Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol

  1. Manuel Conejero-Suárez 1
  2. Fernando Claver Rabaz 1
  3. Carmen Fernández-Echeverría 1
  4. Jara González-Silva 1
  5. M. Perla Moreno Arroyo 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Cultura, ciencia y deporte

ISSN: 1696-5043

Año de publicación: 2017

Volumen: 12

Número: 34

Páginas: 67-75

Tipo: Artículo

DOI: 10.12800/CCD.V12I34.833 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cultura, ciencia y deporte

Resumen

El objetivo del presente estudio fue diseñar y validar un instrumento de observación para medir la toma de decisiones en la acción de recepción en jugadores de voleibol en etapas de formación. El instrumento elaborado es una adaptación del GPAI (Game Performance Assessment Instrument) creado por Oslin, Mitchell, y Griffin (1998) en la dimensión toma de decisiones, en el que se establecen una serie de criterios que permiten valorar la toma de decisiones (apropiada o inapropiada) en la acción de recepción. El proceso de diseño y validación se realizó en seis fases: a) revisión bibliográfica; b) elaboración del instrumento por especialistas de voleibol; c) validez del instrumento a través de la técnica de jueces expertos; d) cálculo del coeficiente V de Aiken (Aiken, 1985); e) cálculo de los intervalos de confianza; f) fiabilidad en la observación del instrumento. Los resultados obtenidos muestran que el instrumento permite una observación valida y fiable de la toma de decisiones de los jugadores en la acción de recepción de voleibol. Este instrumento puede ser empleado tanto en la investigación como durante el proceso de entrenamiento deportivo para evaluar la toma de decisiones de los deportistas.

Referencias bibliográficas

  • Aiken, L. R. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45(1), 131-142.
  • Arias, J. L., & Castejón, F. J. (2012). Review of the instruments most frequently employed to assess tactics in physical education and youth sports. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 381-391.
  • Bar-Eli, M., & Raab, M. (2006). Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 519-524.
  • Beal, D. (1989). Basic Team System and Tactics. En FIVB (Ed.), Coaches Manual I (pp. 333-356). Lausanne: FIVB.
  • Bergeles, N., Barzouka, K., & Elissavet, N. (2009). Performance of male and female setters and attackers on Olympic level volleyball teams. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(1), 141-148.
  • Blomqvist, M., Vänttinen, T., & Luhtanen, P. (2005). Assessment of secondary school students’ decision-making and game-play ability in soccer. Physical Education and Sport Pedagogy, 10(2), 107-119.
  • Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2006). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Research Quarterly for Exercise & Sport, 77(1), 51.
  • Carrasco, F.; Moreno, A.; Gil, A.; García-González, L., & Moreno, M. P. (2013). Representación de problemas en jugadores de voleibol, especialistas en defensa, con distinto nivel de pericia deportiva. Motricidad, 31, 37-56.
  • Carretero-Dios, H., & Pérez, C. (2007). Normas para el desarrollo y revisión de estudios instrumentales: Consideraciones sobre la selección de tests en la investigación psicológica. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 863-882.
  • Castro, J., & Mesquita, I. (2008). Estudo das implicações do espaço ofensivo nas características do ataque no Voleibol masculino de elite. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 8(1), 114-125.
  • César, B., & Mesquita, I. (2006). Characterization of the opposite player in function of game complex, attack tempo, and attack effectiveness: Research conducted in elite women’s volleyball. Brazilian Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 59-69.
  • Damas, J. S., & Julián, J. A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación. Madrid: Gymnos.
  • Drikos, S.; Kountouris, P.; Laios, A., & Laios, Y. (2009). Correlates of team performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(2), 149-156.
  • Dunn, J. G.; Bouffard, M., & Rogers, W. T. (1999). Assessing item content-relevance in sport psychology scale-construction research: Issues and recommendations. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 3(1), 15-36.
  • Fraser, S.D. (1988). Strategies for competitive volleyball. Champaign, IL: Leisure Press.
  • French, K. E., & Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children’s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32.
  • Fröhner, B., & Zimmermann, B. (1992). Evolución de los sistemas ofensivos a nivel internacional. International Volley Tech, 4(92), 3-14.
  • García-Alcaraz, A., Palao, J. M., & Ortega, E. (2014). Perfil de rendimiento técnico-táctico de la recepción en función de la categoría de competición en voleibol masculino. Kronos, 13(1).
  • García-González, L., Del Villar, F., & Moreno, M. P. (2014). Métodos e instrumentos de medición del conocimiento y la toma de decisiones. En F. Del Villar & L. García-González (Eds.), El entrenamiento táctico y decisional en el deporte (pp. 94-110). Madrid: Síntesis.
  • García-Tormo, J. V., Redondo, J. C., Valladares, J. A., & Morante, J. C. (2006). Análisis del saque de voleibol en categoría juvenil femenina en función del nivel de riesgo asumido y su eficacia. Motricidad, 16, 99-121.
  • Garganta, J. (2009). Trends of tactical performance analysis in team sports: Bridging the gap between research, training and competition. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 9(1), 81-89.
  • Gil-Arias, A., Jiménez, R., Moreno, M. P., García-González, L., Moreno, B., & Del Villar, F. (2010). Análisis de la motivación intrínseca a través de las necesidades psicológicas básicas y la dimensión subjetiva de la toma de decisiones en jugadores de voleibol. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 5(1), 29-43.
  • Gil-Arias, A., Moreno, M. P., Claver, F., Moreno, A., & Del Villar, F. (2016). Manipulación de los condicionantes de la tarea en Educación Física: Una propuesta desde la pedagogía no lineal. Retos, 29, 22-27.
  • González-Víllora, S., García-López, L., Pastor, J. C., & Contreras, O. R. (2011). Conocimiento táctico y toma de decisiones en jóvenes jugadores de fútbol (10 años). Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 79-97.
  • Gorospe, G., Hernández, A., Anguera M. T., & Martínez, R. (2005). Desarrollo y optimización de una herramienta observacional en el tenis de individuales. Psicothema, 17(1), 123-127.
  • Gréhaigne, J. F., Godbout, P., & Bouthier, D. (2001). The teaching and learning of decision making in team sports. Quest, 53(1), 59-76.
  • Harvey, S. (2003). A study of U19 college soccer player’s improvement in game performance using the Game Performance Assessment Instrument. En R. Light, K. Swabey, & R. Brooker (Eds.), 2nd International Conference: Teaching Sport and Physical Education for Understanding (pp. 11-25). Melbourne: University of Melbourne.
  • Harvey, S., Cushion, C. J., Wegis, H. M., & Massa-Gonzalez, A. N. (2010). Teaching games for understanding in American high-school soccer: A quantitative data analysis using the game performance assessment instrument. Physical Education and Sport Pedagogy, 15(1), 29-54.
  • Hastie, P. A., Sinelnikov, O. A., & Guarino, A. J. (2009). The development of skill and tactical competencies during a season of badminton. European Journal Sport Science, 9(3), 133-140.
  • Hernández-Hernández, E., & Palao, J. M. (2013). Diseño y validación de un conjunto de instrumentos de observación para valorar la actuación del equipo en competición en voleibol. Journal of Sport and Health Research, 5(1), 43-56.
  • Hodges, N. J., Huys, R., & Starkes, J. L. (2007). Methodological review and evaluation of research in expert performance in sport. En G. Tenenbaum & R. C. Eklund (Eds.), Hanbook of Sport Psychlology (pp. 161-183). New Jersey: John Wiley & Sons.
  • Hopper, T. (2007). Teaching tennis with assessment ‘for’ and ‘as’ learning: A TGfU net/wall example. Physical and Health Education Journal, 73(3), 22-28.
  • Janelle, C. M., & Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: Current perspectives and critical issues. En J. L. Starkes & K. A. Ericsson (Eds.), Expert performance in sports: Advances in research on sport psychology (pp. 19-47). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • Jiménez, J., Salazar, W., & Morera, M. (2013). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación de patrones básicos de movimiento. Motricidad, 31, 87-97.
  • Johnson, J. G. (2006). Cognitive modeling of decision making in sports. Psychology of Sport and Exercise, 7(6), 631-652.
  • Juan-Llamas, C. (2015). Diseño y validación de un cuestionario sobre la forma de trabajo de los instructores de clases colectivas. Retos, 27, 19-23.
  • Junior, L. A., & Deprá, P. (2010). Validação de lista para análise qualitativa da recepção no voleibol. Motriz, 16(3), 571-579.
  • Kaplan, O. (1980). El saque en voleibol y algunas formas de su aprendizaje y perfeccionamiento. Trener, 8, 388-369.
  • Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174.
  • Liu, R. (2003). Teaching games for understanding: Implementation in Hong Kong context. En R. Light, K. Swabey & R. Brooker (Eds.), 2nd International Conference: Teaching Sport and Physical Education for Understanding (pp. 53-61). Melbourne: University of Melbourne.
  • Lleixà, T., Capllonch, M., & González, C. (2015). Competencias básicas y programación de Educación Física. Validación de un cuestionario diagnóstico. Retos, 27, 52-57.
  • Marcelino, R., Mesquita, I., Palao, J. M., & Sampaio, J. (2009). Home advantage in high-level volleyball varies according to set number. Journal of Sports Science & Medicine, 8(3), 352.
  • Marcelino, R., Mesquita, I., Sampaio, J., & Moraes, J. C. (2010). Study of performance indicators in male volleyball according to the set results. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 24(1), 69-78.
  • Memmert, D., & Harvey, S. (2008). The game performance assessment instrument (GPAI): Some concerns and solutions for further development. Journal of Teaching in Physical Education, 27(2), 220.
  • Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa Visual Basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25(1), 169-171.
  • Mesquita, I. (1997). La enseñanza del voleibol. Propuesta metodológica. En A. Graça & J. Oliveira (Coods.), La enseñanza de los juegos deportivos. Colección Deporte (pp. 157-199). Barcelona: Paidotribo.
  • Mesquita I. (2006). Ensinar bem para aprender melhor o jogo de Voleibol. En G. Tani, J. Bento, & R. Petersen (Eds.), Pedagogia do Desporto (pp. 327-343). Rio de Janeiro, Brasil: Guanabara Koogan.
  • Mitchell, S., Oslin, J. L, & Griffin, L. (2006) Teaching sport concepts and skills. A Tactical games approach. Illinois: Human Kinetics.
  • Monteiro, R., Mesquita, I., & Marcelino, R. (2009). Relationship between the set outcome and the dig and attack efficacy in elite male volleyball game. International Journal of Performance Analysis of Sport, 9(3), 294-305.
  • Moran, A. P. (2012). Thinking in action: Some insights from cognitive sport psychology. Thinking Skills and Creativity, 7(2), 85-92.
  • Moreno, A., Del Villar, F., García-González, L., Gil, A., & Moreno, M. P. (2011). Intervención en la toma de decisiones en jugadores de voleibol en etapas de formación. Revista de Psicología del Deporte, 20(2), 785-800.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., García-González, L., Gil, A., & Del Villar, F. (2010). Desarrollo y validación de un cuestionario para la evaluación del conocimiento declarativo en voleibol. Motricidad, 25, 183-195.
  • Moreno, A., Moreno, M. P., Iglesias, D., García-González, L., & Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y de la edad en jugadores jóvenes de voleibol. Cultura_Ciencia_Deporte, 5(2), 73-80.
  • Moreno, M. P., Moreno, A., Ureña, A., Iglesias, D., & Del Villar, F. (2008). Application of mentoring through reflection in female setters of the Spanish national volleyball team. A case study. International Journal of Sport Psychology, 39(1), 59-76.
  • Moutinho, C. A. (1997). La estructura funcional del voleibol. En A. Graça & J. Oliveira (Coords.), La enseñanza de los juegos deportivos (pp. 139-155). Barcelona: Paidotribo.
  • Nielsen, T. M., & McPherson, S. L. (2001). Response selection and execution skills of professionals and novices during singles tennis competition. Perceptual and Motor Skills, 93(2), 541-555.
  • Ortega, E., Egido, J. M. J., & Palao, J. M. (2008). Diseño y validación de un cuestionario para valorar las preferencias y satisfacciones en jóvenes jugadores de baloncesto. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(2), 39-58.
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A, & Griffin, L. L. (1998). The game performance assessment instrument (GPAI): Development and preliminary validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17, 231-243.
  • Otero, F. M., González, J. A., & Calvo, A. (2012). Validación de instrumentos para la medición del conocimiento declarativo y procedimental y la toma de decisiones en el fútbol escolar. Retos, 22, 63-69.
  • Padilla, J. L., Gómez, J., Hidalgo, M. D., & Muñiz, J. (2007). Esquema conceptual y procedimientos para analizar la validez de las consecuencias del uso de los test. Psicothema, 19(19), 173-178.
  • Palao, J. M., Manzanares, P., & Ortega, E. (2015a). Design and validation of an observation instrument for technical and tactical actions in indoor volleyball. European Journal of Human Movement, 34, 75-95.
  • Palao, J. M., Manzanares, P., & Ortega, E. (2015b). Design and validation of an observational instrument for technical and tactical actions in beach volleyball. Motriz, 21(2), 137-147.
  • Palao, J. M., Santos, J. A., & Ureña, A. (2004). Efecto del tipo y eficacia sobre el bloqueo y el rendimiento del equipo en defensa. Revista Digital Rendimiento Deportivo, 8, 1-20.
  • Papadimitriou, K., Pashali, E., Sermaki, I., Mellas, S., & Papas, M. (2004). The effect of the opponents’ serve on the offensive actions of Greek setters in volleyball games. International Journal of Performance Analysis in Sport, 4(1), 23-33.
  • Penfield, R. D., & Giacobbi, J. P. R. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8(4), 213-225.
  • Prudente, J., Garganta, J., & Anguera, M. T. (2004). Desenho e validação de um sistema de observação no Andebol. Revista Portuguesa de Ciencias do Desporto, 4(3), 49-65.
  • Ribeiro, J. L. S. (2004). Conhecendo o voleibol. Rio de Janeiro: Sprint.
  • Rocha, C. M., & Barbanti, V. J. (2006). An analysis of the confrontations in the first sequence of game actions in Brazilian volleyball. Journal of Human Movement Studies, 50(4), 259-272.
  • Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.
  • Salas, C., Molina, J. J., & Angera, M. T. (2008). Incidencia del número de atacantes en la defensa de primera línea en voleibol. Apunts. Educación Física y Deportes, 93, 36-45.
  • Sánchez-Pato, A., Calderón, A., Arias-Estero, J. L., García-Roca, J. A., Bada, J., Meroño, L., Isidori, E., Brunton, J., Decelis, A., Koustelios, A., Mallia, O., Fazio, A., Radcliffe, J., & Sedgwick, M. (2016). Diseño y validación del cuestionario de percepción de los estudiantes universitarios-deportistas de alto nivel sobre la carrera dual (ESTPORT). Cultura_Ciencia_Deporte, 32, 127-147.
  • Santos, J.A. (1992). La táctica. En COE (Ed.), Voleibol (pp.133-178). Madrid: COE.
  • Santos, S., Campaniço, J., Sarmento, H., & Alves, J. (2014). Construcción de un instrumento para la observación y el análisis de las interacciones en el waterpolo. Revista de Psicología del Deporte, 23(1), 191-200.
  • Sarmento, H., Anguera, T., Campaniço, J., & Leitão, J. (2010). Development and validation of a notational system to study the offensive process in football. Medicina, 46(6), 401-407.
  • Sellinger, A., & Ackermann-Blount, J. (1985). El Voleibol de potencia. Buenos Aires: Confederación Argentina de Voleibol.
  • Shondell, D., & Reynaud, C. (2002). The volleyball coaching bible. Champain, IL: Human Kinetics.
  • Tallir, I., Musch, E., Lanoo, K., & Van de Vooorde, J. (2003). Validation of video-based instruments for the assessment of game performance in handball and soccer. En R. Light, K. Swabey, & R. Brooker (Eds.), 2nd International Conference: Teaching Sport and Physical Education for Understanding (pp. 108-113). Melbourne: University of Melbourne.
  • Tenenbaum, G. (2004). Decision making in sport. En C. Spielber (Ed.), Encyclopedia of Applied Psychology (pp. 575-584). Amsterdam: Elsevier Academic Press.
  • Tenenbaum, G., Yuval, R., Elbaz, G., Bar-Eli, M., & Weinberg, R. (1993). The relationship between cognitive characteristics and decision making. Canadian Journal of Applied Physiology, 18(1), 48-62.
  • Thomas, K. T., & Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
  • Ureña, A., Calvo, R.M., & Lozano, C. (2002). Estudio de la recepción del saque en el voleibol masculino español de elite tras la incorporación del jugador libero. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de las Actividad Física y del Deporte, 2(4), 37-49.
  • Ureña, A., & González, M. (2006). Manual del preparador de voleibol Nivel II. Cádiz: Federación Andaluza de Voleibol.
  • Ureña, A., Santos, J. A., Martínez, M., Calvo, R., Hernández, E., & Oña, A. (2010). El principio de variabilidad como factor determinante en la táctica individual del saque en voleibol masculino de nivel internacional. Motricidad, 7, 63-74.
  • Wiersma, L. D. (2001). Conceptualization and development of the sources of enjoyment in youth sport questionnaire. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 5(3), 153-177.