La presencia de los países árabes en Internetun análisis a través de sus indicadores tecnológicos y de sus universidades

  1. Cristina Faba-Pérez
  2. Benjamín Vargas-Quesada
  3. Khaldoon Mohammad Oglah Al-Dwairi
  4. Félix Moya-Anegón
Revista:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Año de publicación: 2014

Número: 8

Páginas: 19-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/IBERSID.V8I0.4119 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Apenas existen investigaciones sobre los países árabes en Internet, por lo que la presencia del mundo árabe en la Web, en general, y de sus universidades, en particular, aún está por descubrir. Por ello, el objetivo del presente trabajo es analizar la presencia de dichos países en Internet aplicando dos tipos de indicadores: tecnológicos, que reflejen la situación detallada de cada país y la evolución general sufrida por el conjunto de los Estados Árabes; y webmétricos de análisis de características, que muestren la presencia y calidad de las universidades del mundo árabe en Internet. En concreto, se analizan los países árabes y los sitios web de las universidades de Oriente Medio y Norte de África (Zona MENA). Los resultados obtenidos y las conclusiones derivadas al respecto demuestran que, si bien el factor económico de los países influye en la presencia de los mismos en la Red y en la calidad de sus universidades, no debe analizarse de forma aislada puesto que otros factores como la población y la apertura sociopolítica o cultural de los países también repercuten en su presencia en Internet. Así mismo, en los últimos años, se ha observado una evolución general positiva de los Estados Árabes con respecto a su tecnología.

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