La investigación en dificultades de aprendizaje en España
ISSN: 1575-0205
Año de publicación: 2004
Número: 7
Páginas: 191-210
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Eúphoros
Resumen
Este trabajo analiza el panorama de la investigación en el campo de las dificultades de aprendizaje en España durante el periodo comprendido entre los años 1980 y 2003, a través de tres revistas científicas: Infancia y Aprendizaje, Estudios de Psicología y Cognitiva. Se estudian los campos que han despertado mayoritariamente el interés de los investigadores, los paradigmas de investigación que se han adoptado y los diseños que se han empleado. Los resultados confirman que las dificultades de aprendizaje son un campo relativamente joven, que se enfrenta aún a problemas de índole metodológico entre los que se pueden destacar: la falta de sintonía entre la construcción teórica y los instrumentos con los que se investiga y la ausencia de investigación de corte longitudinal que es el resultado de no considerar el carácter transitorio de las dificultades de aprendizaje