Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles

  1. Moreno Domínguez, Alberto
  2. Moreno Arroyo, María Perla
  3. García González, Luis
  4. García Calvo, Tomás
Revista:
Apunts: Educación física y deportes

ISSN: 1577-4015 2014-0983

Año de publicación: 2010

Número: 102

Páginas: 31-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Apunts: Educación física y deportes

Resumen

El propósito de nuestro estudio fue conocer la influencia de la experiencia sobre la planificación de estrategias en jugadoras de voleibol. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 16 jugadoras de voleibol, 8 pertenecientes al grupo de expertas (más de 10 años de experiencia) y 8 al grupo de noveles (4 años de experiencia). Se analizó la planificación de estrategias de las atacantes durante la competición, empleándose para ello la segunda pregunta de la entrevista tras la acción elaborada por McPherson (2000), obteniendo información acerca de sus pensamientos actuales, posibilidades de actuación sobre los puntos posteriores y evaluación de su actuación. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson, que consta de tres niveles de análisis: contenido conceptual, sofisticación conceptual y estructura conceptual. Los resultados determinaron que las jugadoras expertas poseían una mayor calidad de reflexión, un mayor conocimiento procedimental, verbalizaciones más sofisticadas y con estructuras más complejas. Nuestros resultados han sido contrastados con diversas investigaciones basadas en el estudio del conocimiento, la pericia deportiva y el voleibol

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Thomas, J. R., & Thomas K. T. (1993). Strategies for improving understanding of motor expertise. En J. L. Starkes & F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (pp. 317-356).
  • Amsterdam: Elsevier Science. Allard, F. & Starkes, J. L. (1991). Motor skill experts in sports, dance, and other domains. En K. A. Ericsson & J. Smith (Eds.), The study of expertise: Prospects and limits (pp. 126-153). Cambridge, England: Cambridge University Press.
  • Anderson, J. R. (1987). Skill acquisition: Compilation of weak-method problem solutions. Psychological Review, 94(2), 192-210. French, K. E. & Nevett, M. E. (1993). The development of expertise in youth sport. En J. L. Starkes & F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise. Amsterdam: Elsevier.
  • García, L. (2007). La pericia cognitiva en tenistas con diferente nivel de habilidad (Proyecto de tesis doctoral). Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Extremadura.
  • García, L., Iglesias, D., Moreno, M. P., Moreno, A., & Del Villar, F. (2007). Estrategias cognitivas desarrolladas durante el juego por tenistas de diferente nivel de pericia. Apunts. Educación Física y Deportes (89), 40-47.
  • Gorecki, J. (2001). Knowledge representation of volleyball players. Research Quarterly for Exercise and Sport (1), Supl. A-63.
  • Gorecki, J. & French, K. E. (2003). Expert-novice comparison in the use of tactical knowledge during the game play of volleyball. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(1) Supl. A-100.
  • Gréhaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest, 53(1), 59-76.
  • Janelle, C. M. & Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: current perspectives and critical issues (pp. 19-48). En J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert Performance in sport: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Knapp, B. H. (1963). Skill in sport: the attainment of proficiency. Londres: Routledge and Kegan Paul.
  • McPherson, S. L. (1993). The influence of player experience on problem solving during batting preparation in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(3), 304-325.
  • McPherson, S. L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46(2), 223-240.
  • McPherson, S. L. (1999a). Tactical differences in problem representations and solutions in collegiate varsity and beginner women tennis players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(4), 369-384.
  • McPherson, S. L. (1999b). Expert-novice differences in performance skills and problem representations of youth and adults during tennis competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70(3), 233-251.
  • McPherson, S. L. (2000). Expert-novice differences in planning strategies during collegiate singles tennis competition. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22(1), 39-62.
  • McPherson, S. L., Dovenmuheler, A., & Murray, M. (1992). Player differences in representation of strategic knowledge and use during a modified volleyball blocking game situation. Paper presented al the meeting of the North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity, Pittsburgh, PA.
  • McPherson, S. L. & French, K. E. (1991). Changes in cognitive strategy and motor skill in tennis. Journal of Sport and Exercise Science, 13, 26-41.
  • McPherson, S. L. & Kernodle, M. W. (2003). Tactics, the neglected attribute of expertise: Problem representations and performance skills in tennis (pp. 137-168). En J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Moran, A. P. (2004). Sport and exercise psychology. A critical introduction. Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Moreno, A. (2006). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación. Madrid: Editorial CV Ciencias del Deporte.
  • Moreno, M. P., Moreno, A., Ureña, A., García, L., & Del Villar, F. (2008). Representación de problemas tácticos en colocadoras de voleibol de las selecciones nacionales españolas: efecto de la pericia. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 3(2), 229-240.
  • Ruiz, L. M. & Arruza, J. (2004). Procesos tácticos-decisionales y pericia en el deporte. Máster de Alto Rendimiento Deportivo. Centro Olímpico de Estudios Superiores. Madrid.
  • Starkes, J. L., Helsen, W., & Jack, R. (2001). Expert performance in sports and dance. En R. N. Singer, H. A. Hausenblas, & C. M. Janelle (Eds.), Handbook of sport psychology (third edition) (pp. 174-201). New York: John Wiley & Sons.
  • Tenembaum, G., Yuval, R., Elbaz, G., Bar-Eli, M., & Weinberg, R. (1993). The relationship between cognitive characteristics and decision making. Cannadian Journal of Applied Physiology, 18(1), 48-62.
  • Thomas, J. R., French, K. E., Thomas, K. T., & Gallager, J. D. (1988). Children’s knowledge development and sport performance. En F. L. Smoll, R. A. Magill, & M. J. Ash (Eds.), Children in sport. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Thomas, J. R., French, K. E., & Humphries, C. A. (1986). Knowledge development and sport performance: Directions for motor behaviour research. Journal of Sport Psychology, 8, 259-272.
  • Thomas, K. T. (1994). The development of sport expertise: From Leeds to MVP legend. Quest, 46(2), 211-222.
  • Thomas, K. T. & Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Williams, M., Davids, K., Burwitz, L., & Williams, J. (1993). Cognitive knowledge and soccer performance. Perceptual and Motor Skill, 76, 579-593.