Visibilidad local de la investigación en educación matemática en Españaanálisis cienciométrico, conceptual y metodológico de la producción de artículos científicos (2003-2009)

  1. Bracho López, Rafael
Dirigida por:
  1. Alexander Maz Machado Director/a
  2. Manuel Torralbo Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Córdoba (ESP)

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2010

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente
  2. Bernardo Gómez Alfonso Secretario/a
  3. José Luis Álvarez Castillo Vocal
  4. Antonio Fernández Cano Vocal
  5. Mónica Vallejo Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación Matemática es una disciplina científica que ha experimentado un nivel de desarrollo importante en nuestro país en las últimas décadas. Sin embargo, si bien la creación del conocimiento científico y su posterior difusión son aspectos ampliamente estudiados en el contexto internacional, en España son todavía escasos los estudios encaminados a analizar las tendencias investigadoras actuales en este área de conocimiento. En este trabajo se presenta el estudio de una variada gama de variables e indicadores bibliométricos y el análisis de las redes de colaboración en la autoría e institucionales en los trabajos de investigación en Educación Matemática publicados en revistas españolas en el periodo 1999-2008 con el objetivo fundamental de verificar la consolidación de la Educación Matemática como disciplina científica. Para ello se han analizado los 774 artículos publicados en un conjunto de ocho revistas españolas representativas verificándose el cumplimiento de las leyes o patrones propios de la Cienciometría y comprobándose un bajo grado de colaboración científica entre los investigadores del área y también entre las instituciones. En conjunto, se infieren patrones cienciométricos contundentes que podrían contribuir al posicionamiento de la Educación Matemática en España sobre un estatus científico más firme.