La reforma de la enseñanza de las matemáticas después de la Segunda Guerra Mundialaportación del Centre Belge de Pédagogie de la Mathématique (C.B.P.M.)

  1. SIERRA VAZQUEZ, MODESTO

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. José María Pineda Arroyo Secretario/a
  3. Luis Rico Romero Vocal
  4. Ramón Ardanuy Albajar Vocal
  5. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22219 DIALNET

Resumen

EN ESTA TESIS DOCTORAL SE ESTUDIA LA APORTACION DEL CENTRE BELGE DE PEDAGOGIE DE LA MATHEMATIQUE (C.B.P.M.) AL MOVIMIENTO DE REFORMA DE ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS LLEVADO A CABO DESPUES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. ESTA INSTITUCION AGRUPO EN TORNO DE LA FIGURA DE G. PAPY A DIVERSOS MATEMATICOS, PROFESORES Y PEDAGOGOS QUE REALIZARION UNA INTENSA ACCION RENOVADORA ENTRE LOS AÑOS 1.958 Y 1.973, EXTENDIENDO SU INFLUENCIA AL MUNDO OCCIDENTAL. SE HAN ESTABLECIDO LOS PERIODOS DEL DESARROLLO HISTORICO DEL CENTRO. LA REFORMA EMPRENDIDA SUPUSO UNA RENOVACION DE LOS CONTENIDOS MATEMATICOS Y DE LOS METODOS DE ENSEÑANZA; SE HAN ESTUDIADO AMBOS ASPECTOS HACIENDO HINCAPIE EN LOS MEDIOS PEDAGOGICOS, ESENCIALMENTE NO VERBALES, CREADOS POR EL C.B.P.M. EL ESTABLECIMIENTO DE UN CRURRICULO DESDE PREESCOLAR HASTA LA UNIVERSIDAD FUE UNO DE LOS OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL CENTRO. ASIMISMO, SE HAN ANALIZADO ALGUNOS ASPECTOS CRITICOS DE LA REFORMA EMPRENDIDA DESDE UNA PERSPECTIVA GLOBAL TENIENDO EN CUENTA TANTO EL HACER INTRINSECO DE LA PRACTICA EDUCATIVA COMO EL CUADRO IDEOLOGICO EN EL QUE ESTE SE FUNDAMENTA, QUE NO ES OTRO QUE EL DEL ESTRUCTURALISMO BOURBAKISTA.