Perfiles de competencias socioafectivas de niñas y niños en riesgo psicosocial

  1. Torres Castaño, Alezandra
Zuzendaria:
  1. María Josefa López Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 2010(e)ko ekaina-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José Cantón Duarte Presidentea
  2. Beatriz Triana Pérez Idazkaria
  3. Ana María Torrecillas Martín Kidea
  4. María Isabel Simón Kidea
  5. Maria Àngels Balsells Bailón Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 293595 DIALNET lock_openRIULL editor

Laburpena

Analiza las competencias socioafectivas de 216 menores de 6 a 12 años provenientes de familias Canarias tanto en situación normalizada, como en situación de riesgo psicosocial. Para ello, propone la búsqueda de un perfil de competencias socioafectivas formado por tres áreas: el área de la regulación del yo, el área de la regulación socioemocional y el área de regulación del comportamiento. Este objetivo puede ser una herramienta útil para la fundamentación de programas preventivos y de intervención, que estén dirigidos tanto a la evaluación como a la promoción de estas competencias en niños de estas edades. La novedad de esta tesis reside, de una parte en estudiar los efectos en dichas competencias de vivir en contextos familiares con un nivel de riesgo medio que se corresponde con situaciones de desventaja social, en ese sentido se espera averiguar si el nivel de riesgo medio influye en el desarrollo positivo de diferentes aspectos presentes en las competencias socioafectivas. De otra parte, nos hemos interesado en el caso de niños mayores y preadolescentes, ya que existen muchos más estudios sobre los efectos del riesgo alto en competencias cognitivas y académicas en niños pequeños. El estudiar los efectos del riesgo psicosocial es un tema relevante en sí mismo, con importantes repercusiones prácticas para los servicios especializados de protección a la infancia, ya que permite resaltar el rol protagonista de los padres en el desarrollo de competencias de los hijos, así como plantear la necesidad de favorecer no sólo la implementación de programas para el desarrollo de competencias parentales, sino también para el desarrollo de competencias socioafectivas en los niños y preadolescentes, que les pongan en condiciones para conseguir en el futuro, un desarrollo adolescente positivo, objetivos con los cuales también pretendemos contribuir con el desarrollo de esta tesis.