Aculturación y etnicidad. El proceso de interacción entre guanches y europeos (siglo xiv-xvi)

  1. BAUCELLS MESA, SERGIO
Dirigée par:
  1. Juan Francisco Navarro Mederos Directeur/trice
  2. Eduardo Aznar Vallejo Co-directeur/trice

Université de défendre: Universidad de La Laguna

Fecha de defensa: 08 avril 2010

Jury:
  1. Antonio Tejera Gaspar President
  2. Cristo M. Hernández Gómez Secrétaire
  3. Jorge Onrubia Pintado Rapporteur
  4. Antonio Malpica Cuello Rapporteur
  5. José Fernando Estévez González Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 289011 DIALNET

Résumé

Se aborda el estudio de la aculturación que sufre la población aborigen de Tenerife, como resultado del proceso de interacción que aquélla establece con los grupos europeos que llegan a las islas en el fenómeno de expansión atlántica que se inicia desde finales del siglo XIII y que tiene una consolidación progresiva durante el siglo XIV hasta la definitiva incorporación del archipiélago a lo largo de todo el siglo XV. Se analiza así el salto cualitativo que sufre la formación social clasista inicial y su modo de vida ganadero-recolector, tal y como tipificamos al modelo guanche, hacia la formación clasista feudal y el modo de vida agropecuario-mercantil que se trasplanta a la Isla tras la conquista. Para ello, el trabajo exigió abordar un conjunto de objetivos generales que nos guiaron en la labor de re-lectura de un proceso histórico cuya extensión temporal aborda tres siglos. Mediante el registro de fuentes etnohistóricas, arqueológicas y documentales, centramos nuestra atención sobre aquellas categorías de análisis relacionadas con los factores históricos condicionantes del proceso: es decir, la naturaleza de los sistemas sociales enfrentados y las formas de relación interétnica que se dieron; las variables y los indicadores del cambio y/o la continuidad étnica de la formación social aborigen; y, a partir del análisis de estos aspectos concretar los resultados en el contenido étnico o la aculturación entre los aborígenes: si aquéllos adoptaron la forma de coexistencia, asimilación, integración, transculturación, marginación o segregación