Estudio del conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol

  1. Fernández Echeverría, Carmen
  2. Moreno Arroyo, Alberto
  3. Gil Arias, Alexander
  4. Claver Rabaz, Fernando
  5. Moreno Arroyo, María Perla
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2014

Número: 25

Páginas: 13-16

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Resumen

El propósito del estudio fue analizar el conocimiento procedimental, en función de la experiencia y el rendimiento, en jóvenes jugadores de voleibol de categoría cadete. La muestra de estudio estuvo compuesta por un total de 301 jugadores y jugadoras de voleibol, de categoría cadete, con edades comprendidas entre 14-16 años. Dichos jugadores correspondían a los 32 equipos participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de 2011. Las variables independientes fueron el rendimiento, y la experiencia en práctica federada. La variable dependiente fue el conocimiento procedimental, medido a través del cuestionario elaborado y validado por Moreno (2006). Los resultados, a través de la prueba post-hoc de Tukey, mostraron diferencias significativas en el conocimiento procedimental en función de la experiencia y el rendimiento. Además, un análisis de correlación mostró una relación lineal y significativa entre las variables experiencia en práctica federada y conocimiento procedimental. Dichos resultados ponen de manifiesto la importancia de la experiencia para el desarrollo del conocimiento procedimental en deportes de equipo, en los cuales las exigencias tácticas poseen una gran relevancia. Por ello, es recomendable continuar realizando estudios que permitan relacionar diferentes tipos, contextos y niveles de práctica deportiva con los aspectos cognitivos de los deportistas, con el fin de aportar pautas que orienten el proceso de formación deportiva

Referencias bibliográficas

  • Abernethy, B., Neal, R., & Koning, P. (1994). Visual–perceptual and cognitive differences between expert, intermediate, and novice snooker players. Applied Cognitive Psychology, 8(3), 185-211.
  • Anderson, J. (1987). Skill acquisition: Compilation of weak-method problem situations. Psychological Review, 94(2), 192.
  • Araujo, R., Afonso, J., & Mesquita, I. (2011). Procedural knowledge, decisionmaking and game performance analysis in female volleyball’s attack according to the player’s experience and competitive success. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11(1), 1-13.
  • Baker, J., & Horton, S. (2004). A review of primary and secondary influences on sport expertise. High Ability Studies, 15(2), 211-228.
  • Bläsing, B., Tenenbaum, G., & Schack, T. (2009). The cognitive structure of movements in classical dance. Psychology of Sport and Exercise, 10(3), 350- 360.
  • Chi, M.T.H. (1978). Knowledge structure and memory development. In R. Siegler (Ed.), Children’s thinking: What develops? (pp. 73–96). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
  • Del Villar, F., González, L., Iglesias, D., Moreno, M. P., & Cervelló, E. (2007). Expert-novice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 104(2), 355-365.
  • Del Villar, F., Iglesias, D., Moreno, M., & Fuentes, J.P. (2004). An investigation into procedural knowledge and decisión-making: Spanish experiencedinexperienced basketball player’s differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
  • French, K., & Thomas, J. (1987). The relation of knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9(1), 15-32.
  • García-González, L. (2011). Efecto De Un Protocolo De Supervisión Reflexiva Sobre Las Variables Decisionales En Jugadores De Tenis. Tesis de doctorado para la obtención del título de doctor en Ciencias de la actividad física y el deporte, Facultad de Ciencias del deporte, Extremadura, España.
  • García-González, L., Moreno, M.P., Iglesias, D., Moreno, A., & Del Villar, F. (2006). El conocimiento táctico en tenis. Un estudio con jugadores expertos y noveles. Cuadernos De Psicología Del Deporte, (2), 11-20.
  • García-González, L., Iglesias-Gallego, D., Moreno-Domínguez, A., Gil-Arias, A., & Del-Villar-Álvarez, F. (2011). La competición como variable precursora del conocimiento en tenis. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 11 (43), 592-607
  • Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., García González, L., & Del Villar, F. (2011). La práctica federada como elemento de desarrollo del conocimiento: Aplicación al voleibol de formación. RICYDE International Journal of Sport Science, 7(24), 230-245.
  • Gil, A., Moreno, M.P., Moreno, A., GarcíaGonzález, L., Claver, F., & Del Villar, F. (2013). Analysis of the relationship between the amount of practice in training and cognitive expertise. A study on young volleyball players. Journal of Strength & Conditioning Research, 27(3), 698-702.
  • Iglesias, D., García-González, L., García, T., León, B., & Del Villar, F. (2010). El desarrollo de la pericia en el deporte: Aportaciones bajo el enfoque de la psicología cognitiva. Journal of Human Sport and Exercise, 5(3), 462-475.
  • Iglesias, D., Moreno, M., Santos-Rosa, F., Cervelló, E., & Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: Relationships between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movement Studies, 49(1), 65.
  • Iglesias, D., Ureña, A., Moreno, A., & Moreno, M.P. (2005). Estudio del conocimiento procedimental en jugadoras de voleibol expertas. Red: Revista De Entrenamiento Deportivo, 19(4), 27-35.
  • Janelle, C., & Hillman, C. (2003). Expert Performance in Sports: Advances in Research on Sport Expertise, Champaign IL: Human Kinetics.
  • Macquet, A. (2009). Recognition within the decision-making process: A case study of expert volleyball players. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 64- 79.
  • Mann, D., Williams, A., Ward, P., & Janelle, C. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis. Journal of Sport and Exercise Psychology, 29(4), 457.
  • McGee, R., & Farrow, A. (1987). Test questions for physical education activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • McMorris, T., & Beazeley, A. (1997). Performance of experienced and inexperienced soccer players on soccer specific tests of recall, visual search and decisionmaking. Journal of Human Movement Studies, 33(1), 1-13.
  • McPherson, S.L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46(2), 223-240.
  • McPherson, S. (2000). Expert-novice differences in planning strategies during collegiate singles tennis competition. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22, 39- 62.
  • McPherson, S., & Kernodle, M. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences, 25(8), 945-959.
  • McPherson, S., & MacMahon, C. (2008). How baseball players prepare to bat: Tactical knowledge as a mediator of expert performance in baseball. Journal of Sport & Exercise Psychology, 30(6), 755.
  • McPherson, S., & Thomas, J. (1989). Relation of knowledge and performance in boys’ tennis: Age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48(2), 190-211.
  • Mesquita, I., & Graça, A. (2002). Probing the strategic knowledge of an elite volleyball setter: A case study. International Journal of Volleyball Research, 5(1), 13-17.
  • Moran, A. (2004). Sport and exercise psychology. A critical introduction. Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Moreno, A. (2006). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación. Madrid: CV. Ciencias del Deporte.
  • Moreno, A., Moreno, M., García-Gonzalez, L., Iglesias, D., & Del Villar, F. (2006). Relationships between procedural knowledge, experience and performance in volleyball players. Relación entre conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento. Un estudio en voleibol. Motricidad, 17, 15-24.
  • Moreno, A., Moreno, M.P, Iglesias, D., García-González, L., & Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y de la edad en jugadores jóvenes de voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 5, 73- 80.
  • Nielsen, T., & Sue, L. (2001). Response selection and execution skills of professionals and novices during singles tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 93(2), 541-555.
  • Nunnally, J. (1978). Psychometric theory. New York: Human Kinetics
  • Pérez, L. (1999). Rendimiento deportivo, optimización y excelencia en el deporte. Revista De Psicología Del Deporte, 8(2), 235-248.
  • Rink, J., French, K., & Tjeerdsma, B. (1996). Foundations for the learning and instruction of sport and games. Journal of Teaching in Physical Education, 15(4), 399-417.
  • Ruiz, L., Sánchez, M., Durán, J., & Jiménez, C. (2006). Los expertos en el deporte: Su estudio y análisis desde una perspectiva psicológica. Anales de psicología, 22(1), 132-142.
  • Singer, R., & Janelle, C. (1999). Determining sport expertise: From genes to supremes. International Journal of Sport Psychology, 30, 117-150.
  • Starkes, J. (1987). Skill in field hockey: The nature of the cognitive advantage. Journal of Sport Psychology; Journal of Sport Psychology, 9, 156-160.
  • Starkes, J., Helsen, W., & Jack, R. (2001). Expert performance in sport and dance. Handbook of Sport psychology/Ed.by Robert N.Singer, Heather A.Hausenblas and Christopher M.Janelle.-2nd Ed.-New York: Wiley, , 174-201.
  • Sternberg, R., & Horvath, J. (1995). A prototype view of expert teaching. Educational Researcher, 24(6), 9-17.
  • Thomas, J., French, K., & Humphries, C. (1986). Knowledge development and sport skill performance: Directions for motor behavior research. Journal of Sport Psychology, 8, 259-272.
  • Thomas, K., French, K., & Housner, L. (1994). The development of sport expertise: From leeds to MVP legend. Quest (National Association for Physical Education in Higher Education), 46(2), 199-210.
  • Thomas, K., & Thomas, J. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology; International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Williams, M., Davids, K., Burwitz, L., & Williams, J. (1993). Cognitive knowledge and soccer performance. Perceptual and Motor Skills, 76(2), 579-593.