Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y de la edad en jugadores jóvenes de voleibol

  1. Moreno Domínguez, Alberto
  2. Moreno Arroyo, María Perla
  3. Iglesias Gallego, Damián
  4. García González, Luis
Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2006

Volumen: 2

Número: 5

Páginas: 73-80

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V2I5.175 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El aspecto cognitivo es uno de los dominios en los que se basa el rendimiento en el deporte (Janelle y Hillman, 2003). Este componente se manifiesta en mayor medida en deportes de alta estrategia, como el voleibol, debido a la incertidumbre en la que se desenvuelven los jugadores en un entorno de juego real (Thomas, 1994). El propósito del presente estudio fue conocer la influencia de la experiencia y la edad sobre el conocimiento declarativo en jóvenes jugadores de voleibol. La muestra de estudio estuvo compuesta por jugadores de voleibol pertenecientes a dos contextos deportivos diferentes (federado y escolar) y en edades comprendidas entre los 13 y los 16 años (N=485). Se midió el nivel de conocimiento declarativo de cada uno de ellos a través de un cuestionario elaborado para tal fin, adaptado de McGee y Farrow (1987). Los resultados determinaron que a mayor nivel de experiencia y a mayor edad se experimentaba un mayor nivel de conocimiento declarativo. El análisis de varianza realizado reflejó diferencias significativas en el conocimiento declarativo en relación a las variables experiencia (F=97.87; p<.001) y edad (F=35.98; p<.001). Estos resultados son similares a los obtenidos en diversos estudios basados en la pericia deportiva en voleibol, manifestando que los jugadores con mayor nivel de experiencia en voleibol poseen un mayor nivel de conocimiento general del juego (Mesquita y Graça, 2002; Moreno, Moreno, Ureña, Iglesias y Del Villar, en revisión). De la misma manera, en otros estudios en los que se ha utilizado el cuestionario como instrumento de medida del conocimiento, se han obtenido mejores resultados en jugadores con mayor experiencia que en jugadores con menor experiencia (French y Thomas, 1987).

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Thomas, J.R. y Thomas, K.T. (1993). Strategies for improving understanding of motor expertise. En J.L. Starkes y F. Allard (eds.). Cognitive issues in motor expertise (pp. 317-356). Amsterdam: Elsevier Science.
  • Alexander, P. y Judy, J. (1988). The interaction of domain-specific and strategic knowledge in academic performance. Review of Educational Research, 58, 375-404.
  • Anderson, J.R. (1976). Language, memory and thought. Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Anderson, J.R. (1982). Acquisition of cognitive skill. Psychological Review, 89, 369-406.
  • Anderson, J.R. (1987). Skill acquisition: Compilation of weakmethod problem solutions. Psychological Review, 94, 192- 210.
  • Anguera, M.T. (1998). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
  • Araújo, D. y Serpa, S. (1998). Toma de decisión dinámica en diferentes niveles de expertise en el deporte de la vela. Revista de Psicología del Deporte, 8:1, 103-115.
  • Arnal, J., Del Rincón, D. y Latorre, A. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor Universitaria.
  • Blomqvist, M., Luhtanen, P. y Laakso, L. (2001). Comparison of two types of instruction in badminton. European Journal of Physical Education, 6, 139-155.
  • Chi, M. T. H. (1978). Knowledge structures and memory development. En R. Siegler (ed.), Children´s thinking: What develops? (pp. 73-105). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Chi, M. T. H. (1981). Knowledge development and memory performance. En M.P. Friedman, J.P. Das y N. O’connor (eds.), Intelligence and learning (pp. 221-229). New York: Pleanun Press.
  • Chi, M. T. H. y Rees, E.T. (1983). A learning framework for development: The control and construction of hierarchies of skills. Psychological Review, 87, 447-531.
  • Del Villar, F., García, L., Iglesias, D., Moreno, M.P. y Cervelló, E.M. Expert-novice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Artículo en revisión.
  • Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, M.P., Fuentes, J.P. y Cervelló, E.M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decisión-making: spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
  • Eccles, D.W., Walsh, S.E. y Ingledew, D.K. (2002). A grounded theory of expert cognition in orienteering. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 68-88.
  • French, K.E. y McPherson, S.L. (1999). Adaptions in response selection processes used during sport competition with increasing age and expertise. International Journal of Sport Psychology, 30, 173-193.
  • French, K.E. y Nevett, M.E. (1993). The development of expertise in youth sport. En J.L. Starkes y F. Allard (eds.) Cognitive issues in motor expertise. Amsterdam: Elsevier.
  • French, K.E., Nevett, M.E., Spurgeon, J.H., Graham, K.C., Rink, J.E. y McPherson, S.L. (1996). Knowledge representation and problem solution in expert and novice youth baseball players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 368-395.
  • French, K.E., Spurgeon, J.H. y Nevett, M.E. (1995). Expert-novice differences in cognitive and skill execution components of youth baseball performance. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66, 194-201.
  • French, K.E. y Thomas, J.R. (1987). The relation of knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • García, J.A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la toma de decisiones en balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • Garland, D.J. y Barry, J.R. (1990). Sport expertise: the cognitive advantage. Perceptual and Motor Skills. 70, 1299-1314.
  • Gréhaigne, J.F., Godbout, P. y Bouthier, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest, 53, 59-76.
  • Iglesias (2006). Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución, en jugadores jóvenes de baloncesto. Tesis doctoral. Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • Iglesias, D., Moreno, M.P., Santos-Rosa, F.J., Cervelló, E.M. y Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
  • Janelle, C.M. y Hillman, C.H. (2003). Expert performance in sport: current perspectives and critical issues (pp. 19-48). En J.L. Starkes and K.A. Ericsson (eds.). Expert Performance in sport: Advances in research on sport expertise. Champaign IL: Human Kinetics.
  • Langley, D.J. y Knight, S.M. (1996). Exploring practical knowledge: a case study of an experienced senior tennis performer. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67:4, 433-447.
  • Latiesa, M. (1996). Validez y fiabilidad de las observaciones sociológicas. En M. García, J. Ibáñez y F. Alvira. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza.
  • Losada, J.L. y López-Feal, R. (2003). Métodos de investigación en ciencias humanas y sociales. Madrid: Thomson.
  • Magill, R.A. (1993). Motor learning concepts and applications. Oxford: Brown and Benchmark.
  • McGee, R. y Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S.L. (1993). The influence of player experience on problem solving during batting preparation in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 304-325.
  • McPherson, S.L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46, 223-240.
  • McPherson, S.L. (1999). Expert-novice differences in performance skills and problem representations of youth and adults during tennis competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 233-251.
  • McPherson, S.L. (2000). Expert-novice differences in planning strategies during collegiate singles tennis competition. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22, 39-62.
  • McPherson, S.L., Dovenmuheler, A. y Murray, M. (1992). Player differences in representation of strategic knowledge and use during a modified volleyball blocking game situation. Paper presented al the meeting of the North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity, Pittsburgh, PA.
  • McPherson, S.L. y Kernodle, M.W. (2003). Tactics, the neglected attribute of expertise: Problem representations and
  • performance skills in tennis (pp. 137-168). En J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L. y Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys’ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211.
  • Mesquita, I. y Graça, A. (2002). Probing the strategic knowledge of an elite volleyball setter: a case study. International Journal of Volleyball Research, 5:1, 6-12.
  • Moran, A.P. (2004). Sport and exercise psychology. A critical introduction. Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Moreno, M.P., Moreno, A., Ureña, A., Iglesias, D. y Del Villar, F. Tactical problem representations in volleyball players of the Spain national teams: expertise effect. Artículo en revisión.
  • Nunnally (1978). Psychometric theory. New York: Human Kinetics.
  • Rink, J.E., French, K.E. y Tjeerdsma (1996). Foundations for the learning and instruction of sport and games. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 399-417.
  • Särndal, C.E., Swensson, B. y Wretman, J.H. (1992). Model assisted survery sampling. Springer series in statistics. New York.
  • Starkes, J.L. (1987). Skill in field hockey: The nature of the cognitive advantage. Journal of Sport Psychology, 9, 146- 160.
  • Starkes, J.L., Helsen, W. y Jack, R. (2001). Expert performance in sports and dance (pp. 174-201). En R.N. Singer, H.A. Hausenblas y C.M. Janelle (eds.). Handbook of sport psychology (third edition). New York: John Wiley & Sons.
  • Starkes, J.L. y Ericsson, K.A. (2003). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Thomas, J.R., French, K.E. y Humphries, C.A. (1986). Knowledge development and sport performance: Directions for motor behaviour research. Journal of Sport Psychology, 8, 259- 272.
  • Thomas, J.R., French, K.E., Thomas, K.T. y Gallager, J.D. (1988). Children’s knowledge development and sport performance. En Smoll, F.L., Magill, R.A. y Ash, M.J. (eds.). Children in sport. Champaign IL: Human Kinetics.
  • Thomas, K.T. (1994). The development of sport expertise: From Leeds to MVP legend. Quest, 46, 211-222.
  • Thomas, K.T. y Thomas, J.R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Thomas, K.T., Gallagher, J.D. y Thomas, J.R. (2001). Motor development and skill acquisition during childhood and adolescence. En Singer, R.N., Hausenblas, H.A., y Janelle, C.M. (eds.) Handbook of Sport Psychology (second edition). New York: John Wiley & Sons.
  • Turner, A. y Martinek, T.J. (1992). A comparative analysis of two models for teaching games (technique approach and gamecentered (tactical focus) approach). International Journal of Physical Education, 29, 15-31.