Evaluación de la calidad de los espacios arquitectónicos escolares
- Emilio López-Barajas Zayas Director/a
Universitat de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Any de defensa: 1989
- Ricardo Ibáñez Marín President/a
- José Luis García Llamas Secretari/ària
- Eduardo López López Vocal
- Carmen Jiménez Fernández Vocal
- Leonor Buendía Eisman Vocal
Tipus: Tesi
Resum
NECESIDAD DEL ESTUDIO: CUALQUIER CAMBIO QUE SE PRETENDA LLEVAR A CABO EN EL SISTEMA EDUCATIVO PUEDE IR AL TRASTE SI NO SE ADECUAN LOS ESPACIOS DONDE SE HAN DE LLEVAR A CABO. FUNDAMENTACION TEORICA: ES NECESARIO PASAR DE UNA ETAPA CUANTITATIVA DE SATISFACCION DE PUESTOS ESCOLARES A UNA ETAPA CUALITATIVA EN LA QUE LA ARQUITECTURA ESCOLAR, COMO MEDIO AMBIENTE FISICO, APORTE Y FACILITE CALIDAD A LA EDUCACION. PARA ELLO LA ARQUITECTURA ESCOLAR HA DE CONSIDERARSE, NO COMO CONTINENTE O LIMITE DEL ACTO EDUCATIVO O FACTOR EXOGENO DE ORDEN ARQUITECTONICO SINO, COMO CONTENIDO MISMO DE EDUCACION CON UN CONJUNTO CONCRETO DE APRENDIZAJES. OBJETIVOS: REALIZAR UN ANALISIS DE LA CALIDAD DE LA ARQUITECTURA ESCOLAR A PARTIR DE SU DESCRIPCION Y CLASIFICACION. METODOLOGIA.-POBLACION Y MUESTRA: ESTUVO FORMADA POR 44 CENTROS PUBLICOS PROGRAMADOS CONSTRUIDOS Y PUESTOS EN FUNCIONAMIENTO POR LA COMUNIDAD AUTONOMA ANDALUZA EN LA PROVINCIA DE GRANADA, UNA VEZ RECIBIDAS LAS TRANSFERENCIAS DEL GOBIERNO CENTRAL EN ESTA MATERIA. VARIABLES: CONSISTIERON EN 390 CUESTIONES AGRUPADAS EN LAS SIGUIENTES DIMENSIONES: ESTETICA GENERAL- FUNCIONALIDAD-GLOBALIDAD-DOMESTICIDAD-ADAPTABILIDAD-CONDIC IONES TECNICO CONSTRUCTIVAS Y CONDICIONES DE CONFORT FISICO AMBIENTAL. INSTRUMENTOS: SE UTILIZARON LA ESCALA DE ENSAYO CAES (CONSTRUIDA POR EL AUTOR), LA OBSERVACION Y LA FOTOGRAFIA. PLAN DE ANALISIS DE DATOS: SE REALIZO UNA MEDICION A NIVEL NOMINAL CON EL CAES Y A NIVEL ORDINAL CON LA OBSERVACION Y LA FOTOGRAFIA. COMO METODOS ESTADISTICOS SE APLICARON UN ANALISIS DESCRIPTIVO Y UN ANALISIS CLUSTER. APORTACIONES Y RESULTADOS: 1) CONSTRUCCION DEL INSTRUMENTO DE MEDIDA ESCALA DE CALIDAD DE LOS ESPACIOS ARQUITECTONICOS ESCOLARES CAES. 2) ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA CALIDAD ARQUITECTONICA DE LOS CENTROS ESCOLARES DE EGB CONSTRUIDOS EN GRANADA DESDE 1983. 3) DESCRIPCION DE LAS DIMENSIONES QUE FUNDAMENTARIAN LA CALIDAD ARQUITECTONICA DE UN CENTRO ESCOLAR Y QUE FUERON: BARRERAS ARQUITECTONICAS- SEGURIDAD-VARIEDAD DE ESPACIOS Y LUGARES-ECOLOGIA EN LOS ESPACIOS- ESPACIOS PARA EL DEPORTE. 4) APORTACION DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA A PARTIR DEL CAES, GENERAR MODELOS DE CENTROS ESCOLARES EN FUNCION DE LA CALIDAD ARQUITECTONICA.