Caracterización de la Defensa en Voleibol Masculino, en Diferentes Categorías de Formación, en Sets Ganados y Perdidos

  1. Moreno Arroyo, M. Perla 1
  2. González-Silva, Jara 1
  3. Conejero Suárez, Manuel 1
  4. Fernández-Echeverría, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

ISSN: 1579-5225

Año de publicación: 2018

Volumen: 17

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte

Resumen

El objetivo de la investigación fue caracterizar la defensa en voleibol de los equipos mejor clasificados en el Campeonato de España, en tres categorías de juego, y en sets con diferente resultado. La muestra del estudio estuvo compuesta por un total de 1259 acciones de defensa, realizadas por los cuatro equipos mejor clasificados en los Campeonatos de España de clubes de voleibol masculino de 2018, de categoría U-14 (391 acciones), U-16 (394 acciones) y U-19 (474 acciones). Las variables del estudio incluyeron: variables de juego (función en juego del defensor, técnica, zona, y eficacia de defensa), variables cognitivas (toma de decisiones), y variables situacionales (resultado del set). Los resultados mostraron que, en categoría U-14, U-16 y U-19 lo más frecuente, en los sets ganados, fue: que defendiera el jugador otro zaguero, que se emplease la técnica de antebrazos de frente, y que se defendiese en el pasillo de seis, variando la eficacia de defensa más frecuente en cada categoría (U-14 positiva; U-16 y U-19 negativa), así como la toma de decisiones (U-14 y U-19 buena; U-16 mala). En sets perdidos, lo más frecuente en las tres categorías fue: que defendiera el jugador otro zaguero, que se emplease la técnica de antebrazos de frente, variando la zona de defensa más frecuente en cada categoría (U-14 pasillo de seis; U-16 pasillo de cinco; U-19 pasillo de uno), así como la eficacia de defensa (U-14 y U-16 negativa; U-19 error), y la toma de decisiones (U-14 y U-16 mala; U-19 buena).

Referencias bibliográficas

  • Afonso, J., Mesquita, I., & Palao, J. (2005). Relationship between the use of commit-block and the numbers of blockers and blockeffectiveness. International Journal of Performance Analysis in Sport, 5, 36-45.
  • Afonso, J., Mesquita, I., Marcelino, R., & da Silva, J. A. (2010). Analysis of the setter ́s tactical action in high-performance women ́svolleyball. Kinesiology, 42(1), 82-89.
  • Benerink, N. H., Bootsma, R. J., & Zaal, F. T. J. M. (2015). Different temporal bases for body and arm movements in volleyball servereception. Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 25, 603-609. doi.org/10.1111/sms.12384.
  • Bradley, P. S., Lago-Peñas, C., Rey, E., & Sampaio, J. (2014). The influence of situational variables on ball possession in the EnglishPremier League. Journal of Sports Sciences, 32(20), 1867-1873. doi.org/10.1080/02640414.2014.887850
  • Butterworth, A., O’Donoghue, P., & Cropley, B. (2013). Performance profiling in sports coaching: A review. International Journal ofPerformance Analysis in Sport, 13(3), 572-593. doi.org/10.1080/24748668.2013.11868672.
  • Carrasco, F. (2012). Análisis de los procesos cognitivos de los jugadores de voleibol en la acción de defensa. [Tesis Doctoral],Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Universidad de Extremadura.
  • Carrasco, F., Moreno, A., Gil, A., García-González, L. & Moreno, M. P. (2013). Representación de problemas en jugadores de voleibol, especialistas en defensa, con distinto nivel de pericia deportiva. Motricidad: European Journal of Human Movement, 31,37–56.
  • Conejero, M., Fernández-Echeverría, C., González-Silva, J., Claver, F., & Moreno, M.P. (2018). Asociación entre la función en juego,toma de decisiones y rendimiento en voleibol. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 173-180.
  • Gabbett, T., Georgieff, B., Anderson, S., Cotton, B., Savovic, D., & Nicholson, L. (2006). Changes in skill and physical fitness followingtraining in talentidentified volleyball players. Journal of Strength and Conditioning Research, 20(1), 29-35.
  • García-de-Alcaraz, A., Ortega, E., & Palao, J. M. (2016). Technical-tactical performance profile of the block and dig according tocompetition category in men’s volleyball. Motriz, 22(2), 102-109. doi.org/10.1590/S1980-6574201600020013
  • Gil-Arias, A., Claver, F., Fernández-Echeverría, C., Moreno, A., & Moreno, M. P. (2016). Análisis comparativo del saque en voleibolentre los campeonato de España 2005/2010. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y elDeporte, 16(62), 439-456.
  • González-Silva, J., Moreno, A., Fernández-Echeverría, C., Claver, F., & Moreno, M.P. (2018). Variables predictoras de la colocación enel complejo de defensa en voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,18(71), 423-440. doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.002
  • Hale, T. (2001). Do human movement scientists obey the basic tenets of scientific 300 inquiry? Quest, 53(2), 202-215.
  • Hodges, N. J., Huys, R., & Starkes, J. L. (2007). Methodological review and evaluation of research in expert performance in sport. EnG. Tenembaum, & R. C. Eklum. (Eds), Hanbook of Sport Psychology (pp. 161-183). New Jersey, NJ: John Wiley & Sons. doi:10.1002/9781118279911.ch7
  • Janelle, C. M., & Hillman, C. H. (2003). Expert performance in sport: Current perspectives and critical issues. En J. Starkes & K.Ericsson (Eds.), Expert performance in sports:Advances in research on sport psychology (pp. 19-47). Champaign, IL:Human Kinetics.
  • MacMahon, C., & McPherson, S. L. (2009). Knowledge base as a mechanism for perceptual-cognitive tasks: Skills is in the details.International Journal of Sport Psychology, 40, 565-579.
  • Macquet, A. C. (2009). Recognition within the decision-making process: a case study of expert volleyball players. Journal of AppliedSport Psychology, 21(1), 64-79.
  • Magill, R. A., & Anderson, D. (2016). Motor Learning and Control: Concepts and Applications (11th ed. ), New York, NY: McGraw-HillCollege
  • Marcelino, R., Mesquita, I., & Sampaio, J. (2011). Effects of quality of opposition and match status on technical and tacticalperformances in elite volleyball. Journal of sports sciences, 29(7), 733-741. doi.org/10.1080/02640414.2011.552516
  • Marcelino, R., Mesquita, I., Sampaio, J., & Moraes, J. C. (2010). Estudo dos indicadores de rendimento em voleibol em função doresultado do set. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 24(1), 69-78.doi.org/10.1590/S1807-55092010000100007
  • Marelić, N., Resetar, T., & Jankovic, V. (2004). Discriminant analysis of the sets won and the sets lost by one team in a1 italianvolleyball league a case study. Kinesiology, 36(1), 75-82.
  • Mesquita, I., Marques, A. & Maia, J. (2003). A instrução e a estruturação das tarefas motoras no treino do passe de frente em apoioem Voleibol: estudo aplicado ao escalão de iniciados femininos. En I. Mesquita, C. Moutinho & R. Faria (Eds.),Investigação em Voleibol. Estudos Ibéricos (pp. 9-21). Porto: FCDEF-UP.
  • Mesquita, I., Manso, F. D., & Palao, J. (2007). Defensive participation and efficacy of the libero in volleybal. Journal of HumanMovement Studies, 52(2), 95-108.
  • Monteiro, R., Mesquita, I., & Marcelino, R. (2009). Relationship between the set outcome and the dig and attack efficacy in elite maleVolleyball game. International Journal of Performance Analysis of Sport, 9, 294-305.
  • Oslin, J. L., Mitchell, S. A. & Grin, L. L. (1998). The Game Performance Assessment Instrument (GPAI): Development and preliminaryvalidation. Journal of Teaching in Physical Education, 17(2), 231–243. doi: 10.1123/jtpe.17.2.231
  • Palao, J. M, Santos, J., & Urena, A. (2007). Effect of the manner of spike execution on spike performance in volleyball. InternationalJournal. Performance Analysis of Sport, 7(1), 26-138.
  • Raab, M. (2007). Think SMART, not hard – a review of teaching decision making in sport from na ecological rationality perspective.Physical Education & Sport Pedagogy, 12(1), 1-22.
  • Rentero, L., João, P. V., & Moreno, M. P. (2015). Análisis de la influencia del líbero en diferentes fases del juego en voleibol. RevistaInternacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 739-756.
  • Rocha, C.M. & Barbanti, V.J. (2004). Uma análise dos fatores que influenciam o ataque no Voleibol masculino de alto nível. RevistaBrasileira de Educação Física e Esportes, 18(4), 303-314.
  • Sampaio, J., McGarry, T., & O’Donoghue, P. (2013). Introducción. En T. McGarry, P. O’Donoghue, & J. Sampaio (Eds.), RoutledgeHandbook of Sport Performance Analysis (pp. 1-2). London: Routledge.
  • Sánchez-Moreno, J., Afonso, J., Mesquita, I., & Ureña, A. (2016). Dynamics between playing activities and rest time in high- levelmen’s volleyball. International Journal of Performance Analysis in Sport, 16(2), 317-331.
  • Sellinger, A., & Ackermann-Blount, J. (1985). El Voleibol de Potencia. Buenos Aires: Confederación Argentina de Voleibol.
  • Sutton, J., & Mcilwain, D. J. F. (2015). Breadth and depth of knowledge in expert versus novice athletes. En D. Farrow & Baker (Eds.),The Routledge Handbook of Sports Expertise (pp. 95-105). New York, NY: Routledge.
  • Tenenbaum, G. (2004). Decision Making un sport. En C. Spielber (Ed.). Encyclopedia of Applied Psychology, Volume 1. (pp. 575-584).Amsterdam: Elservier Academic Press.
  • Ureña, A. & González, M. (2006). Manual del preparador de voleibol Nivel II. Cádiz: Federación Andaluza de Voleibol.
  • Williams, A.M., Ford, P.R., Eccles, D.W., & Ward, P. (2011). Perceptual-cognitive expertise in sport and its acquisition: Implications forapplied cognitive psychology. Applied Cognitive Psychology, 25, 432-442