Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en voleibol (CCPV)

  1. Moreno Domínguez, Alberto
  2. Villar Álvarez, Fernando
  3. García González, Luis
  4. García Calvo, Tomás
  5. Moreno Arroyo, María Perla
Revista:
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

ISSN: 1885-3137

Año de publicación: 2013

Volumen: 9

Número: 31

Páginas: 38-47

Tipo: Artículo

DOI: 10.5232/RICYDE2013.03103 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación del conocimiento procedimental en el deporte. La muestra de esta investigación fue de 489 sujetos, de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años, con diferentes contextos de práctica deportiva, años de experiencia y género. Los resultados obtenidos demostraron que el instrumento posee una validez y consistencia interna evidentes, hallándose un modelo factorial compuesto por un factor principal (conocimiento procedimental) y dos factores secundarios (pensar y comprender), con pesos factoriales adecuados, siendo muy elevados entre los factores secundarios y el factor principal. Igualmente, es interesante destacar que uno de los ítems fue eliminado del cuestionario inicial, al poseer un peso factorial muy bajo. El análisis de la validez de contenido y de la validez concurrente reforzaron positivamente los resultados obtenidos. Por ello, se puede concluir diciendo que el cuestionario planteado es un instrumento adecuado para su utilización en el contexto deportivo, aunque una mayor profundidad en el estudio de este constructo puede ser favorable para continuar aportando nuevas averiguaciones.

Referencias bibliográficas

  • Albright, J., & Hun Myoung, P. (2009). Confirmatory Factor Analysis Using AMOS, LISREL, Mplus, and SAS/STAT CALIS. Indiana: Center for Statistical and Mathematical Computing University.
  • Anderson, J. R. (1983). The architecture of cognition, Cambridge MA: Harvard University Press.
  • Anguera, M. T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, R.; Pascual, J., y Vallejo, G. (1998). Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
  • Araújo, D., y Serpa, S. (1998). Toma de decisión dinámica en diferentes niveles de expertise en el deporte de la vela. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 103-115.
  • Arnal, J.; del Rincón, D., y Latorre, A. (1994). Investigación educativa: fundamentos y metodologías. Barcelona: Labor Universitaria.
  • Blomqvist, M.; Vänttinen, T., & Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students' decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 107-119.
  • Blomqvist, M.T.; Luhtanen, P.; Laakso L., & Keskinen, E. (2000). Validation of a videobased game-understanding test procedure in badminton. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 325-337.
  • Bollen, K. A. (1989). Structural equations with latent variables. New York: Wiley.
  • Browne, M.W., & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K.A. Bollen y J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models. Newbury Park, CA: Sage.
  • Bush, T.; Bosnar, K., & Prot, F. (2005). Declarative knowledge assessment in four team sports. En D. Milanovic, F. Prot y col. (Eds), 4th International Scientific Conference on Kinesiology "Science and Profession - Challenge for the Future" Proceedings Book (707-709). Zagreb: Faculty of Kinesiology.
  • Byrne, B.M. (2001). Structural equation modeling with AMOS: Basic concepts, applications, and programming. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.
  • Cox, T.; Oliver, A.; Rial-González, E.; Tomás, J. M.; Griffiths, A., & Thompson, L. (2006). The Development of a Spanish Language Version of the Worn Out Scale of the General Well-Being Questionnaire (GWBQ). The Spanish Journal of Psychology, 9(1), 94-102.
  • Del Villar, F.; García, L.; Iglesias, D.; Moreno, M. P., & Cervelló, E. M. (2007). Expertnovice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 104, 355-365.
  • Del Villar, F.; Iglesias, D.; Moreno, M. P.; Fuentes, J. P., & Cervelló, E. M. (2004). An investigation into procedural knowledge and decision-making: Spanish experiencedinexperienced basketball players differences. Journal of Human Movements Studies, 46, 407-420.
  • Eccles, D. W.; Walsh, S. E., & Ingledew, D. K. (2002). A grounded theory of expert cognition in orienteering. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24, 68-88.
  • Elferink-Gemser, M. T.; Visscher, C.; Richart, H., & Lemmink, K. A. P. M. (2004). Development of the Tactical Skills Inventory for Sports. Perceptual and Motor Skills, 99, 883-895.
  • Figueras, A.; Amador, J. A., & Guàrdia, J. (2008). Psychometric Properties of the Reynolds Child Depression Scale in Community and Clinical Samples. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 641-649.
  • Flora, D. B., & Curran, P. J. (2004). An empirical evaluation of alternative methods of estimation for confirmatory factor analysis with ordinal data. Psychological Methods, 9, 466-491.
  • French, K. E., & McPherson, S. L. (1999). Adaptions in response selection processes used during sport competition with increasing age and expertise. International Journal of Sport Psychology, 30, 173-193.
  • French, K. E., & Nevett, M. E. (1993). The development of expertise in youth sport. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.) Cognitive issues in motor expertise. Amsterdam: Elsevier.
  • French, K. E.; Nevett, M. E.; Spurgeon, J. H.; Graham, K. C.; Rink, J. E., & McPherson, S. L. (1996). Knowledge representation and problem solution in expert and novice youth baseball players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67, 368-395.
  • French, K. E., & Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children's basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • García, J. A. (2001). Adquisición de la competencia para el deporte en la infancia: el papel del conocimiento y la toma de decisiones en balonmano. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.
  • García, L.; Moreno, M. P.; Moreno, A.; Iglesias, D., y Del Villar, F. (2009). Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 5(17), 60-75.
  • García-González, L.; Araujo, D.; Carvalho, J., y Del Villar, F. (2011). Panorámica de las teorías y métodos de investigación en torno a la toma de decisiones en el tenis. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 645-666.
  • Gaspar, T.; Pais, J. L.; Gaspar, M.; Leal, I., & Ferreira, A. (2009). Psychometric Properties of a Brief Version of the Escala de Satisfaçao com o Suporte Social for Children and Adolescents. The Spanish Journal o Psychology, 12(1), 360-372.
  • Gil, A.; Moreno, M. P.; Moreno A.; García-González, L., y Del Villar, F. (2011). La práctica federada como elemento de desarrollo del conocimiento: aplicación al voleibol de formación. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(24), 230-244.
  • Gréhaigne, J. F.; Godbout, P., & Bouthier, D. (1997). Performance assessment in team sports. Journal of Teaching in Physical Education, 16, 500-516.
  • Harrison, J. M.; Preece, L. A.; Blakemore, C. L.; Richards, R. P.; Wilkinson, C., & Fellingham, G.W. (1999). Effects of Two Instructional Models-Sill Teaching and Mastery Learning-on Skill Development, Knowledge, Self-Efficacy, and Game Play in Volleyball. Journal of Teaching in Physical Education, 19(1), 34-57.
  • Hu, L., & Bentler, P.M. (1999). Cut off criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.
  • Iglesias, D. (2006). Efecto de un protocolo de supervisión reflexiva sobre el conocimiento procedimenal, la toma de decisiones y la ejecución, en jugadores jóvenes de baloncesto. Tesis Doctoral. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.
  • Iglesias, D.; Moreno, M. P.; Santos-Rosa, F. J.; Cervelló, E. M., & Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
  • Kannekens, R.; Elferink-Gemser, M. T., & Visscher, C. (2008). Relationship between tactical skills and performance level of expert youth soccer players. 13th Annual Congress of the European College of Sport Science, Estoril, Portual, 34.
  • Lowenthal, K. M. (2001). An introduction to psychological tests and scales (2nd edition). Philadelphia: Psychology Press.
  • Luhtanen, P.; Blomqvist, M.; Keskinen, E.; Brown, E., & Valovirta, E. (2004). Development and validation of a video based game understanding test in youth soccer. Journal of Human Movement Studies, 47, 47-60.
  • Mardia, K.V. (1974). Applications of some measures of multivariate skewness and kurtosis in testing normality and robustness studies. Sankhya, 36, 115-128.
  • McGee, R., & Farrow, A. (1987). Test questions for Physical Education Activities. Champaign, IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L. (1993a). The influence of player experience on problem solving during batting preparation in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 15, 304-325.
  • McPherson, S. L. (1993b). Knowlegde representation and decision-making in sport. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (pp. 159-188). Amsterdam: Elsevier.
  • McPherson, S. L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46, 223-240.
  • McPherson, S. L. (1999). Expert-novice differences in performance skills and problem representations of youth and adults during tennis competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 233-251.
  • McPherson, S. L., & Kernodle, M. W. (2003). Tactics, the neglected attribute of expertise: Problem representations and performance skills in tennis (pp. 137-168). En J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L., & Kernodle, M. W. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences, 25(8), 945-959.
  • McPherson, S. L., & Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys' tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211.
  • Moreno, A. (2006). El conocimiento táctico en voleibol en jugadores en etapas de formación. Madrid: CV Ciencias del Deporte.
  • Moreno, A.; Moreno, M. P.; García-González, L.; Gil, A., y Del Villar (2011). Intervención en la toma de decisiones en jugadores de voleibol en etapas de formación. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 785-800.
  • Moreno, M. P.; Moreno, A.; Ureña, A.; Iglesias, D., & Del Villar, F. (2008). Application of mentoring through reflection in female setters of the Spanish national volleyball team. A case study. International Journal of Sport Psychology, 39, 59-76.
  • Nadeau, L.; Godbout, P., & Richard, J. F. (2008). Assessment of ice hockey performance in real-game conditions. European Journal of Sport Science, 8(6), 379-388.
  • Nielsen, T.M., & McPherson, S.L. (2001). Response selection and execution skills of professionals and novices during singles tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 93, 541-555.
  • Oslin, J. L.; Mitchell, S. A., & Griffin, L. L. (1998) .The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
  • Pritchard, T.; Hawkins, A.; Wiegand, R., & Metzler, J. N. (2008). Effects of two instructional approaches on skill development, knowledge, and game performance. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 12(4), 219-236.
  • Rink, J.; Werner, P.; Hohn, R.; Ward, D., & Timmermans, H. (1986). Differential effects of three teachers over a unit of instruction. Research Quarterly for Exercise and Sport, 57(2), 132-138.
  • Särndal, C. E.; Swensson, B., & Wretman, J. H. (1992). Model assisted survery sampling. Springer series in statistics. New York.
  • Sierra, J. C.; Vallejo-Medina, P., y Santos-Iglesias, P. (2011). Propiedades psicométricas de la versión española de la Sexual Assertiveness Scale. Anales de Psicología, 27(1), 17-26.
  • Starkes, J. L. (1987). Skill in field hockey: The nature of the cognitive advantage. Journal of Sport Psychology, 9, 146-160.
  • Thomas, J. R.; French, K. E., & Humphries, C. A. (1986). Knowledge development and sport performance: Directions for motor behaviour research. Journal of Sport Psychology, 8, 259-272.
  • Thomas, K. T., & Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Turner, A., & Martinek, T. J. (1992). A comparative analysis of two models for teaching games (technique approach and game-centered (tactical focus) approach). International Journal of Physical Education, 29, 15-31.
  • Turner, A., & Martinek, T. J. (1999). An investigation into teaching games for understanding: Effects on skill, knowledge, and game play. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 286-296.
  • Vickers, J.N., Reeves, M.A., Chambers, K.L. y Martell, S. (2004) Decision training. Cognitive strategies for enhancing motor performance. En A.M. Williams y N.J. Hodges, Skill acquisition in sport: research, theory and practice (pp. 103-120), Rutledge: Tylor& Francis.
  • Willet, J., B, & Sayer, A. G. (1994). Using covariance structure analysis to detect correlates and predictors of individual change over time, Psychological Bulletin, 116: 363-381.
  • Williams, A. M., & Ericsson, K. A. (2005). Some considerations when applying the expert performance approach in sport. Human Movement Science, 24, 283-307.
  • Williams, A. M.; Davids, K., & Williams, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN Spon.