Análisis de las representaciones geométricas en los libros de texto

  1. Barrantes, Manuel
  2. López, Marco
  3. Fernández, Manuel Ángel
Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2015

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 107-127

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V9I2.6105 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

In this research, we analyze and classify the graphical images related to the teaching-learning of geometry appearing in textbooks. It focuses on the study of several aspects of the geometrical representations included in the Geometry units of the books. Some of the these aspects are the variety of representations used when introducing geometrical concepts, the elements of these figures which could lead to difficulties in the Geometry teaching-learning process, the plane representation of tridimensional figures and the real images that are used to refer to abstract geometrical elements. We develop a categorization that serves as an instrument of text analysis.

Referencias bibliográficas

  • Azcárate, C. (1997). Si el eje de ordenadas es vertical, ¿qué podemos decir de las alturas de un triángulo? Suma, 25, 23-30.
  • Azcárate, P. y Serradó, A. (2006). Tendencias didácticas en los libros de texto de matemáticas para la ESO. Revista de Educación, 340, 341-378.
  • Barrantes, M. y Zapata M. A. (2008). Obstáculos y errores en la enseñanza-aprendizaje de las figuras geométricas. Campo Abierto, 27(1), 55-71.
  • Colera, J. y Gaztelu, I. (2011). Matemáticas 1. Educación Secundaria. Madrid, España: Grupo Anaya.
  • Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura (2012). Guía de Servicios Educativos de Extremadura 2012- 2013. Mérida, España: Autor.
  • Contreras, L. C. y Blanco, L. J. (2001). ¿Qué conocen los maestros sobre el contenido que enseñan? Un modelo formativo alternativo. XXI Revista de Educación, 3, 211-220.
  • Dickson, L., Brown, M. y Gibson, O. (1991). El aprendizaje de las Matemáticas. Cerdanyola, España: Editorial Labor.
  • Figueiras, L. y Deulofeu, J. (2005). Atribuir un significado a la matemática a través de la visualización. Enseñanza de las Ciencias, 23(2), 217-226.
  • Fischbein, E. (1993). The theory of figural concepts. Educational Studies in Mathematics, 24(2), 139-162.
  • García, P. y Pérez, C. (Eds.) (2007). Matemáticas 1º ESO, Proyecto La Casa del Saber. Madrid, España: Santillana Educación.
  • González, M. y Sierra, M. (2004). Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas: los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX. Enseñanza de las Ciencias, 22(3), 389-408.
  • Guillén, G., González, E. y García, M. A. (2009). Criterios específicos para analizar la geometría en libros de texto para la enseñanza primaria y secundaria obligatoria. Análisis desde los cuerpos de revolución. En M. J. González, M. T. González y J. Murillo (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 247-258). Santander, España: Sociedad Espan_ola de Investigacio_n en Educacio_n Matema_tica.
  • Gutiérrez, A. y Jaime, A. (1996). Uso de definiciones e imágenes de conceptos geométricos por los estudiantes de Magisterio. En J. Giménez, S. Llinares y M. V. Sánchez (Eds.), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria: cuestiones desde la Educación Matemática (pp. 145-169). Granada, España: Comares.
  • Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde “ISI-web of knowledge” y ERIH. En R. Luengo, B. Gómez, M. Camacho y L. J. Blanco (Eds.), Investigación en Educación Matemática XII (pp. 25-54). Badajoz, España: Sociedad Espan_ola de Investigacio_n en Educacio_n Matema_tica.
  • Miles, M. B. y Huberman, A. M. (1984). Draving valid meaning from qualitative data. Toward a shared craft. Educational Researcher, 13(5), 20-30.
  • Monterrubio, M. C. (2007). Modelos de valoración de manuales escolares de matemáticas (Tesis doctoral no publicada). Universidad de Valladolid, España.
  • Monterrubio, M. C. y Ortega, T. (2011). Diseño y aplicación de instrumentos de análisis y valoración de textos escolares de matemáticas. PNA, 5(3), 105-127.
  • Moriena, S. y Scaglia, S. (2003). Efectos de las representaciones gráficas estereotipadas en la enseñanza de la geometría. Educación Matemática, 15(1), 5-19.
  • Tall, D. y Vinner, S. (1981). Concept image and concept definition in mathematicswith particular reference to limits and continuity. Educational Studies in Mathematics, 12, 151-169.
  • Uriondo, J. L. (2007). 1º Secundaria Matemáticas, Serie Trama, Proyecto Ánfora. Madrid, España: Oxford University Press España.
  • Van Dormolen, J. (1986). Textual analysis. En B. Christiansen, A. G. Howson y M. Otte (Eds.), Perspectives on mathematics education (pp. 141-171). Dodrecht, Países Bajos: Reidel.
  • Vinner, S. y Hershkowitz, R. (1983). On concept formation in geometry. ZentralblattfürDidaktik der Matematik, 83(1), 20-25.
  • Vizmanos, J. R., Anzola, M., Mansilla, S. y Bujanda, M. P. (2010). Matemáticas 1º ESO, Pitágoras, Proyecto Conecta 2.0. Madrid, España: SM.