Estudio del conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol
- Fernández Echeverría, Carmen
- Moreno Arroyo, Alberto
- Gil Arias, Alexander
- Claver Rabaz, Fernando
- Moreno Arroyo, María Perla
ISSN: 1579-1726, 1988-2041
Año de publicación: 2014
Número: 25
Páginas: 13-16
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Resumen
El propósito del estudio fue analizar el conocimiento procedimental, en función de la experiencia y el rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol de categoría cadete. La muestra de estudio estuvo compuesta por un total de 301 jugadores y jugadoras de voleibol, de categoría cadete, con edades comprendidas entre 14-16 años. Dichos jugadores correspondían a los 32 equipos participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de 2011. Las variables independientes fueron el rendimiento, y la experiencia en práctica federada. La variable dependiente fue el conocimiento procedimental, medido a través del cuestionario elaborado y validado por Moreno (2006). Los resultados, a través de la prueba post-hoc de Tukey, mostraron diferencias significativas en el conocimiento procedimental en función de la experiencia y el rendimiento. Además, un análisis de correlación mostró una relación lineal y significativa entre las variables experiencia en práctica federada y conocimiento procedimental. Dichos resultados ponen de manifiesto la importancia de la experiencia para el desarrollo del conocimiento procedimental en deportes de equipo, en los cuales las exigencias tácticas poseen una gran relevancia. Por ello, es recomendable continuar realizando estudios que permitan relacionar diferentes tipos, contextos y niveles de práctica deportiva con los aspectos cognitivos de los deportistas, con el fin de aportar pautas que orienten el proceso de formación deportiva
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