Effect of a mentoring through reflection program on the on the verbal behavior of beginner volleyball coachesa case study
- Moreno Arroyo, María Perla
- Moreno Domínguez, Alberto
- Iglesias Gallego, Damián
- García González, Luis
ISSN: 1885-3137
Year of publication: 2007
Volume: 3
Issue: 8
Pages: 12-24
Type: Article
More publications in: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte
Abstract
El propósito de este estudio fue modificar la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la competición. Tres entrenadores de voleibol fueron sometidos a un programa formativo (feedback de supervisión con análisis sistemático de la conducta verbal del entrenador, y visionado de la actuación) durante una temporada de competición. La variable dependiente de la investigación fue la conducta verbal del entrenador durante los tiempos muertos, considerándose dos dimensiones en la misma: tipo de información, equipo al que hace referencia la información. Los resultados obtenidos muestran una modificación en la conducta verbal de los entrenadores, manifestada fundamentalmente en el incremento de información táctica y sobre el equipo contrario.