La adquisición del lenguaje algebraico y la detección de errores comunes cometidos en álgebra por alumnos de 12 a 14 años

  1. Palarea Medina, María Mercedes
Dirigida por:
  1. Martín Manuel Socas Robayna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de La Laguna

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Nacere Hayek Calil Presidente/a
  2. Josefa Hernández Domínguez Secretario/a
  3. Encarnación Castro Martínez Vocal
  4. Tomás Ortega del Rincón Vocal
  5. Andrés Nortes Checa Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71478 DIALNET lock_openRIULL editor

Resumen

El trabajo se sitúa dentro del pensamiento algebraico. El objetivo global de la investigación se concréto en la detección de errores, analizando las dificultades y obstáculos que tienen los alumnos de 12 a 14 años para comprender y trabajar con objetos matemáticos relativos al pensamiento algebraico, el estudio de las habilidades cognitivas, operacionales y conceptuales en los procesos de adquisición y uso del lenguaje algebraico y el estudio del uso y comprensión de los registros y sistemas de representación autosuficientes utilizados en dos tópicos concretos: expresiones algebraicas y ecuaciones lineales con una incógnita. Los elementos que configuran el marco teórico local son: el marco conceptual del álgebra escolar, las dificultades, obstáculos y errores en la adquisición del lenguaje algebraico, la noción de comprensión y sistemas de representación y habilidad. Se elabora una propuesta de análisis de las dificultades y organización de los obstáculos y errores además de un sistema categorial para el análisis de las habilidades cognitivas de carácter operacional y conceptual de los alumnos. Aporta un análisis de las causas que originan las dificultades en el inicio del aprendizaje del álgebra desde trés ámbitos diferentes: cognitivo, curricular y de implementación didáctica y formula una propuesta inicial de enseñanza-aprendizaje del álgebra, desde una perspectiva global, que incorpora diferentes registros yuxtapuestos.