Representación de problemas en jugadores de voleibol, especialistas en defensa, con distinto nivel de pericia deportiva

  1. Carrasco, F.
  2. Moreno Domínguez, Alberto
  3. Gil, A.
  4. García González, Luis
  5. Moreno Arroyo, María Perla
Revista:
European Journal of Human Movement

ISSN: 0214-0071 2386-4095

Año de publicación: 2013

Número: 31

Páginas: 37-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la representación de problemas de jugadores de voleibol con diferente nivel de pericia deportiva. La muestra del estudio estuvo compuesta por 8 jugadores especialistas en defensa, 4 pertenecientes al grupo de expertos (con una media de 10 años de práctica en voleibol) y 4 al grupo de noveles (con una media de 3.25 años de práctica en voleibol). Se analizó la representación de problemas, empleándose para ello la entrevista tras la acción elaborada por McPherson y Thomas (1989), obteniendo información acerca del conocimiento que el jugador empleó para tomar una decisión en una situación de juego determinada. Se utilizó el sistema de codificación elaborado por McPherson (2000), que consta de tres niveles de análisis: contenido, sofisticación y estructura conceptual. Los resultados mostraron, que la representación de problemas de los especialistas en defensa expertos, respecto a los especialistas en defensa noveles, se caracterizó por expresar un contenido conceptual más elevado y centrado en condiciones fundamentales para la defensa, como es el caso de la posición del defensor, características de la colocación y actuación del atacante. Además, los jugadores expertos mostraron una sofisticación conceptual con un alto número de detalles y una estructura conceptual más compleja y jerarquizada. Todo ello tiene implicaciones relevantes para el proceso de entrenamiento, ya que se hace explícito los elementos que fundamentan la toma de decisiones de los expertos en defensa.

Referencias bibliográficas

  • Afonso, J., Garganta, J., McRobert, A., Williamns, A. M., y Mesquita, I. (2012). Visual search behaviours and verbal reports during film-based and in situ representative task in volleyball. European Journal of Sport Science, DOI:10.1080/17461391.2012.730064.
  • Altman, D. G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.
  • Anderson, J.R., Bothell, D., Byrne, M.D., Douglass, S., Lebiere, C., y Qin, Y. (2004). An integrated theory of the mind. Psychological Review, 111(4), 1036-1040.
  • Araújo, R., Afonso, J., y Mesquita, I. (2011). Procedural knowledge, decision-making and game performance analysis in Female Volleyball’s attack according to the player’s experience and competitive success. International Journal of Performance Analysis in Sport, 11, 1-13.
  • Asterios, P., Kostantinos, C., Athanasios, M., y Dimitrios, K. (2009). Comparison of technical skills effectiveness of men’s national volleyball teams. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9, 1–7.
  • Blomqvist, M. T., Luhtanen, P., Laakso L., y Keskinen, E. (2000). Validation of a video-based game-understanding test procedure in badminton. Journal of Teaching in Physical Education, 19, 325-337.
  • Borgeaud, P. y Abernethy, B. (1987). Skilled perception in Volleyball Defense. Journal of Sport Psychology, 9, 400-406.
  • Carrasco, F. (2012). Análisis de los procesos cognitivos de los jugadores de voleibol en la acción de defensa. Tesis Doctoral, Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.
  • Del Valle, S. y De la Vega, R. (2008). La regulación de la representación en los modelos emergentes en el Deporte. Perspectiva cognitiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 13, 19-27.
  • Del Villar, F., García-González, L., Iglesias, D., Moreno, M. P., y Cervelló, E.M. (2007). Expert-novice differences in cognitive and execution skills during tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 104, 355-365.
  • Drikos, S., Kountouris, P., Laios, A., y Laios, Y. (2009). Correlates of team performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(2), 149-156.
  • French, K. E. y McPherson, S. L. (2004). Development of expertise in sport. En M. R. Weiss (Ed.), Developmental sport and exercise psychology: A lifespan perspective (pp. 403– 423). Morgantown, WV: Fitness Information.
  • French, K. E. y Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32
  • García-González, L., Iglesias, D., Moreno, M.P., Moreno, A., y Del Villar, F. (2007). Estrategias cognitivas desarrolladas durante el juego por tenistas de diferente nivel de pericia. Apunts. Educación Física y Deportes, 89, 40-47.
  • García-González, L., Moreno, M. P., Moreno, A., Iglesias, D., y Del Villar, F. (2008). Análisis de las diferencias en el conocimiento de los jugadores de tenis, en función del nivel de pericia deportiva. Motricidad. European Journal of Human Movement, 21, 31-52.
  • García-González, L., Moreno, A., Moreno, M. P., Iglesias, D., y Del Villar, F. (2012). Tactical knowledge in tennis: a comparasion of two groups with different levels of expertise. Perceptual and Motor Skills, 115(2), 567–580.
  • García-González, L., Moreno, M. P., Iglesias, D., Moreno, A., y Del Villar, F. (2006). El conocimiento táctico en tenis. Un estudio con jugadores expertos y noveles. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(2), 11-20.
  • Gorecki, J. (2001). Knowledge representation of volleyball players. Research Quarterly for Exercise and Sport. (1) Supl. A-63.
  • Gubellini, L., Lobietti, R., y Di Michele, R. (2005). Statistics in volleyball: the Italian Professionals Leagues. En W. Starosta y S. Squatrito (Eds.), Scientific Fundaments of Human Movement and Sport Practice. Bologna: International Association of Sport Kinetics.
  • Hodges, N. J., Starkes, J. L., y MacMahon, C. (2006). Expert performance in sport: A cognitive process. En K.A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich, y R. R. Hoffman (Eds.), The Cambridge handbook of expertise and expert performance (pp. 471-488). Cambridge, NY:Cambridge University Press.
  • Hughes, M. y Daniel, R. (2003), Playing patterns of elite and non-elite volleyball, International Journal of Performance Analysis in Sport, 3, 50-56.
  • Iglesias, D., Moreno, M. P., Santos-Rosa, F. J., Cervelló, E. M., y Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationship between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal of Human Movements Studies, 49, 65-76.
  • Janelle, C. M. y Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: Current perspectives and critical issues. En J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport psychology (pp. 19-47). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Liskevych, T. (2002). Dominating Defensive Systems. En Shondell, D. y Reynaud, C. (Eds.) The Volleyball Coaching Bible (pp 282-299). Champaign, IL.: Human Kinetics.
  • MacMahon, C. y McPherson, S. L. (2009). Knowledge base as a mechanism for perceptual-cognitive tasks: Skills is in the details. International Journal of Sport Psychology, 40, 565-579.
  • Macquet, A. C. (2009). Recognition within the decision-making process: a case study of expert volleyball players. Journal of Applied Sport Psychology, 21(1), 64-79.
  • Mann, D. T. Y., Williams, A. M., Ward, P., y Janelle, C. M. (2007). Perceptual-cognitive expertise in sport: A meta-analysis. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29(4), 457–478.
  • Marcelino, R., Mesquita, I., Sampaio, J., y Moraes, C. (2010). Estudo dos indicadores de rendimento em voleibol em função do resultado do set. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 24(1), 69-78.
  • McPherson, S. L. (1994). The development of sport expertise: Mapping the tactical domain. Quest, 46, 223-240.
  • McPherson, S. L. (1999a). Expert-novice differences in performance skills and problem representations of youth and adults during tennis competition. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 233-251.
  • McPherson, S. L. (1999b). Tactical differences in problem representations and solutions in collegiate varsity and beginner women tennis players. Research Quarterly for Exercise and Sport, 70, 369-384.
  • McPherson, S. L. (2000). Expert-novice differences in planning strategies during collegiate singles tennis competition. Journal of Sport & Exercise Psychology, 22, 39-62.
  • McPherson, S.L. (2008). Tactics: Using knowledge to enhace perfomance. En D. Farrow, J. Baker, y C. MacMahon (Eds.), Developing sport expertise: researchers and coaches put theory into practice (pp. 155-167). London: Routledge.
  • McPherson, S. L., Dovenmuheler, A., y Murray, M. (1992). Player differences in representation of strategic knowledge and use during a modified volleyball blocking game situation. Comunicación presentada en Congreso de la North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity, Pittsburgh, PA.
  • McPherson, S. L. y Kernodle, M. W. (2003). Tactics, the neglected attribute of expertise: Problem representations and performance skills in tennis (pp. 137-168). En J.L. Starkes y K.A. Ericsson (Eds.). Expert performance in sports: Advances in research on sport expertise. Champaign IL: Human Kinetics.
  • McPherson, S. L. y Kernodle, M. W. (2007). Mapping two new points on the tennis expertise continuum: Tactical skills of adult advanced beginners and entry-level professionals during competition. Journal of Sports Sciences, 25(8), 945-959.
  • McPherson, S. L. y MacMahon, C. (2008). How baseball players prepare to bat: tactical knowledge as a mediator of expert performance in baseball. Journal of Sport and Exercise Psychology, 30, 755-778.
  • McPherson, S. L. y Thomas, J. R. (1989). Relation of knowledge and performance in boys´ tennis: age and expertise. Journal of Experimental Child Psychology, 48, 190-211.
  • McPherson S. L. y Vickers, J. N. (2004). Cognitive control in motor expertise. International Journal of sport and Exercise Psychology, 2, 274-300.
  • Mesquita, I. y Graça, A. (2002). Probing the strategic knowledge of an elite volleyball setter: a case study. International Journal of Volleyball Research, 5(1), 6-12.
  • Mesquita, I., Manso, F., y Palao, J. M. (2007). Defensive participation and efficacy of the líbero in volleyball. Journal of Human Movement Studies, 52(2), 95-108.
  • Moran, A. P. (2004). Sport and exercise psychology. A critical introduction. Washington, DC: Taylor & Francis.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., García-Calvo, T., y Del Villar, F. (2010). Diferencias en la planificación de estrategias en voleibol entre jugadoras expertas y noveles. Apunts. Educación Física y Deporte, 102, 31-37.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., y Del Villar, F. (2010b). La importancia de la función en juego en la representación de problemas en jugadoras de voleibol noveles. Kronos. La Revista Científica de Actividad Física y Deporte, 17, 65-72.
  • Moreno, M. P., Moreno, A., Ureña, A., García-González, L., y Del Villar, F. (2008). Representación de problemas tácticos en colocadoras de voleibol de las selecciones nacionales españolas: efecto de la pericia. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y del Deporte, 3(2), 229-240.
  • Muller, S., Abernethy, B., y Farrow, D. (2006). How do world-class cricket batsmen anticipate a bowler’s intention? Quarterly Journal of Experimental Psychology, 59, 2162-2186.
  • Nielsen, T. M. y McPherson, S. L. (2001). Response selection and execution skills of professionals and novices during singles tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 93, 541-555.
  • Oslin, J. L., y Mitchell, S. A. (2006) Game-centered approaches to teaching physical education. In M. O’Sullivan, D. Kirk, y D. Macdonald (Eds.), Handbook of physical education. Champaign, IL: Human Kinetics. Pp. 627-650.
  • Palao, J. M., Manzanares, P., y Ortega, E. (2009). Techniques used and efficacy of volleyball skills in relation to gender. International Journal of Performance Analysis of Sport, 9, 281 293.
  • Palao, J. M., Santos, J. A., y Ureña, A. (2004). Effect of team level on skill performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in sport, 4(2), 50-60.
  • Rosenthal, R. y DiMatteo, M. R. (2001). Meta-analysis: recent developments in quantitative methods for literature reviews. Annual Review of Psychology, 52, 59-82.
  • Starkes, J. L. (1993). Motor experts: Opening thoughts. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (pp. 3-16). Amsterdam: Elsevier.
  • Starkes, J. L., Cullen, J. D. y MacMahon, C. (2004). A model of skill acquisition and retention of perceptual-motor performance. En A. M. Williamns y N. J. Hodges (Eds.). Skill acdquisition in sport: Research theory and practice (pp. 259-281). London: Routledge.
  • Starkes, J. L., Helsen, W., y Jack, R. (2001). Expert performance in sports and dance (pp. 174- 201). En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.). Handbook of sport psychology (3rd edition). New York: John Wiley & Sons.
  • Tabachnick, B. G., y Fidell, L. S. (2007). Using multivariate statistics. Boston: Allyn and Bacon.
  • Thomas, K. T., y Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Vaeyens, R., Lenoir, M., Williamns, M., Mazyn, L., y Philippaerts, R. M. (2007). The Effects of Task Constraints on Visual Search Behavior and Decision-Making Skill in Youth Soccer Players. Journal of Sport & Exercise Psychology, 29, 147-169.
  • Williams, A. M., Davids, K., y Williams, J.G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN Spon.
  • Williams, A. M., Ford, P.R., Eccles, D.W., y Ward, P. (2011). Perceptual-cognitive expertise in sport and its acquisition: Implications for applied cognitive psychology. Applied Cognitive Psychology, 25(3), 432-442.
  • Yiannis, L., Panagiotis, K., Ioannis, A., y Alkinoi, K. (2004). A comparative study of the effectveness of Greek national men’s volleyball team with internationally top-ranked teams. International Journal of Volleyball Research, 7(1), 4-9.
  • Zetou, E., Tsiggilis, N., Moustakidis, A., y Komninakidou, A. (2006). Playing characteristics of men’ s Olympic Volleyball teams in complex II. International Journal of Performance Analysis in Sport, 6, 172-177.