El mundo poético de Mario de Sa-Carneiro
- MARTIN DEL BURGO GARCIA DE CONSUEGRA ANGELA
- Eugenia Popeanga Chelaru Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1997
- José Antonio Millán Alba Presidente/a
- José García Templado Secretario/a
- Fernando Carmona Fernández Vogal
- Carmen Mejía Ruiz Vogal
- Juan Salvador Paredes Núñez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
A lo largo del presente trabajo creemos haber hallado la razón de ser del peculiar estilo, estética y pensamiento de Mario de Sa-Carneiro. Y esto, a través del análisis de su obra narrativa y poética. Obra que representa en la literatura portuguesa la conexión (y continuidad) entre la modernidad estética - encarnada en su estética decadentista y neosimbolista - y la contemporaneidad, cuyo inicio tiene lugar con el movimiento llamado modernismo, del cual Mario de Sa-Carneiro junto a Pessoa fueron sus principales interpretes. Hemos explicado la razón de ser de su estilo. Llegando a crear un mundo poético perfecto, ajeno a la realidad, a través de su lengua literaria, en el que la palabra realidad deja paso a la "literalidad". Observado que sa-carneiro crea sus obras con un criterio estético bien determinado, del que hemos visto los elementos que lo integran. Apreciado la especial configuración de aquellos "ismos" modernistas - paulismo, interseccionismo, sensacionismo -, de autoría compartida con f. Pessoa. Llevándonos, a su vez, a reconocer el perfil originalisimo del modernismo portugués, y diferenciarlo de aquellas vanguardias con las que convive en el tiempo. En cuanto al pensamiento, su obra detenta una visión universal del mundo, en la que, junto a un pensamiento esotérico de antiguas raíces, se anticipan rasgos de absoluta novedad y contemporaneidad, como es el cuestionamiento de la coherencia de la propia persona. Que es la poesía para Mario de Sa-Carneiro, en el estudio realizado de la misma, y que procedimientos utiliza en su elaboración. En el análisis de su narrativa hemos atendido tanto a la evolución en el tratamiento de la misma (desde las primeras obras, en las que hay un respeto por la novelística tradicional, hasta sus obras de madurez, en las que crea un modelo estético de novela como radical irrealidad), como a la precisa construcción de sus textos fantásticos, y ello en sus aspectos verbal, sintáctico y