La adaptación como factor de rendimiento de la población escolar de la comunidad musulmana ceutí

  1. Ramírez Salguero, María Inmaculada
Supervised by:
  1. José María Quintana Cabanas Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Year of defence: 1995

Committee:
  1. José Luis García Llamas Chair
  2. Ricardo Ibáñez Marín Secretary
  3. María Gloria Pérez Serrano Committee member
  4. Ramón Pérez Juste Committee member
  5. Juan Luis Castejón Costa Committee member

Type: Thesis

Teseo: 56675 DIALNET

Abstract

ESTA INVESTIGACION TRATA DE DESCRIBIR Y EXPLICAR LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE EL CONTINUUM ADAPTACION- INADAPTACION Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA POBLACION ESCOLAR DE LA COMUNIDAD MUSULMANA CEUTI, TENIENDO EN CUENTA ADEMAS LAS VARIABLES MODULADORAS MAS INFLUYENTES: EL AUTOCONCEPTO (PERSONALIDAD) Y LA INTELIGENCIA (COGNICION); CON LA INTENCION FINAL DE PREVENIR E INTERVENIR. TRAS LA DELIMITACION DEL PROBLEMA Y LA OPORTUNA CONSULTA A FUENTES, SE PROPUSO LA SIGUIENTE HIPOTESIS GENERAL: LA DEFICIENTE ADAPTACION (INADAPTACION) DE LA POBLACION ESCOLAR DE LA COMUNIDAD CEUTI MUSULMANA, ASOCIADA A DEFICITS EN OTRAS VARIABLES DE PERSONALIDAD Y COGNITIVAS, AUTOCONCEPTO E INTELIGENCIA, AFECTA NEGATIVA Y SIGNIFICATIVAMENTE SU RENDIMIENTO ACADEMICO. PARA FACILITAR SU ANALISIS Y CONTRASTE QUEDO FRACCIONADA EN VARIAS HIPOTESIS PARTICULARES QUE, TRAS APLICAR EL METODO ETNOEDUCATIVO Y EL CORRELACIONAL, CONFIRMARON LAS HIPOTESIS PROPUESTAS, PONIENDO EN EVIDENCIA ADEMAS ADEMAS LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS ENTRE CRISTIANOS Y MUSULMANES, SIEMPRE A FAVOR DE LOS PRIMEROS. ASIMISMO, SE OBTUVIERON LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES: 1. CON EL ESTUDIO ETNOEDUCATIVO SE CONFIRMA QUE EL AMBITO ETNOEDUCATIVO FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL DE LAS COMUNIDADES CEUTIES CRISTIANA Y MUSULMANA NO DIFIERE SIGNIFICATIVAMENTE, SALVO EN LAS VARIABLES DERIVADAS DE SU BAJO NIVEL SOCIOECONOMICO Y SU BILINGUISMO. 2. CON EL ESTUDIO CORRELACIONAL SE CONFIRMA QUE: 1. LOS TIPOS Y NIVELES DE ADAPTACION, AUTOCONCEPTO, INTELIGENCIA (SALVO EN LAS AREAS NO VERBALES) Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LA POBLACION ESCOLAR DE LAS COMUNIDADES CEUTIES CRISTIANA Y MUSULMANA SON SIGNIFICATIVAMENTE DIFERENTES, REGISTRANDO ESTA ULTIMA LOS PEORES INDICES. 2. EN TODAS LAS VARIABLES SOMETIDAS A ANALISIS, SALVO EN INTELIGENCIA, DESCONTANDO SUS AREAS NO VERBALES, LOS TIPOS Y NIVELES DE RELACIONES QUE EXISTEN ENTRE ELLAS, RESPECTO A LA POBLACION ESCOLAR DE LAS COMUNIDADES CEUTIES CRIS