¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento del juego en voleibol?

  1. Gil Arias, Alexander
  2. Villar Álvarez, Fernando
  3. Claver Rabaz, Fernando
  4. Moreno Domínguez, Alberto
  5. García González, Luis
  6. Moreno Arroyo, María Perla
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2012

Número: 21

Páginas: 53-57

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El objetivo principal del estudio fue analizar la relación entre el nivel de competición, y el conocimiento declarativo y procedimental en jóvenes jugadores de voleibol. Se planteó un estudio descriptivo correlacional en el que participaron un total de 219 jugadores/as de voleibol de categoría cadete con edades comprendidas entre 14 y 16 años. La variable independiente fue el nivel de competición de los participantes (nivel escolar, regional y nacional), mientras que las variables dependientes fueron el conocimiento declarativo y el conocimiento procedimental, que fueron medidas mediante la cumplimentación de dos cuestionarios. Los resultados reflejaron diferencias significativas en el conocimiento en función del nivel de competición, siendo los sujetos que participaron a nivel nacional, respecto a los de nivel regional y escolar, los que mayor conocimiento declarativo y procedimental mostraron. Estos resultados confirman que la calidad de las competiciones, en la cual participan los deportistas, actúa como un factor fundamental en el desarrollo de los dos tipos de conocimientos considerados en la investigación.

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Thomas, J. R., y Thomas K. T. (1993). Strategies for improving understanding of motor expertise. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.). Cognitive issues in motor expertise (pp. 317-356). Amsterdam: Elsevier Science.
  • Abernethy, B., Farrow, D., & Berry, J. (2003). Constraints and issues in the development of a general theory of expert perceptual-motor performance: A critique of the Deliberate Practice framework. En J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.), Expert Performance in Sport: Recent Advances in Research on Sport Expertise (pp. 349–369). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Anderson, J. R. (1987). Skill acquisition: Compilation of weak-method problem solutions. Psychological Review, 94, 192-210.
  • Anderson, J. R., Bothell, D., Byrne, M. D., Douglass, S., Lebiere, C., & Qin, Y. (2004). An integrated theory of the mind. Psychological Review, 111(4), 1036-1040.
  • Araujo, A., Afonso, J, & Mesquita, I. (2011). Procedural knowledge, decision-making and game performance analysis in Female Volleyball’s attack according to the player’s experience and competitive success. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11, 1-13.
  • Berry, J., Abernethy, B., & Côté, J. (2008). The contribution of structured activity and deliberate play to the development of expert perceptual and decision-making skill. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30, 685-708.
  • Baker, J., Côté, J., & Abernethy, B. (2003). Sport specific training, deliberate practice and the development of expertise in team ball sports. Journal of Applied Sport Psychology 15, 12-25.
  • Blomqvist, M.T., Luhtanen, P., Laakso L., & Keskinen, E. (2000). Validation of a video-based game-understanding test procedure in badminton. Journal of teaching in physical education, 19, 325-337.
  • Blomqvist, M., Luhtanen, P., & Laakso, L. (2001). Comparison of two types of instruction in badminton. European Journal of Physical Education, 6, 139-155.
  • Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, M. P., Fuentes, J. P., & Cervelló, E. M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decisiónmaking: Spanish experienced-inexperienced basketball players differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
  • Del Villar, F, García-González, L, Iglesias, D, Moreno, MP, & Cervelló, E. M. (2007) Expert-novice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Perceptual Motor and Skills 104, 355-365.
  • Dodds, P., Griffin, L. L., & Placek, J. H. (2001). A selected review of the literature on development of learners ́domain-specific knowledge. Journal of Teaching in Physical Education, 20, 301-313.
  • Elferink-Gemser, M. T., Visscher, C., Richart, H., & Lemmink, K. A. P. M. (2004). Development of the Tactical Skills Inventory for Sports. Perceptual and Motor Skills, 99, 883-895.
  • Elferink-Gemser, M. T., Kannekens, R., Lyons, J., Tromp, E. J. Y., & Visscher, C. (2010). Knowing what to do and doing it: Difference in selfassessed tactical skills o regional, sub-elite, and elite youth field hockey players. Journal of Sport Sciences, 28, 521-528.
  • Ericsson, K. A. (2003). The acquisition of expert performance as problem solving: Construction and modification of mediating mechanisms through deliberate practice. En J. E. Davidson y R. J. Sternberg (Eds.), The psychology of problem solving (pp. 31-83). New York: Cambridge University Press.
  • French, K. E., & Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children ś basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • García, J. A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la toma de decisiones en balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • García-González, L. (2009). Estudio del conocimiento declarativo y procedimental en jóvenes jugadores de tenis. Trabajo de Grado. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.
  • García, L. M., Gutiérrez, D., Abellán, J., González-Vírola, S., & Webb, L. A. (2010). Expert-novice differences in procedural knowledge in Young soccer players from local to international level. Journal of Human of Sport and Exercise, 5(3), 444-452.
  • García-Herrero, J. A., & Ruiz, L. M. (2003). Análisis comparativo de dos modelos de intervención en el aprendizaje del balonmano. Revista de Psicología del Deporte, 12 (1), 55-66.
  • García-Herrero, J. A., & Ruiz, L. M. (2007). Conocimiento y acción en las primeras etapas de aprendizaje en balonmano. Apunts, 89, 48- 55.
  • García-González, L., Moreno, M. P., Moreno, A., Iglesias, D., & Del Villar, F. (2008). Análisis de las diferencias en el conocimiento de los jugadores de tenis, en función del nivel de pericia. Motricidad. European Journal of Human Movement, 21, 31-52.
  • García-González, L., Moreno, M. P., Moreno, A., Iglesias, D., & Del Villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. International Journal of Sport Science, 17 (5), 60-75.
  • García-González, L, Iglesias, D, Moreno, A, Gil, A, & Del Villar, F. (2011). Competition as a precursory variable of tennis knowledge. International journal of medicine and science of physical activity and sport, 11(43), 592-607.
  • Iglesias, D. (2006). Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimental, la toma de decisiones y la ejecución, en jugadores jóvenes de baloncesto. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.
  • Iglesias, D., Moreno, M. P., Santos-Rosa, F. J., Cervelló, E. M., & Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
  • Iglesias, D., García-González, L., García, T., León, B., & Del Villar, F. (2010). Expertise development in sport: contributions under cognitive psychology perspective. Journal of Human Sport and Exercise, 5(3), 462-475.
  • Janelle, C. M., & Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: current perspectives and critical issues (pp. 19-48). En J. L. Starkes and K. A. Ericsson (Eds.), Expert Performance in sport: Advances in research on sport expertise. Champaign IL: Human Kinetics.
  • Kannekens, R., Elferink-Gemser, M. T., Post, W. J., & Visscher, C. (2009). Self-assessed tactical skills in elite youth soccer players: a longitudinal study. Perceptual and Motor Skills, 109, 459, 472.
  • Macquet, A. C., & Fleurance, P. (2007). Naturalistic decision-making in expert badminton players. Ergonomics, 50(9), 1433-1450.
  • Macquet, A. C. (2009). Recognition Within the Decision-Making Process: A Case Study of Expert Volleyball Players. Journal of Applied Sport Psychology, 21, 64-79.
  • McGee, R., & Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L., & Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys´ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211.
  • McPherson, S. L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46, 223-240.
  • McPherson, S. L. (1999). Expert-novice differences in performance skills and problem representations of youth and adults during tennis competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 233-251.
  • McPherson, S. L. (2000). Expert-novice differences in planning strategies during collegiate singles tennis competition. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22, 39-62.
  • McPherson, S. L., & Kernodle, M. W. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences, 25(8), 945-959.
  • McPherson, S. L., & MacMahon, C. (2008). How baseball players prepare to bat: tactical knowledge as a mediator of expert performance in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 755-778.
  • Mesquita, I., & Graça, A. (2002). Probing the strategic knowledge of an elite volleyball setter: a case study. International Journal of Volleyball Research, 5(1), 6-12.
  • Moran, A. P. (2004). Sport and exercise psychology. A critical introduction. Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Iglesias, D., & Del Villar, F. (2006). Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento. Un estudio en voleibol. Motricidad. European Journal of Human Movement, 17, 15-24.
  • Moreno, A. (2006). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación. Editorial CV Ciencias del Deporte, Madrid.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., & Del Villar, F. (2010). The development and validation of the declarative knowledge questionnaire in volleyball. Motricidad. European Journal of Human Movement, 25, 183-195.
  • Nielsen, T. M., & McPherson, S. L. (2001). Response selection and execution skills of professionals and novices during singles tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 93, 541-555.
  • Rink, J. E., French, K. E., & Tjeerdsma (1996). Foundations for the learning and instruction of sport and games. Journal of Teaching in Physical Education, 15, 399-417.
  • Ruiz, L. M., & Arruza, J. (2005). El proceso de toma de decisiones en el deporte: Clave de la eficiencia y el rendimiento óptimo. Barcelona: Paidós.
  • Salmon, P., Stanton, N. A., Gibbon, A., Jenkins, D. P., & Walker, G. H. (2009). Human Factors Methods and sports Science: A Practical Guide. NW: CRC Press.
  • Singer, R. N., & Janelle, C. M. (1999). Determining sport expertise: From genes to supremes. International Journal of Sport Psychology, 30, 117 150.
  • Starkes, J. L., Helsen, W., & Jack, R. (2001). Expert performance in sports and dance (pp. 174-201). En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.). Handbook of sport psychology (third edition). New York: John Wiley & Sons.
  • Thomas, K. T. (1994). The development of sport expertise: From Leeds to MVP legend. Quest, 46, 211-222.
  • Thomas, K. T., & Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Williams, A. M., Davids, K., & Williams, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN Spon.