Estudio sobre el conocimiento profesional docente en enseñanzas de régimen especial

  1. Riveiro Villodres, Laura Erundina
Dirigida por:
  1. Francisco Javier Blanco Encomienda Director
  2. María José Latorre Medina Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 23 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Verónica Marín Díaz Presidente/a
  2. Antonio García Guzmán Secretario
  3. Katia Caballero Rodríguez Vocal
  4. Juan Jesús Gutiérrez Castillo Vocal
  5. Victoria Pérez de Guzmán Vocal
Departamento:
  1. MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

La calidad en todos los ámbitos educativos debería ser el principal objetivo de cualquier tipo de enseñanza. Para lograr esta calidad educativa es necesario analizar cada uno de los aspectos y elementos que forman parte de este entorno. El docente y su formación son componentes primordiales dentro del sistema educativo; así, la instrucción didáctica y pedagógica del profesorado sigue siendo uno de los campos de investigación de mayor auge. No obstante, existe un contexto educativo necesitado de más análisis y estudios, sobre todo en lo concerniente al docente; se trata de las enseñanzas de régimen especial. Por ello, esta tesis indaga en el conocimiento docente de los profesionales que actualmente imparten estas enseñanzas e igualmente en el alumnado que pretende encaminar su futuro hacia la docencia en dichas enseñanzas. Este estudio comienza con una fundamentación teórica en la que se analiza la figura del profesor de enseñanzas de régimen especial y se indaga en la identidad profesional y en los tipos de conocimiento que se consideran relevantes para su práctica docente. A continuación, se llevan a cabo distintos análisis cuantitativos a partir de los datos recabados a través de un cuestionario, obteniendo numerosos resultados y extrayendo interesantes conclusiones. Los resultados obtenidosponen de manifiesta la necesidad de continuar investigando en la formación de este profesorado, ya que la mayoría de los participantes consideran muy importante los diferentes tipos de conocimiento docente pero, a la vez, manifiestan haber sido escasamente instruidos en cada uno de ellos.