El conocimiento procedimental en jugadores de voleibol de categoría infantil

  1. Claver, F. 1
  2. Fernández-Echeverría, C. 1
  3. Gil, A. 2
  4. Moreno, A. 1
  5. Moreno, M. P. 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
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Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 41-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/239811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

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Resumen

El propósito fundamental de este estudio fue analizar el conocimiento procedimental (CP) de los 306 jugadores de voleibol (M: 13.61; DT: .796), participantes en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de categoría infantil del año 2011, en función de la experiencia federada y el rendimiento en clasificación. La variable dependiente fue el conocimiento procedimental (“saber cómo”). Para su medida se empleó el cuestionario de conocimiento procedimental (CCPV; Moreno, Del Villar, García-González, García-Calvo, & Moreno, 2013). Las variables indepenpendientes fueron la experiencia en práctica federada, medida a través del número de años de en competición federada y el rendimiento, entendido como el puesto que ocupó cada equipo en la clasificación final del campeonato. Los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas en el conocimiento procedimental, en función de la experiencia federada y del rendimiento. Además, el conocimiento, la experiencia federada y el rendimiento se asociaron de forma significativa. Estos resultados se discuten con estudios previos que ponen de manifiesto la relevancia de las variables conocimiento procedimental, experiencia y rendimiento en el proceso que lleva a los jugadores hacia la excelencia deportiva. Se considera necesario que los entrenadores tengan en cuenta estas tres variables de estudio a la hora de proponer tareas de entrenamiento que sirvan para optimizar en el proceso de iniciación deportiva.

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