemos comprobado la incidencia positiva del programa en la conducta verbal del entrenador, aumentando la presencia de información iniciales de mayor calidad, así como del feedback que también, desde el criterio de los expertos fue señalado como de mayor calidad.