Relationship between decision-making and performance in game actions in volleyball
- Conejero Suarez, Manuel 1
- Claver, Fernando 1
- Fernández-Echeverría, Carmen 1
- Moreno, M. Perla 1
-
1
Universidad de Extremadura
info
ISSN: 0214-0071, 2386-4095
Año de publicación: 2017
Número: 39
Páginas: 82-95
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: European Journal of Human Movement
Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre la toma de decisiones y el rendimiento en tres acciones de juego (recepción, colocación, ataque), en voleibol de categoría Juvenil Masculino. Se analizaron mediante la observación sistemática 4014 acciones de juego (1348 de recepción, 1360 de colocación, 1306 de ataque), correspondientes a los 21 equipos participantes en el Campeonato de España Juvenil Masculino, celebrado en 2012. Los resultados mostraron una asociación significativa entre la toma de decisiones y el rendimiento en juego, en la acción de recepción (.461**), colocación (.750**), y ataque (.276**). Estos resultados muestran la importancia de poseer adecuadas capacidades decisionales para obtener un óptimo rendimiento en las diferentes acciones de juego, y contribuir así a mejorar el rendimiento final del equipo. Por tanto, en el proceso de entrenamiento de jugadores de categoría juvenil sería apropiado considerar la posibilidad de empleo de actividades que contribuyan a la mejora de la capacidad decisional de los deportistas, en estas acciones de juego.
Información de financiación
This study was made possible thanks to the contribution of the Consejería de Economía e Infraestructuras of the Junta de Extremadura (Spain) through the European Regional Development fund.Financiadores
Referencias bibliográficas
- Araújo, D. (2005). O contexto da decisao. A acçao táctica no desporto. Lisboa: Visao e Contextos.
- Araújo, D. (2011). De la toma de decisiones, al curso de las decisiones. Revista de Piscología del Deporte, 20(2), 639-643.
- Baker, F. C., Whiting, H. T. A. & Van der Brugg, H. (1992). Prise de décisions dans les situacions sportives. En F. C. Baker, H. T. A. Whiting, y H. Van der Brugg (Eds.), Psychologie et Practiques Sportives. Concepts et Applications. France: Editions Vigot. Traducción española: Ediciones Morata.
- Bar-Eli, M. & Raab, M. (2006). Judgment and decision making in sport and exercise: Rediscovery and new visions. Psychology of Sport and Exercise, 7, 519-524.
- Beal, D. (1989). Basic Team System and Tactics. En FIVB (Ed.), Coaches Manual I (333-356). Lausanne, FIVB.
- Bergeles, N., Barzouka, K. & Elissavet, N. (2009). Performance of male and female setters and attackers on Olympiclevel volleyball teams. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(1), 141-148.
- Brunswik, E. (1955). Perception and the representative design of psychological experiments (2a edición). Berkeley: University of California Press.
- Campos, J. (2004). La táctica Colectiva: Los complejos tácticos. En Curso Nacional de Entrenadores de Nivel III: Manual del Entrenador. Real Federación Española de Voleibol. Comité Nacional de Entrenadores. Valladolid.
- Castro, J. & Mesquita, I. (2010). Analysis of the attack tempo determinants in volleyball’s complex II – a study on elite male teams. International Journal of Performance Analysis in Sport, 10(3), 197-206.
- César, B. & Mesquita, I. (2006). Characterization of the opposite player in function of game complex, attack tempo, and attack effectiveness: Research conducted in elite women’s volleyball. Brazilian Journal of Physical Education and Sport, 20(1), 59-69.
- Claver, F., Jiménez, R., Del Villar, F., García-Mas, A. & Moreno, M.P. (2015). Motivación, conocimiento y toma de decisiones: Un estudio predictivo del éxito en voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 273-279.
- Coleman, J. E. (1975). A statiscal evaluation of selected volleyball techniques at the 1974 World’s Volleyball Championships. Thesis Physical Education. Brigha Young University.
- Conejero, M., Claver, F., Fernández-Echeverría, C., Gil-Arias, A. & Moreno, M.P. (2017). Toma de decisiones y rendimiento en las acciones de juego intermedias y finalistas en voleibol, en sets con diferente resultado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 28-33.
- Conejero, M., Claver, F., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J. & Moreno, M.P. (2017). Diseño y validación de un instrumento de observación para valorar la toma de decisiones en la acción de recepción en voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 12, 67-75.
- Damas, J. S. & Julián, J. A. (2002). La enseñanza del voleibol en las escuelas deportivas de iniciación. Madrid: Gymnos.
- Drikos, S., Kountouris, P., Laios, A. & Laios, Y. (2009). Correlates of team performance in volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 9(2), 149-156.
- Ezquerro, M. & Buceta, J.M. (2001). Estilo de procesamiento de la información y toma de decisiones en competiciones deportivas: Las dimensiones rapidez y exactitud cognitiva. Análise Psicológica, 19(1), 37-50.
- Fraser, S.D. (1988). Strategies for competitive volleyball. Champaign, IL: Leisure Press.
- French, K. E. & Thomas, J. R. (1987). The relation of knowledge development to children´s basketball performance. Journal of Sport Psychology, 9, 15-32
- Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Boston: Houghton Mifflin.
- Gil-Arias, A., Moreno, M.P., García-Mas, A., Moreno, A., García-González, L. & Del Villar, F. (2016). Reasoning and Action: Implementation of a Decision-Making Program in Sport. The Spanish Journal of Psychology, 19(60), 1-9.
- González-Silva, J., Moreno, A., Fernández-Echeverría, C., Claver, F., & Moreno, M. P. (2015). Análisis del Tipo de Colocación Empleado en Voleibol, en Categoría Cadete. Kronos, 14(1).
- Guerra, A. (2007). Estudo da organizaçao ofensiva em voleibol – Estudo aplicado em equipas de elite mundial. Tesis Doctoral. FADEUP. Universidade do Porto.
- Hastie, P. A., Sinelnikov, O. A. & Guarino, A. J. (2009). The development of skill and tactical competencies during a season of badminton. European Journal Sport Science 66, 194- 201.
- Häyrinen, M., Hoivala, T. & Blomqvist M. (2004). Differences between winning and losing teams in men’s European top-level volleyball. En: P. O’Donoghue & M. Hughes (Ed.), Performance Analysis of Sport VI (pp. 194–199). Cardiff: UWIC.
- Hepler, T. J. & Chase, M. A (2008). Relationship between decision-making, task self-efficacy, and the performance of a sport skill. Journal of Sports Sciences, 26, 603–610.
- Hodges, N .J., Huys, R. & Starkes, J .L. (2007). Methodological review and evaluation of research in expert performance in sport. En Tenenbaum, G. y Eklund, R.C. (Eds), Hanbook of Sport Psychlology (161-183). New Jersey: John Wiley & Sons.
- Hodges, N. J., Starkes, J. L. & MacMahon, C. (2006). Expert performance in sport: A cognitive process. In K. A. Ericsson, N. Charness, P. J. Feltovich, & R. R. Hoffman (Eds.). The Cambridge handbook of expertise and expert performance (471-488). Cambridge, New York: Cambridge University Press.
- Iglesias, D., Moreno, M. P., Santos-Rosa, F. J., Cervelló, E. M. & Del Villar, F. (2005). Cognitive expertise in sport: relationships between procedural knowledge, experience and performance in youth basketball. Journal Human Movement Study 49, 65-76.
- Iglesias, D., Sanz, D., García-Calvo, T., Cervelló, E. M. & Del Villar, F. (2005). Influencia de un programa de supervisión reflexiva sobre la toma de decisiones y la ejecución del pase en jóvenes jugadores de baloncesto. Revista de Psicología del Deporte, 14(2), 209-223.
- Johnson, J. G. (2006). Cognitive modeling of decision making in sports. Psychology of Sport and Exercise, 7, 631-652.
- Junior, M., Antonio, L. & Deprá, P. P. (2010). Validating a checklist for the qualitative analysis of volleyball reception. Motriz: Revista de Educação Física, 16(3), 571-579.
- Köppen, J. & Raab, M (2009). Knowledge of athletes as cues for simple choices. En D. Araújo, H.Ripoll y M. Raab (Eds.), Perspectives on Cognition and Action in Sport (pp. 108-117) NuevaYork: Nova Science Publishers.
- Landis, J. R. & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159-174.
- Laporta, L., Nikolaidis, P., Thomas, L. & Afonso, J. (2015). Attack Coverage in High-Level Men’s Volleyball: Organization on the Edge of Chaos? Journal of Human Kinetics, 47(1), 249-257.
- Lozano, C. (2007). Incidencias del saque y los elementos de la fase d juego del K1 sobre el rendimiento d la misma en el voleibol femenino español de alto nivel. Tesis doctoral. Departamento de educación física y deportiva. Universidad de Granada.
- McPherson, S. L. (1993b). Knowlegde representation and decision-making in sport. En J. L. Starkes y F. Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (159- 188). Amsterdam: Elsevier.
- Mesquita, I. (1997). La enseñanza del voleibol. Propuesta metodológica. En A. Graça y J. Oliveira (Coods.) La enseñanza de los juegos deportivos. Colección Deporte (157-199). Barcelona: Paidotribo.
- Moran, A. P. (2012). Thinking in action: Some insights from cognitive sport psychology. Thinking Skills and Creativity, 7, 85-92.
- Moreno, A., Moreno, M. P., Iglesias, D., García-González, L. & Del Villar, F. (2006). Estudio del conocimiento declarativo en función de la experiencia y de la edad en jugadores jóvenes de voleibol. Cultura, Ciencia y Deporte, 5(2), 73- 80.
- Moreno, M. P., Moreno, A., García-González, L., Gil, A., Claver, F. & Del Villar, F. (2011). Elaboración de herramientas cognitivas para la detección, seguimiento y optimización de talentos deportivos en voleibol. Archivos de Medicina del Deporte, 146(28), 435-446
- Moreno, M. P., Moreno, A., Ureña, A., Iglesias, D. & Del Villar, F. (2008). Application of mentoring through reflection in female setters of the Spanish national volleyball team. A case study. International Journal of Sport Psychology, 39, 59-76.
- Moutinho, C. A. (1997). La estructura funcional del voleibol. En A. Graça y J. Oliveira (Coords.). La enseñanza de los juegos deportivos (pp. 139-155). Barcelona: Paidotribo.
- Murray, M. (1991). Development of decision and execution components of blocking performance in volleyball. Tesis doctoral. Universidad de Oklahoma.
- Nielsen, T. M. & McPherson, S. L. (2001). Response selection and execution skills of professionals and novices during singles tennis competition. Percept Motor Skills, 93, 541-555.
- Oslin, J. L., Mitchell, S. A. & Griffin, L. L. (1998) .The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and Preliminary Validation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231-243.
- Palao, J. M. (2004). Incidencia de los complejos dejuego y la posición del colocador sobre el rendimientoen competición. Rendimiento deportivo (http://www.rendimientodeportivo.com), 9, 42-52.
- Palao, J. M. & Martínez, S. (2013). Utilización de la colocación en salto en función del nivel de competición en voleibol masculino. Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, 2(1), 43-49.
- Quiroga, M. E., Rodriguez-Ruiz, D., Sarmiento, S., Muchaga, L. F., Da Silva Grigoletto, M. & García-Manso, J. M. (2012). Characterization of the main playing variables affecting the service in high-level women's volleyball. Journal of Quantitative Analysis in Sports, 8(1), 1-11.
- Ramos, M. H., Nascimento, J. V., Donegá, A.L., Novaes, A.J., Souza, R.R., Silva, T.J. & Lopes, A.S. (2004). Estrutura interna das ações de levantamento das equipes finalistas da superliga masculina de voleibol. Revista Brasileira de Ciência e Movimento, 12(4), 33-37.
- Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje. Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Visor.
- Sellinger, A. & Ackermann-Blount, J. (1985). El Voleibol de Potencia. Buenos Aires. Confederación Argentina de Voleibol.
- Seung-Min, L. (2010). Does your eye keep on the ball? The strategy of eye movement for volleyball defensive players during spike serve reception. International Journal of Applied Sports Sciences, 22(1), 128-137.
- Singer, R. N. (2000). Performance and human factor: considerations about cognition and attention for sel-paced and externally-paced events. Ergonomics, 43 (10), 1661-1680.
- Starkes, J. L. (1993). Motor experts: Opening thoughts. En J. L. Starkes y F.Allard (Eds.), Cognitive issues in motor expertise (pp. 3-16). Amsterdam: Elsevier.
- Starkes, J. L., Helsen, W. & Jack, R. (2001). Expert performance in sports and dance (pp. 174-201). En R. N. Singer, H. A. Hausenblas y C. M. Janelle (Eds.). Handbook of sport psychology (3rd edition). New York: John Wiley & Sons.
- Sternberg, S. (1969). The discovery of processing stages. Acta Psychology, 30.
- Tabachnick, B. G., & Fidell, L. S. (2013). Using multivariate statistics (6th ed.). New Jersey: Pears.
- Tenenbaum, G. (2004). Decision Making in sport. En C. Spielber (Ed.) Encyclopedia of Applied Psychology, Volume 1. (pp. 575-584).Amsterdam: Elsevier Academic Press.
- Thomas, K. T. & Thomas, J. R. (1994). Developing expertise in sport: The relation of knowledge and performance. International Journal of Sport Psychology, 25, 295-315.
- Ureña, A. & González, M. (2006). Manual del preparador de voleibol Nivel II. Cádiz: Federación Andaluza de Voleibol.
- Ureña, A., Calvo., R.M. & Lozano, C. (2002). Estudio de la recepción del saque en el voleibol masculino español de elite tras la incorporación del jugador libero. Revista internacional de medicina y ciencias de las actividad física y del deporte, 2(4), 37-49.
- Ureña, A., Santos, J. A., Martínez, M., Calvo, R., Hernández, E., & Oña, A. (2010). El principio de variabilidad como factor determinante en la táctica individual del saque en voleibol masculino de nivel internacional. Motricidad. European Journal of Human Movement, 7, 63-74.
- Williams, A. M., Davids, K., & Williams, J. G. (1999). Visual perception and action in sport. London: E & FN Spon.
- Williams, A. M., Ward, P., Smeeton, N. J. & Allen, D. (2004). Developing anticipation skills in tennis using on-court instruction: perception versus perception and action. Journal of Applied Sport Psychology, 16(4), 350-360.