¿Cómo enseñamos a los futuros docentes? análisis documental y contraste de percepciones entre alumnos y profesores
- David Hortigüela Alcalá 1
- Ángel Pérez Pueyo 2
- Alberto Moreno Doña 3
-
1
Universidad de Burgos
info
-
2
Universidad de León
info
-
3
Universidad de Valparaíso
info
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2016
Volumen: 42
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
En el presente artículo se analizan las categorías de implicación en la evaluación, la autonomía del alumno hacia el trabajo y la implantación de estrategias didácticas que derivan de la titulación del Grado de Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, España. Participaron 122 alumnos y 15 docentes de la titulación. Se ha empleado una metodología cualitativa en la que se utilizan tres instrumentos de recogida de datos: a) análisis de 20 guías docentes de asignaturas, b) técnica grupal para animar la conversación con los alumnos y c) grupo de discusión con los docentes. Los alumnos manifiestan que el aprendizaje es más elevado y útil cuando se articulan procedimientos evaluativos que les permitan implicarse en el proceso. Los profesores presentan desacuerdos sobre el nivel formativo y evaluativo que ha de tener el enfoque de enseñanza que ha de utilizarse.