Indicadores Webmétricos de carácter formal para evaluar el posicionamiento de las universidadesel caso de los Países Árabes

  1. Khaldoon Mohammad Oglah AL_Dwairi
  2. Cristina Faba-Pérez
  3. Benjamín Vargas-Quesada
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2010

Volumen: 24

Número: 52

Páginas: 145-171

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.0187358XP.2010.52.27457 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Los indicadores webmétricos constituyen una potente herramienta para evaluar recursos de información en la Web pertenecientes a dominios muy específicos. Ante la subjetividad subyacente en la mayor parte de los indicadores cualitativos de análisis tratados en la actualidad, el objetivo del presente trabajo es aplicar indicadores de calidad de carácter exclusivamente formal con el fin de calcular objetivamente el posicionamiento de los sitios web de las universidades árabes de la zona MENA (Middle East and North Africa) (Oriente Medio y Norte de África). Los resultados obtenidos revelan que es posible usar indicadores formales para identificar la calidad y el posicionamiento de los sitios web universitarios, y que la correlación entre el análisis de enlaces y el análisis de indicadores formales no es suficientemente alta como para afirmar que aquellos sitios web mejor posicionados en el análisis de enlaces también lo sean en el análisis de sus indicadores formales. De esta manera, se establece un precedente para investigaciones futuras en el ámbito de la educación y, en concreto, de las universidades, más preocupadas hoy en día por descubrir su posicionamiento a través del entramado de enlaces que se establecen entre ellas que por valorar los aspectos formales de sus webs.

Referencias bibliográficas

  • Almind, T.C, Ingwersen, P. (1997). "Informetric analyses on the World Wide Web: A methodological approach to 'webometrics'". Journal of Documentation. 53. 404-426
  • Bar-Ilan, J. (2004). "A microscopic link analysis of academic institutions within a country - the case of Israel". Scientometrics. 59. 391-403
  • Bar-Iland, J. (2004). "Self-linking and self-linked rates of academic institutions on the Web". Scientometrics. 59. 29-41
  • Brin, S, Page, L. (1998). "The anatomy of a large-scale hypertextual web search engine". Computer Networks and ISDN Systems. 30. 107-117
  • Caballero-Cortés, L, Faba-Pérez, C, Moya-Anegón, F. (2009). "Evaluación comparativa de la accesibilidad de los espacios web de las bibliotecas universitarias Españolas y Norteamericanas". Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 47. 45-66
  • Correa Uribe, G. (1999). "Colombia conectada al mundo: sitios web colombianos".
  • Craven, J. (2000). "Electronic Access for All: Awareness in Creating Accessible Web Sites for the University Library". Disability and Information Systems in Higher Education (DISinHE).
  • Dwairi, Khaldoon Al, Herrero-Solana, V. (2007). Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información. 43. 185-208
  • Elgohary, A. (2007). "Arab university on the web: a webometric study". The Electronic Library. 26. 374-386
  • Faba-Pérez, C. (2003). Análisis cibermétrico de la información WEB: El caso de Extremadura en Internet.
  • Faba-Pérez, C, Guerrero-Bote, V. P, Moya-Anegón, F. (2005). "Self-Organizing Maps in Web Spaces based in Formal Characteristics". Information Processing & Management. 41. 331-346
  • Farrag, Abed Alarhman. (2006). Representación electrónica de las universidades Saudies en la Web: Estudio exploratorio del factor de impacto web. Estudios Árabes de las bibliotecas y las ciencias de la información. 26. 151-174
  • Farrag, Abed Alarhman. (2009). Sistema de arbitraje científico y su papel en la comunicación de la ciencia. Modelo de revistas especializada. Cybrarians Journal.
  • Ferreiro-Aláez, L. (1993). Bibliometría: análisis bivariante. Espasa. Madrid.
  • González-Lucio, J.A, Faba-Pérez, C, Moya-Anegón, R, Moscoso-Castro, P. (2009). "Evolution of the formal quality indicators of the Web spaces of University Libraries in Spain". Cybermetrics: International Journal of Scientometrics, Informetrics and Bibliometrics. 13. 1-11
  • Jiménez-Piano, M. (2001). "Evaluación de sedes web". Revista Española de Documentación Científica. 24. 405-432
  • Li, X, Thelwall, M, Wilkinson, D, Musgrove, P. (2005). "National and international university departmental Web site interlinking. Part 1: validation of departmental link analysis". Scientometrics. 64. 151-185
  • Li, X. (2005). "National and international university departmental Web site interlinking. Part 2: link patterns". Scientometrics. 64. 187-208
  • Marcos, M.C. (2006). "Webometrics Pone orden en las universidades". El profesional de la información. 15. 231-236
  • Qiu, J, Chen, J, Wang, Z. (2004). "An analysis of backlink counts and Web Impact Factors for Chinese university websites". Scientoetrics. 60. 463-473
  • Oliver, K.M, Wilkinson, G.L, Bennett, N.T. (1997). "Evaluating the Quality of Internet Information Sources".
  • Ortega, J.L, Aguillo, I. (2008). "Linking patterns in the European Union's Countries: geographical maps of the European academic web space". Journal of Information Science. 34. 705-714
  • Ortega, J.L, Aguillo, I.F. (2009). "Análisis estructural de la Web académica iberoamericana". Revista Española de Documentación Científica. 32. 51-65
  • Page, L. (1998). "The PageRank citation ranking: bringing order to the Web".
  • Park, H, Thelwall, M. (2006). "Web science communication in the age of globalization: Links among universities' websites in Asia and Europe". Neto Media & Society. 8. 631-652
  • Payne, N, Thelwall, M. (2007). "A longitudinal study of academic webs: Growth and stabilisation". Scientometrics. 71. 523-539
  • Payne, N. (2008). "Longitudinal trends in academic web links". Journal of Information Science. 34. 3-14
  • Pinto, M, Alonso Berrocal, J.L, Cordón García, J.A, Fernández Marcial, V, García Figuerola, C, García Marco, J, Gómez Camarero, C, Zazo Rodríguez, A.F. (2005). "Quality assessment of Spanish universities'web sites focused on the European Research Area". Scientometrics. 65. 67-93
  • Providenti, M. (2004). "Library Web Accessibility at Kentucky's 4-year Degree Granting Colleges and Universities". D-Lib Magazine. 10.
  • (2009). "Instituto de Educación Superior, Academia Ranking of World Universites".
  • Schmetzke, A. (2005). "Web Accessibility at University of Wisconsin Libraries". Wisconsin Association of Academic Librarians. 22. 5-9
  • Spindler, T. (2002). "The Accessibility of Web Pages for Midsized College and University Libraries". Reference and User Services Quarterly. 42. 149-154
  • Stover, M, Zink, S.D. (1996). "World Wide Web home page design: patterns and anomalies of higher education library home pages". Reference Services Review. 7-20
  • Stuart, D, Thelwall, M, Harries, G. (2007). "UK academic web links and collaboration - an exploratory study". Journal of lnformation Science. 33. 231-246
  • Tang, R, Thelwall, M. (2004). "Patterns of national and international Web inlinks to US academic departments: an analysis of disciplinary variations". Scientometrics. 60. 475-485
  • Tang, R, Thelwall, M. (2008). "A hyperlink analysis of US public and academic libraries' Web sites". Library Quarterly. 78. 419-435
  • Thelwall, M, Harries, G. (2004). "Can personal web pages that link to universities yield information about the wider dissemination of research?". Journal of Information Science. 30. 240-253
  • Thelwall, M, Zuccala, A. (2008). "A university-centred European Unión link analysis". Scientometrics. 75. 407-420
  • Trillo-Domínguez, M. (2008). Análisis cibermétrico de la prensa digital española: ranking de calidad web y mapa de influencia mediática.
  • Zhang, P, Dran, G.M. von. (2000). "Satisfiers and dissatisfiers a tow-factor model for website desing and evaluation". Journal of the American Society for Information Science. 51. 1253-1268