Geometría y diseño de la realidad sensible desde las bellas artes

  1. Hodgson Torres, María Luisa
Dirigida por:
  1. Francisco Aznar Vallejo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1993

Tribunal:
  1. Ricardo Marín Viadel Presidente
  2. María Victoria Batista Pérez Secretario/a
  3. M. Luisa Bajo Segura Vocal
  4. Asunción Jódar Miñarro Vocal
  5. Juan José Trujillo Jacinto del Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43896 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

La geometría ha producido al ser humano el permanente contacto visual y material con la naturaleza. Por eso se parte de la filosofía como materia de reflexión y de geometría y diseño como materia creada por el hombre para participar en su entorno o medio pudiendo a su vez comunicar, expresar, indagar y representar su mundo de ideas e invenciones (pensamiento). Para ello se hace hincapié en la percepción visual como fenómeno que desencadena pensamiento, la realidad y la forma frente a ello, como se comienza a definir la participación del artista en el conocimiento y comunicación (creación de las formas) con conceptos de: sentido de la proporción, criterios de juicio y estéticos, idea de belleza, composición y análisis formal, etc. Se concluye: que el ojo como receptor no puede dar origen al pensamiento si el hombre no indaga con estas materias; que la vanguardia con su ruptura formal ha afectado a la integridad disciplinar en la formación del artista; y que el arte tiene de ciencia lo que tiene de geometría, sin su conocimiento y principios no se puede investigar con rigor en la forma y en el despliege de ésta sobre la realidad