Análisis de la colocación en sets de diferente intensidad, en el U-21 men´s world championsip de voleibol

  1. González-Silva, J 1
  2. Fernández-Echeverría, C 2
  3. Claver, F 1
  4. Moreno, MP 1
  1. 1 Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres.Universidad de Extremadura.
  2. 2 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.
Revista:
riccafd: Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

ISSN: 2255-0461

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: .

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 103-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/RICCAFD.2019.V8I2.6451 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El objetivo de la presente investigación fue conocer las variables de la colocación que afectan al desarrollo del rally, en sets de diferente intensidad, en voleibol masculino U-21. La muestra del estudio estuvo compuesta por 1688 acciones de colocación que se desarrollaron en el complejo 1 (KI) (1100 en sets de intensidad alta y 588 en sets de intensidad no alta), realizadas por las cuatro selecciones mejor clasificadas en el U-21 Men´s World Championsip de voleibol. La observación correspondió a cinco partidos de cada una de las selecciones participantes. Las variables del estudio fueron: origen del colocador, zona de colocación, tipo de colocación, técnica de colocación, eficacia de colocación, zona hacia donde se envía la colocación, tiempo de colocación, desarrollo del rally, e intensidad del set. Los resultados de la regresión logística multinomial mostraron que, tanto en los sets de intensidad alta como en los de intensidad no alta, el tipo de colocación y la técnica de colocación fueron predictoras del desarrollo del rally. Además, en los sets de intensidad alta, la zona y eficacia de colocación también actuaron como predictoras del desarrollo del rally. En los sets de intensidad no alta, la zona hacia donde se envía la colocación actuó como predictora del desarrollo del rally, no siendo predictora en los sets de intensidad alta. Dichos resultados pueden ser considerados para el diseño de tareas específicas de entrenamiento de la colocación, acordes a diferentes situaciones de juego.

Información de financiación

Este trabajo ha sido desarrollado gracias a financiación otorgada por la fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y gracias a la aportación de la Consejería de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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